viernes, 23 de agosto de 2013

Algunas ligas interesantes a temas para maestros competentes


Algunas ligas interesantes a temas para maestros competentes


Mtro. Héctor Darío Aguirre Arvizu
23/08/13

      Hola a todos.

     En este texto estoy incluyendo algunas ligas a páginas que me parecen interesantes para profesores. Muy en particular para mis compañeros de la Escuela Secundaria 204 “Hermilo Novelo Torres”, pero para todo el mundo.

1. La liga de un poco más adelante permite ver una presentación originalmente en ppt pasada por Flash y que permite verla como si pasáramos las páginas de una revista.



     Está interesante por que contiene información resumida de los conceptos que se manejan en las materias de Tecnología, aunque algunas ideas expositivas pueden ser transferidas a otras materias:


     2. En la siguiente liga se tiene un video de cómo ir llenando un formato que se puede bajar, sobre la planeación didáctica con el enfoque por competencias. Creo que es buena, aunque yo no estoy usando ese formato. El video es muy bueno.


     3. El siguiente es un video del Dr. Joan Vaello Orts, español, quien nos enseña algunos principios de cómo enseñar a jóvenes que no quieren aprender entre otras cosas por que ven a la escuela como algo obligatorio.

     “Cómo dar clase a los que no quieren”

     4. Para los compañeros de ciencias y otros que les interesen las formas de representar el conocimiento, la siguiente liga lleva a una página en la que se presenta una tabla periódica como si fuera una pista de carreras de tartán. Muy interesante.



     Quedó pendiente de poder compartir algunos conocimientos sobre representaciones visuales, que espero sea pronto.


       5. Aquí está la liga para un curso en línea sobre creatividad, completamente gratuito.
En el sitio dan muchos otros cursos en línea, así que les toca explorar:


     6. Ahora una liga a una página de un profesor muy reconocido en la educación de telesecundaria que contiene todos los documentos oficiales de la SEP posibles desde hace años y que se pueden bajar en formato PDF.


     7. Zona Clic

     Es una página donde hay recursos computacionales para hacer algunas aplicaciones que pueden convertirse en ejercicios amenos para los alumnos y aprender con ellos.

        Hacer una pequeña aplicación les llevará muuuucho tiempo y resolverla a los alumnos medio minuto!!! Pero bueno, educar por donde se dejen:


     Espero les agraden todos los temas propuestos


     Gracias por su atención.


     Mtro. Darío Aguirre




sábado, 10 de agosto de 2013

Algunos problemas educativos en un mundo orientado a la adquisición de competencias

