domingo, 30 de noviembre de 2014

Reflexiones sobre la influencia de la televisión en la educación mexicana

Reflexiones sobre la influencia de la televisión en la educación mexicana.

El caso de la Escuela de "El Chavo", del programa de Chespirito


México, D. F., a 30 de noviembre, 2014.
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

     Siendo maestro de la Secretaría de Educación Pública en una escuela secundaria de Iztapalapa, Ciudad de México, es que me he dado cuenta de diversos problemas educativos y vicios del sistema educativo nacional.

     De momento cuento con dos años y medio de experiencia en ese nivel, aunque tengo experiencia en preparatoria y profesional, lo que me permite ver desde lejos, más o menos objetivamente y con mirada antropológica la situación.

     Un punto en el que me quiero enfocar hoy es el problema de la influencia de la televisión en la educación de los niños y jóvenes mexicanos, me refiero específicamente al programa de “El Chavo” originalmente llamado “El Chavo del 8” ya que se transmitía en dicho canal de televisión, el cuál dejó de transmitir, mas no de existir ya que se convirtió en el canal 9.


     Hace unos días puse el siguiente texto en mi cuenta del Facebook:

     “Recordando una anécdota con mis alumnos de secundaria en Iztapalapa... Estaba yo sustituyendo a un profesor que por alguna razón no había acudido a la escuela... Trato de callar a los chicos para poder exponer algunos asuntos de la materia que les tocaba, revisando dudas, dando continuidad al trabajo del profesor... había un alumno mío de Tecnología y estaba fomentando el desorden... Tenía que levantar la voz para hacerme oír ya que con la gritería no me escuchaban (o no querían)... hago una pregunta y un joven contesta con una "respuesta no correspondiente a la expresión de tu máximo de inteligencia" (como llamo ahora a las estupideces para que los jóvenes no se sientan insultados)... estaba yo calmado... y el tal alumno en un momento determinado dijo: -ah ver, hágale como el profesor Jirafales" (evidentemente invitándome a enojar)... Así es la influencia de Chespirito en la Educación Mexicana... jóvenes que contestan con idioteces y no quieren estudiar por que creen que no tendrán futuro en lo académico...”

     Es notoria la influencia del programa en cuestión dada la anécdota anterior. Sin embargo la situación no llega allí nada más. Desde el principio en mi actuar como profesor de Tecnología en secundaria me percaté de que algo no estaba funcionando bien con los jóvenes. Ante la solicitud de “Vamos a trabajar” o en particular cuando hacía preguntas los jóvenes contestaban (y contestan) con idioteces.

     Ello me llevó a considerar la posibilidad de que estuvieran padeciendo algún tipo de “idiotez funcional”. Desde el principio me percaté de la influencia de la televisión en la pésima educación de los jóvenes a mi cargo, pero en particular el programa indicado. La experiencia en el salón ajeno me lo confirmaba.

     ¿Qué ocurre?

     En el programa de “El Chavo” se presenta un escenario, un supuesto salón de clases, en el que aparecen los diversos personajes infantilizados y, delante de ellos un supuesto profesor, una caricatura de maestro, llamado “profesor Jirafales” como mala caricatura de un maestro mexicano, incluso para la época en que fue creado el personaje. Ignoro si hubo protestas del magisterio por la pésima imagen que del maestro se da con este señor de gran estatura y miras cortas.

     Regresemos al “salón”. El profesor, con una pésima pedagogía, pero al menos con una buena intención, pregunta a los “niños” algo, sobre cualquier tema, como repasando temas previos (hoy se diría “activando conocimientos previos”) y a cualquier pregunta que hace los niños contestan con estupideces. Tratan de ser ingeniosos, pero no caen mas que en asuntos banales, frases tontas, carencia de inteligencia (no resuelven nada), total, una expresión de carencia del más mínimo atributo de pensamiento humano. Son respuestas francamente idiotas. Los personajes son unos idiotas.

     En algunos momentos alguien arma un alboroto y cuando el profesor Jirafales logra callarlos, todos lo hacen menos “el Chavo” que termina diciendo algún mal chiste o un insulto al el profesor.

   Pues resulta que así, como si siguieran el guión, se comportan frecuentemente los jóvenes de secundaria.