Algunos problemas educativos


en un mundo orientado a la adquisición de competencias


Mtro. Héctor Darío Aguirre Arvizu
13-08-10

En este y otros textos del blog desarrollo un grupo de conceptos con el fin de orientar inicialmente mi trabajo personal para la enseñanza de la materia de “Tecnología de la producción: Electrónica, comunicación y sistemas de control” correspondiente a nivel secundaria en México.
Surgen mis dudas debido a que me integré a dar clases en este nivel hace un año, después de una larga carrera en la industria electrónica y otros campos del conocimiento ajenos a la misma, y dando clases a nivel preparatoria y licenciatura.
Observo no solamente que la Electrónica ha avanzado mucho desde que yo me gradué como Ingeniero en Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, sino también que la materia de “Electrónica” propiamente ha sido desvirtuada para dar paso a una serie de conceptos provenientes de “Teoría de sistemas” y la "Ingeniería de sistemas": la Tecnología.
De entrada eso me parece aberrante. Se está pretendiendo dar un grupo de conocimientos provenientes de Ingeniería de Sistemas en un nivel que considero no corresponde. Además se está pretendiendo que los jóvenes estén “tecnologizados”, que sepan de tecnología en términos muy teóricos sin tener necesariamente acceso a ciertas tecnologías que pudieran ayudar a su aprendizaje. Trabajo en Iztapalapa. Aquí el acceso a tecnología es limitado y se centra más en el uso de celular y el Internet para diversión.
Se pretende que, manejando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), conozcan de tecnología en general y que realicen proyectos de tipo artesanal, de tipo industrial y de innovación, según el grado, sin contar con los recursos económicos para lograr tal. Toda idea por muy buena que sea, llevada al campo de la realización se queda en el campo de lo ideal si no es disponiendo de recursos económicos suficientes, más allá de los necesarios para la supervivencia, que no son pocos. Los ejemplos de que ha habido de jóvenes de secundaria que con pocos recursos han logrado incluso triunfos a nivel internacional en concursos sobre robótica, por mencionar unos casos, no hablan del origen de los recursos económicos, por pocos que fueran, para lograr la implementación tecnológica.
Existe un problema de múltiples caras, que aquí solamente esbozo:
a) Es necesario hacer que un alumno que no quiere aprender, aprenda. Me he encontrado a muchos alumnos que no quisieran estar en la escuela, preferirían estar en casa divirtiéndose, haciendo nada en particular. La escuela para ellos es como una prisión, y la verdad es que el aspecto de los edificios se parece bastante al de algunas cárceles.
b) Hacer que aprendan sobre “ser” y “saber hacer” en un mundo en el que se pretende solamente tener. Conocí muchos casos en los que los jóvenes están fascinados con la posesión de objetos, tecnológicos y no, y no les interesa el medio por el cual se logran, no les importa su aplicación y constancia para una expansión de sí mismo, lo importante es la posesión material, el tener propiedades y objetos, llegando incluso a cosificar a las personas –“quiero tener 10 viejas”-.
c) No hay orientación a los saberes superiores sino solamente a lo práctico que lleve al estudiante a ser un futuro trabajador eficiente. Es importante la búsqueda de saberes, una forma de apropiación, entendidos como conocimientos que implican la memoria, la motivación, la satisfacción, el saber hacer y el ser que nos lleven a niveles de acción completamente diferentes de modo que los integremos en nuevas formas creativas de hacer, pero en particular que los tomamos o asumimos como propios. Ello lleva a la crítica de todo, de uno mismo, de nuestra circunstancia, del sistema educativo, del país. Pero también debe llevar a la propuesta.
d) Hay un ambiente en el que los papás no participan, de modo general, por medio del ejemplo. La mayoría de los padres de familia no lee. Los alumnos se hacen adversos a la lectura y más si los libros “tienen puras letras y no hay dibujitos”. Muchos padres creen que la escuela es un lugar donde pueden dejar a sus hijos y librarse de la responsabilidad de educarlos.
d) La institución pretende llevar a los alumnos a tener “competencias”, un concepto proveniente de la industria, específicamente de aquellas que necesitan solamente de obreros calificados con ciertas competencias específicas, que se desarrollen de manera limitada para realizar un trabajo y que además no sean críticos ni de las condiciones de trabajo, ni del salario que se les de por el trabajo, no importando si su ingreso no les permite “reproducir sus condiciones de subsistencia”.
e) Existe un ambiente económico que no favorece el aprendizaje en ningún nivel, ya que las personas que aprenden y se preparan, estudian, no son favorecidas económicamente. Recibe más beneficios económicos un personaje del espectáculo, deportivo o pseudoartístico, que un obrero calificado e incluso que un joven con carrera, o con mayor preparación como maestría y doctorado.
f) El ámbito económico no es de desarrollo. Los industriales y empresarios en su mayoría están medrando para sacar la máxima ganancia con el mínimo o nulo nivel de inversión, con la destrucción de los recursos económicos y del ambiente del país. Existe una estructura de muy malos salarios, no solamente injustos, sino en condiciones degradantes, donde los “modelos de negocio” implican, para los empleados, hacer labores aburridas, monótonas, anti-creativas, repetitivas y fatigantes.
La “necesidad” de llevar a los estudiantes a tener competencias responde a las necesidades de las grandes industrias de tener trabajadores sometidos y sin derechos, como se ha observado en todos el mundo en recientes tiempos. El FMI dicta las políticas de ingresos de los trabajadores de todo el mundo y sólo se pretende que las grandes empresas tengan ganancias sin que los trabajadores lleguen a alcanzar siquiera niveles de subsistencia. A las personas y a las poblaciones se les consideran “prescindibles”.
No se trata de estar en contra de que las personas, los alumnos o estudiantes, sepan hacer cosas prácticas para la vida, por el contrario se trata de emanciparlos de modo que no centren su vida exclusivamente en su manifestación económica y logren también aprendizajes de tipo “no productivo” pero creativo y edificante. Se trata de que no se evalúen así mismos por su productividad económica sino que los estudiantes lleguen a niveles de ser mucho mayores que el simple poseer o ser consumidores de tecnología.
Bajo la estructura actual de la materia de Tecnología se les quita incluso la posibilidad de que aprendan un oficio, ya que ahora centran su atención en conceptos sobre los que reflexionan y debaten, pero sobre los que no aterrizan acciones concretas ni conocimientos específicos, excepto si se deja de lado la teoría y se realizan proyectos y prácticas propios de cada especialidad.
Aquí se presente también el problema de que la sociedad en su conjunto, y se ve reflejado en la actitud de los jóvenes, es orientada únicamente a ser consumidora de productos de todo tipo. Es notorio que en México los jóvenes son exclusivamente consumidores de lo que pueden ver en Internet y no son productores de contenidos. En el caso de “electrónica” existen en YouTube muchísimos contenidos funcionales producidos por profesionales y aficionados de España, Perú, Argentina y otros países, pero encontramos escasos contenidos de productores mexicanos.
Los jóvenes están orientados por los medios a consumir videomusicales de bandas o de “artistas de renombre” y ellos mismos se orientan a contenidos pseudocríticos que los mantienen en una especie de idiotización intelectual, ya que no pasan de un nivel crítico tipo “escuelita” de Televisa. La sorna vulgar predomina sobre la crítica constructiva.