     Y es que no se han dado cuenta de cómo es que han sido educados para creer que la escuela real es y debe ser como la falsa escuela de la televisión en particular de ese programa.

   A los jóvenes no les gusta que se les describa la realidad. Cuando se les indica que tal o cual respuesta es idiota y no corresponde a lo que se les pregunta, inmediatamente protestan ¿Por qué me dice idiota? He tenido que pedir que reflexionen la diferencia entre ser idiota y tener comportamientos de idiota, de cómo estos, si se prolongan en el tiempo, los llevarán a lo primero, pero que en un momento determinado se puede evitar si se toma conciencia de ello. Pero prefieren hacerse los ofendidos y mantener sus conductas ahora llamadas por mi “que no expresan el máximo de sus capacidades intelectuales”.

           Los muchachos son inteligentes, resuelven muchos problemas que yo no habría resuelto a su edad, pero son, normalmente, relacionados a la violencia en la que viven, respondiendo de forma muy elemental, no organizada y mucho menos conscientes.

   Carezco de datos precisos pero para mi es completamente claro que la televisión ya los tiene idiotizados en tanto que no son capaces de emitir respuestas más adecuadas o por lo menos correspondientes al contexto académico en el que se les solicita. Los jóvenes defienden su forma de actuar como si fuera la más inteligente (y creo es la más inteligente que pueden emitir muchos de ellos, dados los múltiples ejemplos que me he encontrado) y tratan a toda costa de seguir comportándose como los personajes de la televisión, como si eso fuera un uso adecuado de su libertad. Y que se comporten como los personajes es un grave problema.

     Don Ramón eternamente le da su coscorrón al Chavo.
     Los niños eternamente molestan a Don Ramón y Doña Clotilde.
     Los niños siempre le faltan el respeto a los adultos.
     Los niños nunca estudian realmente. Al contrario, se auto torturan cuando tienen que leer.
     Etc., etc., etc.

    Todos fuimos educados por la televisión, casi todo mundo vio ese programa y muchos nos reímos de los “chistes” pero llega el momento en el que uno crece, amplía sus horizontes y deja de parecerle gracioso lo que exhibe el programa. Uno crece y madura. En mi caso fue a los 10-12 años que dejé de ver con gracias tales conductas. Si eres adulto ¿cuándo dejaste de ver con gracia al Chavo?, si eres maestro ¿soportas este tipo de conductas en tus alumnos?


Dr. Darío Aguirre





123 comentarios:

  1. hay que ser demasiado idiota para saber que la tele educa, y demasiado estupido para querer que los alumnos nos contesten, como personas adultas. cada quien contesta a su edad, y por lo visto ud no sabe nada de pedagogia, y eso es tambien ser demasiado idiota y mas a su edad

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    1. Tolerancia y respeto es lo que nustros niños deben aprender... estoy seguro..

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    2. Por supuesto que la televisión educa, desafortunadamente los contenidos que hay en ella son pésimos. Como docente he podido observar esta influencia de la televisión que ayuda a formar personas conformistas, sin aspiraciones, que creen que todo es facil, que hay amigos y rivales como en una novela.
      No obstante, hay muchos factores que inciden en la educación de los estudiantes y nuestro papel como maestros es fundamental ahí.

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    3. Xradical, evidentemente eres de los que no saben de pedagogía, y que eres de ese selecto grupo de personas que no lee con atención, y que nunca en su vida han estado frente a un grupo de alumnos, y que seguramente creen, que los profesores no trabajan o de ese selectísimo grupo de padres de familia que no educan a sus hijos.

      El Dr. Aguirre hace un análisis comparativo entre un alumno real y uno ficticio, y hace ver el parecido notable entre uno y otro, los que nos dedicamos a la docencia, sabemos a que se refiere.

      Por otro lado, a sabiendas de que los padres se olvidan de su deber sagrado u obligación de educar a sus hijos, le delgan la responsabilidad a la tv, al dispositivo movil, a la internet, sin mefir las cosecuencias de ello, por tanto; es la tv quien enseña y educa a los niños.

      Al ver tu comentario, me queda claro que cada quien responde vongorme a su edad y creo que debes tener como 20 años a lo sumo.

      Lo que el Dr. Aguirre dice, en pocas palabras; es que la tv está modificando el pensamiento, educación e ineligencia fe los niños, en edte caso, por un programa de tv.

      Te recomiendo que leas bien y que uses tu máximo de inteligencia antes de responder. Saludos.

      Atte.: Gustavo García Miranda

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    4. Xradical, evidentemente eres de los que no saben de pedagogía, y que eres de ese selecto grupo de personas que no lee con atención, y que nunca en su vida han estado frente a un grupo de alumnos, y que seguramente creen, que los profesores no trabajan o de ese selectísimo grupo de padres de familia que no educan a sus hijos.

      El Dr. Aguirre hace un análisis comparativo entre un alumno real y uno ficticio, y hace ver el parecido notable entre uno y otro, los que nos dedicamos a la docencia, sabemos a que se refiere.

      Por otro lado, a sabiendas de que los padres se olvidan de su deber sagrado u obligación de educar a sus hijos, le delgan la responsabilidad a la tv, al dispositivo movil, a la internet, sin mefir las cosecuencias de ello, por tanto; es la tv quien enseña y educa a los niños.

      Al ver tu comentario, me queda claro que cada quien responde vongorme a su edad y creo que debes tener como 20 años a lo sumo.

      Lo que el Dr. Aguirre dice, en pocas palabras; es que la tv está modificando el pensamiento, educación e ineligencia fe los niños, en edte caso, por un programa de tv.

      Te recomiendo que leas bien y que uses tu máximo de inteligencia antes de responder. Saludos.

      Atte.: Gustavo García Miranda

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    5. Aqui varias reflexiones, el alumno ficticio salió de uno real o necesariamente es al revés. Ustedes que enseñan ciencias formulan varias hipótesis incorrectas y facilmente comprobables: ver la televisión o ver "el chavo" te vuelve un idiota, ¡falso! el problema en si es la educación, asunto multicausal y longevo. Si se educa bien a un niño tendrá mas elementos para elegir hasta donde se puede reir y saber el límite entre una comedia y la vida real. Para no extenderme más, no descubren el agua tibia, hay estudios de hace más de 20 años donde se habla de la sociedad teledirigida "la televisión
      modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo
      sapiens”.

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    6. Xradical que intolerante y agresiva (o) eres. Creo veías demasiado al Chavo del 8

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    7. Xradical que intolerante y agresiva (o) eres. Creo veías demasiado al Chavo del 8

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    8. Si "Xradical" hace sus comentarios con infinidad de faltas de ortografía y mala redacción, ¿qué les hace pensar que cursó la primaria?

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    9. "Hay que ser demasiado idiota" para demostrar que no se conoce su propio lenguaje con una redacción de un comentario tan pobre en ortografía, sentido y argumento.

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    10. Existe algo llamado programación neurolingüística mi estimada x radical. Vaya que cada quien responde a su edad. A mi jamás me gustó ese peograma.

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    11. Ahora resulta que insultar es muy educado e inteligente, su respuesta solo denota falta de educación.

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    12. El "radical", que no podría serlo a menos que se eduque, y el resto que minimizan el daño que ocasiona la televisión. Son el claro ejemplo de lo peligroso que se vuelve un medio de comunicación o entretenimiento, cuando no existió una educación adecuada en casa. Los niños actúan como los personajes de la televisión cuando los padres son esclavos de ella.

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    13. PUES NO ESTAN DIFICIL ENTENDER QUE ESTE PROGRAMA ES UN LAVADO DE CEREBRO..MK ULTRA..PARA PARA TENER MAS TONTO AL PUBLICO..Y SUMIDO EN LA MEDIOCRIDAD E IGNORANCIA Y POBREZA.TANTO MENTAL Y FISICA