A partir de lo anterior y de mi corta experiencia dando clases en secundaria propongo algunas ideas iniciales de lo que se requiere para que un estudiante o alumno aprenda:

El profesor requiere, desde mi punto de vista actual, de:
a) Una actitud de querer ser más y mejor, de querer aprender, no importando si ya le quedan pocos años de trabajo por estar pronta su jubilación o si son jóvenes ingresados al sistema educativo, o personas como yo que no soy joven pero recientemente gané en concurso mi plaza.
b) Una mayor y variada preparación, tanto en pedagogía, su propia materia y muchos campos del conocimiento que no son los de su propia materia e incluso se encuentran completamente alejados de ella. Debemos entender que dicho alejamiento no es mas que resultado de un proceso colectivo e individual al mismo tiempo que nos lleva a pensar en el mundo y el conocimiento como formado por cajones separados y desconectados de modo que aprendamos a sentirnos cómodos en uno de ellos y sintamos repulsión por conocer la existencia de otros y además aprendamos a no ver las interconexiones, lo que llevaría a una toma de conciencia de las injusticias sociales que promueven los gobiernos y los poderes fácticos.
c) Una conciencia de qué elementos sobre aprendizaje toma en cuenta, así como de la pedagogía por medio de la cual pretende que se de el proceso de aprendizaje del estudiante. Por lo tanto estamos proponiendo que el profesor, aunque sea de primaria o secundaria, conozca de psicología, pedagogía y filosofía. En particular debe ser consciente de los conocimientos que subyacen a sus propias concepciones, se de cuenta de ellas o no, es decir de sus prejuicios previos a su preparación y de los prejuicios a su enseñanza asumidos en su propia preparación, y que asuma conscientemente una posición teórica y práctica sobre cómo enseñar.
d) Un conocimiento sobre la planeación de las enseñanzas que se puede hacer de múltiples maneras, no solamente “por competencias” aunque esta forma de “planear” sea la oficializada por la institución.
e) Un conocimiento sobre cómo evaluar y para qué, considerando el marco teórico formado por los conocimientos del punto c). Es un problema profundo preguntar sin saber qué se quiere encontrar. Pretender evaluar sin saber qué se quiere obtener, lo cual es dado por el marco teórico que asumimos, es completamente desgastante. Dar prioridad a la evaluación como si fuera el origen del avance en la enseñanza es un error. Primero el marco teórico luego la evaluación. No es posible pensar en evaluación sin marco teórico.