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    14. perdón xradical, pero estas en un compelto error, todo nuestro entorno nos educa, yo no soy pedagogo, aclaro, pero como arquitecto y como profesor de universidad te puedo decir que nuestro entorno, desde el punto de la psicologia ambiental, nos afecta y nos conduce a ciertas conductas con las que funcionamos a diario. Tu no necesitaste de la escuela para saber que si te parabas afuera en la lluvia te mojabas, así como estos jovenes no necesitan ir a la escuela para aprender una conducta, adecuada o no, demostrando tu error. El comienzo del declive de tu crítica se da desde las primeras palabras, aludiendo de inmediato al que escribió las palabras que denotas, no arremetiendo contra el mensaje, sino contra el enunciante, mostrando así una falta de argumentos sólidos con los cuales contrarrestar la tesis que aquí se expone. Desde mi punto de vista como profesor de universidad, y de la UNAM de la Facultad de Arquitectura, cabe destacar que, a mis 28 años, aún me puedo identificar con las generaciones que vienen atrás de mi. Sin embargo, la forma en que ellos entienden el mundo es diferente. Igual que ellos, mis padres trabajaron mucho tiempo y la educación, por que la escuela da conocimiento la educación es en casa, la tuve a través de la TV, pero gracias a mi busqueda por saber, los programas que yo buscaba eran totalmente diferentes. En el caso de mis exalumnos puedo decir que, por desgracia, no fue así, ya que muchos, aún siendo jovenes de 20 años, se comportan como caricaturas queriendo vivir siempre en una eterna comedia alejados de los cientos de problemas que pueden tener, entre ellos la universidad. Mi tesis queda demostrada al hacerle una pregunta a un chico con el que estaba asesorando para su diseño. Primero, deben entender que para un arquitecto, el conocimiento sobre TODO es la base de nuestro trabajo, ya que TODO, ayuda al diseño. Pues sin hacer la historia más larga, mi especialidad es la sustentabilidad, por lo que le estaba haciendo hincapie al chico en este aspecto. Hablamos sobre los vientos, iluminación, lluvia y recorridos del Sol, donde fue que demostró las grandes lagunas que tenía de la primaria. ¿Por que digo de la primaria? sencillo, por que, a menos que en 18 años cambiara el plan de estudios de nivel básico, es donde aprendes en que hemisferio se encuentra México, lo cual pregunte a este alumno y no supo contestarme. Puede existir un sinnumero de razones para ello, pero la falta de desinteres y el modo "jocoso" con el que trato de librarse de la vergüenza solo pudo ser influenciado por el ya fallecido Roberto Goméz Bolaños.

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    15. A todos los que han respondido el comentario original, recordemos que "El Tigre", el señor Azcárraga padre empujaba a los guionistas para que sus programas no tuvieran ni vocabulario ni nivel de comprensión mayor a niño de tercer grado de primaria. Su objetivo era (y sigue siendo) económico, de modo que pudiera tener un gran público y que la gente no fuera a dejar de ver sus programas por tener "palabras dífíciles".

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  2. EL comentario de xradical es propio de un guionista pendejo e idiota de Televisa, jajajajaja

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  3. Cierto lo que el Dr. Dario comenta, le puedo comentar que los que ahora son padres de esos alumnos, son los que antes veian esos programa y en ese entonces no se veia mal; desgrasiadamente le hechamos la culpa a la tv, pero, la educacion es de los padres...

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    1. parasito_universal, es una cadenita de condicionamientos generacionales. Se sabe que los hijos van a reproducir las condiciones de los padres y que, en el caso de la pobreza los hijos aspirarán a todos los beneficios de ser pobres. Esto ocurre incluso alcanzando niveles de economía muy alta, se conservan los patrones mentales de la pobreza...

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  4. Cierto lo que el Dr. Dario comenta, le puedo comentar que los que ahora son padres de esos alumnos, son los que antes veian esos programa y en ese entonces no se veia mal; desgrasiadamente le hechamos la culpa a la tv, pero, la educacion es de los padres...

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  5. me sorprende que con dos años y medio únicamente de experiencia en educación secundaria, haga tales comentarios culpando a los programas de televisión y en particular al chavo del 8, ¿no conoce la escuelita de jorge ortiz? es aun mas irreverente y presenta peores cosas que en su momento la escuelita del chavo del 8 lo llego a hacer, pero aun asi, sigue sin ser el motivo del cual los niños de ese nivel siguen asi, y tambien puedo ver que no tiene mucho conocimiento pedagógico para llamar idioteces o tratar de buscar una manera diferente para decirles a sus alumnos que responden idioteces, así como usted he trabajado en el ámbito escolar durante 2 años en comunidades rurales tratando de impartir una materia que para ellos era (y sigue siendo ya que estoy en contacto con ex compañeros) una perdida de tiempo, y no solo los niños pensaban eso si no tambien los padres de familia, es desafio del docente buscar estrategias y maneras de impartir la clase, captar la atencion del alumno y lograr que se genere el aprendizaje, si bien es difícil por la mentalidad, la zona geográfica donde viven, el nivel económico y muchos otros factores que juegan un papel importante, en mi opinión la principal causa de estos problemas de aprendizaje residen en dos puntos claves
    1.- los padres
    2.- los maestros
    los padres hoy en día ven las escuelas en su mayoría como guarderías donde el maestro tiene que hacerse cargo y es su responsabilidad educarlos, y del otro lado maestros sin vocación o que se han rendido y solo tienen un método de enseñanza y están conformes con que un solo alumno aplicado saque 10 aunque el grupo no este aprendiendo (claro no es blanco y negro pero podemos dejar estos dos ejes como punto de partida para el problema de aprendizaje, principalmente iniciando en el núcleo familiar).
    los padres son responsables porque ven sus hijos, que sitios de internet frecuentan, que amistades tienen (no se puede tener el control en un 100% se les debe dar libertad a los niños), yo crecí viendo la televisión, fui niño de caricaturas y viví la batalla en contra de ciertos programas, mis padres me lo dijeron, a lo cual yo a los 8 años de edad, simplemente les respondí: papa, es una caricatura todo ahí es ficción, nada es realidad, es entretenido y divertido, yo se que no debo de estar peleando, ni otras actitudes, pero también me dejan aprendizaje, se mucho de mitología griega, de constelaciones, valores, moralejas, te invito a que veas conmigo el programa para que veas que no es como lo ponen en ese articulo del periódico. teníamos la costumbre mis padres y hermanos jugar juegos de mesa seguido, veíamos programas juntos, eran horas familiares, todo esta en que tipo de contenido vez y que tengas a tus padres inmiscuidos para evitar programación no apta a tu edad o comportamientos no adecuados, forjar en los hijos y futuros alumnos valores y conciencia y ayudarlos en sus materias, no dejarle todo el trabajo a un maestro, sea bueno o malo, estar al pendiente de la educación, y los maestros entender y saber que cada alumno es diferente y que se deben buscar diferentes métodos de enseñanza hasta llegar al mejor para el grupo y/o alumnos, es cansado y difícil pero ser maestro requiere vocación, no solo tener un conocimiento y transmitirlo de la manera en la que uno cree debe de ser, y mas para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, ya que la mayoría de alumnos todavía son niños y no saben lo que quieren ni es bueno para ellos, tenemos la costumbre de buscar lo mas fácil y hacerlo así mientras se pueda, simple y sencillamente no es culpa de un programa de televisión ni de un personaje creado para entretener y que en su tiempo era considerado aceptable(yo considero que lo sigue siendo hoy en día)

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    1. Saludos Unknown... de hecho el primer programa en orden de aparición en donde se aprecian los comportamientos que no permiten la expresión del máximo de inteligencia es el Chavo del 8, y "la Escuelita" de Ortiz de Pinedo es el superlativo de esa expresión en la que no se quiere pensar... nada más que en un blog no se debe poner demasiada información ya que muchas personas no leen, en la actualidad, si son más de 10 párrafos... sí que limité mi comentario al programa indicado, pero tienes razón, hay que ampliarlo.

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    2. Saludo de nuevo Unknown.
      Te invito a leer otra entrada de este blog:
      http://elmaestrocompentente.blogspot.mx/2013/08/algunos-problemas-educativos-en-un.html
      En ella hago un somero análisis y propuestas que, en ese momento, consideré importantes para trabajar en: alumnos, maestros, padres de familia y sistema educativo... Actualmente conservaría la mayoría de las propuestas y pondría muchas más... nada más ha faltado tiempo...

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    3. Excelentes artículos, Dr. Darío, felicidades por su análisis, siendo docente comprendo perfectamente la comparación. Gracias por hacer la diferencia a su manera.

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    4. Excelentes artículos, Dr. Darío, felicidades por su análisis, siendo docente comprendo perfectamente la comparación. Gracias por hacer la diferencia a su manera.