El estudiante requiere:
a) Una actitud de querer aprender y ser más de lo que es. Estamos en una situación en la que los jóvenes solamente quieren poseer y no tienen la menor idea de qué significa “ser”. No se enfocan más que a “tener” lo cual es un condicionamiento de los medios de comunicación y los poderes fácticos que gobiernan nuestro país. No querer aprender no es una libertad, como muchos jóvenes de secundaria cree, por el contrario es una forma de esclavización voluntaria.
b) Una actitud de conservar su libertad de aprender. Es un “querer aprender” lo cual implica dejar de andar divirtiéndose de modo cotidiano. La diversión cotidiana está influida por los medios de comunicación que nos dicen que la vida es para divertirse y nos plantean cómo debemos divertirnos y qué debe ser considerado como diversión. Las más de las veces una evasión del cambio y la mejoría.
c) Leer, mucho leer. Los alumnos necesitan aprender que leer requiere de un cierto grado de esfuerzo (no sobreesfuerzo), de tiempo y dedicación, tiempo para el estudio y la lectura, tiempo para la autoformación, que requiere ser educado, es decir que alguien lo eduque primero para llegar después a autoeducarse, lo cual implica ser autónomo.
d) Buscar por todos los medios automotivarse para cambiar, para mejorar. El estudiante debe entender que necesita buscar tanto la motivación interna, por ejemplo un sueño o ideal, como la motivación externa, por ejemplo un profesor que los esté arengando con actividades diversas para que hagan cosas y en eso aprendan, para querer aprender y moverse a ser mejor. Los jóvenes viven en un mundo en el que se le está condicionando para que no quiera más allá de lo que se le da como si fuera una especie de animalito enjaulado.
El sistema educativo requiere (por lo menos, falta mayor reflexión de mi parte):
a) Cambiar de gobernantes desde las más altas esferas a unos que establezcan políticas para que los estudiantes quieran aprender, fomenten un ambiente económico favorable a la población para que se vea compelida a obtener beneficios a través de la preparación superior y establezcan las estructuras para salir de la condición de inmovilidad. Se continúa la política vieja de que se mueva todo para que nada cambie.
b) De profesorado que quiera enseñar. Existen múltiples ejemplos de profesores que solamente están allí en el sistema por que les reporta beneficios económicos por muy poco o nulo esfuerzo.
c) Un sindicato que distinga entre los goces a los que tiene todo profesor como ser humano y deje de lado el proteccionismo a cuates y otros personajes nefastos que solamente chupan presupuesto pero no aportan nada al aprendizaje del alumno.
d) Estructuras formadas desde todos los niveles, desde abajo hacia arriba con interacción desde arriba hacia abajo y también completamente transversales para la formación de mejores programas, mejores capacitaciones para el profesor y mejores y eficientes (no amañadas) formas de evaluación.
e) mucho que de momento no logro anotar.

Los padres requieren:
a) De ser ejemplo para sus hijos. De hecho los padres son ejemplo hagan cosas conscientemente para ello o no. Los muchachos aprenden del ejemplo. Si el padre y madre son perseverantes y tienen ideales, leen y se preparan, trabajan y se superan, entonces los hijos querrán hacer lo mismo. Si los padres reniegan del trabajo y de tener que dejar el nicho de comodidad los hijos aprenderán eso. Si los padres desvirtúan el trabajo intelectual sus hijos no querrán aprender una carrera.
b) Necesitan leer, leer y leer mucho más. No es posible que los padres eduquemos a los hijos si la filosofía y cultura predominante en nuestras individualidades la obtenemos de los canales comerciales de Televisa y TV Azteca. Entiendan señoras, dejen de ver telenovelas, les forman en el cerebro estructuras de pensamiento primitivo que no les permite salir ni de sus propias condiciones limitadas. Es necesario leer orientados por quienes leen.
c) Necesitan recurrir a espacios en los que aprendamos a educar y enseñar a nuestros hijos. No es posible dejar a la “Escuela” la educación de los hijos, por más horas que se les dediquen en las instituciones. Los hijos van a reflejar en la escuela lo que nosotros los educamos en casa. Las “Escuelas para padres” son buen lugar.
d) Tener claro qué quieren para sus hijos. Una gran cantidad de padres está dejando que la educación de los hijos esté en manos de los medios de comunicación, TV y Radio, así como de Internet. Pero también lo está dejando al crimen organizado en tanto que vivimos en un ambiente orientado a lograr por todos los medios posibles, sin valores, la obtención de beneficios.

Lo que aquí anoto no es concluyente, es decir, estoy en un proceso y de momento manifiesto mis inquietudes y al mismo tiempo elaboro algunas propuestas iniciales. Yo sigo mi preparación.


D. R. Darío Aguirre 2013



jueves, 1 de agosto de 2013

Video Técnicas de aprendizaje 1


Video Técnicas de Aprendizaje 1

Mtro. Héctor Darío Aguirre Arvizu
13-10-01


Muy buen día.

En esta entrada del blog invitamos a las personas que nos favorecen a visitar una página de YouTube en donde hemos incluido un video sobre "técnicas de aprendizaje".


Este es el liga:



Si les gusta, denle "me gusta" (valga la redundancia), si es el caso, dejar un comentario en la misma página del video y suscribirse para posteriormente recibir información de nuevos videos, se los agradeceremos.

Ojalá les agrade.

Mtro. Darío Aguirre