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    5. Es increíble como todavía defienden un programa nefasto que carcome los cerebros de los niños, yo soy maestra y veo todos los días como los estudiantes actúan despreocupados y sin aspiraciones y ese programa sigue dando lata a la juventud. Ya superen a chespirito y denle paso a nuevas mentes creativas que esperan ser rescatadas. La muerte de Roberto debió haber sido una señal para ya no transmitir el programa, evolucionemos y veamos más allá del apego a nuestra infancia. Veamos también que el programa ya no se adapta a las necesidades de nuestra gente y de nuestra sociedad sedienta de un poquito de cerebro.

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    6. La Bradshaw, Dogastray gracias por los comentarios. Necesitamos inventar nuevos modelos. Acceder a la televisión no ha sido posible para generar una verdadera televisión educativa, aunque el debate se remonta hasta los años 50 del siglo pasado.

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    9. Dogastray , creo que usted cree hablar por toda la audiencia que vimos y disfrutamos de la serie y a su vez usa expresiones totalmente denigrantes contra aquellos que seguimos los programas de Chespirito. Usted, siendo maestra, debería de moderar más su lenguaje en lugar de convertirlo en palabras llenas de caprichos que solo usan un concepto vacío de lo que verdaderamente es "evolucionar" para saciar su ego. Tengo 19 años, nací en el seno de una familia de clase media que ha tenido que aguantar muchos problemas para poder subsistir. Dentro de mi infancia, como la de mis primos, mi hermana y en la adolescencia de mis padres estuvieron presente los programas de Chespirito, las caricaturas de Hannah Barbera y Warner Bros, sí, las mismas que son "polémicas" para gente como usted. A NADIE de mi familia le fueron un obstáculo esos programas para luchar por salir adelante. Que las cosas no nos hayan salido bien no es culpa de la televisión. La circunstancias sociales que ha vivido mi país en materia de salud, seguridad y trabajo es harina de otro costal que no se debe mezclar con el tema presente. Mi hermana está a poquito de graduarse como economista, mis primos son unos lectores acérrimos que ya han logrado emprender en la vida y mis padres no se cansan de seguir trabajando para darnos la oportunidad de construir un buen futuro. Tuve contratiempos en mi formación académica que me hicieron retrasar unos años en eso, pero aquí sigo, con ganas y dando de todo lo que está a mi alcance para continuar y poder graduarme. Si hay alguien que me ha llenado de aspiraciones para salir adelante es precisamente mi madre, una de las que más se divierte con los programas de Chespirito y quien de lunes a domingo madruga desde las 4:00 a,m para tener con qué pagar las deudas, lo que comemos y tratar de tener asegurado nuestra formación académica. La juventud de hoy ni siquiera tiene mucho interés en los programas de Chespirito ni en cualquier otro comediante de la época; lo que la juventud de hoy disfruta, en su mayoría, es el anime, los cómics, los memes, los youtubers y las producciones norteamericanas de Netflix. Te lo dice alguien que también ha tenido oportunidad de interactuar con otros chavos de mi edad y puede dar fe de ello. En Colombia tuvimos a un periodista de sátira como Jaime Garzón que desgraciadamente fue asesinado en 1999. Usaba un humor chispeante como el de Chespirito, con el cual, logró hacer reír y pensar a más de un colombiano sobre temas como la corrupción, la pobreza y el paramilitarismo. Si él siguiera vivo y haciendo lo que tanto lo caracterizaba, usted lo volvería a matar.

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  6. Con todo respeto, pero es iluso creer que la televisión es la culpable de la mala educación de los jóvenes, mas ahora que ni siquiera es el medio que mas influye en ellos, siendo desplazado por Internet y una serie de contenidos peores aun que el programa mencionado, la educación en casa es lo principal (los niños que deciden en lugar de los padres, vamonos por que el niño se aburrió, ¿que vamos a comer hoy hijo? Vamos a donde el niño diga, y no digo que no hay que tomar en cuenta sus necesidades, pero hay padres que les dejan tomar totalmente el control) Pero volviendo al punto: hay una razón por la que los jóvenes actúan como idiotas y es simple. Lo hacen por que pueden, y pueden, por que les permite, siempre ha habido maestros que dejen hacer de si mismos una caricatura, y maestros que por el contrario son una figura de respeto y autoridad, los jóvenes como bien comentaste no son idiotas, pero actúan como tal para medir al profesor, hasta donde pueden dominarlo y tomar control del tiempo de clase, hasta donde pueden desplazar al profesor en influencia con el grupo, cosa que les da estatus dentro del grupo, lo hacen también por que se aburren, por que no los tienes el suficiente tiempo ocupados. Hay cosas que como maestro no puedes resolver, pero el control y el comportamiento del grupo en tu horario de clase es algo que debes poder hacer sin dejarte llevar por emociones como el enojo, si el alumno ve que puede hacerte enojar, sacarte de tu zona de control, estas perdido por que inevitablemente lo intentara hacer cada vez para demostrar (inconscientemente tal vez) quien controla la situación. y creeme lo harán independientemente si vieron el chavo del 8 de niños o no.

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    1. No es iluso creer que la televisión es culpable de algunas cosas, la televisión sí educa, no por que asi deba ser sino por que asi lo hacemos, compromiso es lo que falta aqui y en todo ámbito, como padres como hijos, se necesita criterio para distinguir pero criterio es lo que le falta a mucha gente, ¿Con que alimentamos nuestra mente? Con tv. Es el entretenimiento de muchos, muchos que no acceden a otros medios

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    2. yonomasdigo, la televisión es un factor importante en la educación de cualquier país. El modelo de programas que presenta habla mucho de la población y de cómo reproducirá o no sus condiciones sociales, económicas y mentales. En países desarrollados el tipo de chiste de los actores cómicos es completamente diferente al de nuestro país.
      Es cierto, hay cosas que no podemos abordar como maestros. Pero al mismo tiempo debemos aclarar primero para nosotros y luego para los alumnos, nuestro punto de vista sobre aspectos que consideramos importantes y establecer una dinámica con los alumnos que los lleve a reflexionar.

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    4. Sí sabes que en esos "países desarrollados" y gracias a la fuerte influencia moderna de plataformas como Netflix, se emiten igualmente otros programas de "humor polémico" como Los Simpsons, Padre de familia, La niñera y hasta películas con escenas abiertas de sexo entre adolescentes mayores de 18 años como esta en la NRK, la televisora de Noruega: https://www.youtube.com/watch?v=8eLtIYXWMqg . A su vez, tanto El Chavo como muchísimas otras telenovelas de televisa han tenido gran auge en Rusia y eso no ha hecho de ese país un catastrófico retroceso.

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  7. Debemos entender que es un programa para adultos y niños, cómico, para divertirse, un programa que muchas veces nos permitió ver una mezcla de sencillez, sentido del humor que hacían que la ridiculez y mensadas que decían los actores, pasaban a segundo término...esos programas no tienen ningún objetivo pedagógico, su función es hacer reír...y déjenme decirles, a pesar de eso, el programa si esta lleno de frases con un pensamiento agudo, ingenioso, propio del hemisferio cerebral derecho, muchas escenas muestran ejemplos del pensamiento lateral, se observa genialidad cuando las ideas las enfocan desde otros puntos de vista y esta adaptado realmente a la época en que surgió dicho programa, en aquellos años, el poder adquisitivo era otro y no creo que este programa sea el causante de la crisis actual. Todavía recuerdo la pregunta: Cual es el animal que come con la cola? Y el Chavo responde: "Pues todos, ni modo que se la quiten para comer" jajajajaja... No es eso genialidad? No es eso Pensamiento lateral? Es dificil entender el pensamiento de los niños, porque el proceso educativo y los problemas de la vida, pueden reprimir ese niño que todos llevamos en el hemisferio cerebral derecho.

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    1. Tu opinión carece de perspectiva, "La genialidad sin principios solo lleva a una peor catástrofe", ¿Crees que el crimen organizado no es creativo o no tiene personas con pensamiento lateral?. Salinas es un genio, es de reconocer, logro robar y manipular a un país completo, en todos los casos fueron y son sumamente dañinos, lo único que hay que entender es que existen, que debemos luchar contra ellos y sobrellevar hasta que eso se logre, pero jamas dejar de luchar contra cualquier vicio a la sociedad, en este caso el chavo del 8.

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    2. Los programas de televisión que no tienen un fin pedagógico también enseñan y bastante, juan manuel torres turrubiartes, querámoslo o no. Es más, mientras más divertido sea más enseña en niveles que nosotros tal vez no nos demos cuenta, pero los guionistas, publicistas, patrocidadores, productores de televisión, se dan perfectamente cuenta. Una agencia de publicidad está más asesorada por psicólogos que nosotros los maestros. Además los recursos mercadológicos, por ejemplo la lectura de raiting y ahora su manejo por medios computacionales, les da a los productores de programas un poder enorme para saber qué tipo de programas generar para "garantizar" una audiencia (debería ser videncia) elevada. Estos programas registran patrones generales de comportamiento que nosotros los maestros deberíamos considerar.

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  8. La TV es para entretener. La enseñanza de valores es responsabilidad de los padres y en la escuela se va para aprender sobre todos los temas, matemáticas, inglés, español; etc....

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    1. Pues si, pero diselo a los padres de familia que aman ver a Laura Bozo y Sabadazo, de seguro ellos tienen un fiel compromiso por enseñar valores en casa

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    2. El entretenimiento es una función de evasión. Yo me pregunto ¿por qué se busca que nosotros los maestros hagamos entretenidas, amenas, agradables, las actividades escolares? Se nos está pidiendo que nos convirtamos en "payasitos de la Tele"...

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  9. Esta es la anécdota de un hombre frustrado por no saber desempeñar su trabajo como maestro.

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    1. Y su respuesta es la típica de aquellas personas desagradables.

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  10. PRCI, creo que más que frustración tengo decepción de ver que los valores educativos de los jóvenes se han perdido. Son capaces de no estudiar, de ir a jugar al salón, de no participar en clase, de no asumir responsabilidades, de exigir sus derechos sin correspondientes obligaciones, de insultar maestros, de denostar personas, de mentir descaradamente, no asumir las consecuencias de sus actos y, lo peor, estar protegidos por un sistema en donde el único responsable de que ellos no aprendan sea el maestro... todo ha cambiado y esoy haciendo un análisis histórico de esos cambios, nada más que en mis tiempos libres...

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  11. La idea del texto podría planterase como hipótesis y, por tanto, ponerse a prueba. Se podría, mediante encuestas, medir, en primer lugar, el grado de popularidad de esa serie en los niños de hoy. Si resultara que efectivamente, es una serie popular, ¿cómo se podría medir el impacto de ésta en sus facultades intelectuaes?

    "El chavo del ocho" no es el único estímulo que reciben los niños. Ni siquiera es el único programa de televisión que ven, creo que las caricaturas están entre sus programas favoritos. ¿Realmente es tan popular el chavo entre los niños? Creo que es sólo un programa más.

    Por otro lado, culpar al chavo del ocho del bajo nivel intelectual que percibe en sus alumnos el autor del texto es pecar de simplista. ¿Cuántas horas ve un niño a la semana el chavo y cuántas pasa en la escuela?, ¿logra la escuela estimular las facultades cognoscitivas de los alumnos?, ¿despiertan sus maestros la creatividad y la curiosidad? En caso negativo, ¿es culpa del chavo del ocho?

    De niño vi el chavo, pero también muchos otros programas (caricaturas mayormente). Mis padres pusieron a mi alcance libros, me llevaban al cine, al teatro, etc.

    Roberto Gómez Bolaños todavía hacía al chavo cuando yo iba a la primaria y a la secundria, supongo que era popular entre mis compañeros, pero no recuerdo que influyera en nuestra conducta (no imitábamos a los personajes, ni siquiera usábamos sus nombres como apodos... bueno, sólo recuerdo a un profesor al que apodaban Chespirito por su parecido físico con el actor).

    No se puede culpar a un programa de televisión de los problemas intelectules/cognoscitivos de los niños, creo que ni siquiera a la televisión en general (habría que estudiarlo, en todo caso). Si se detcta un problema, la mejor forma de enfrentarlo es no simplificarlo y tratar de encontrar las múltiples causas.

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    1. Carlos Alfaro, estoy de acuerdo en proner la idea que expreso como hipótesis, y establecer los mecanismos para su comprobación o descarte.

      Como toda investigación requerirá de establecer, antes de evaluar, un marco teórico desde el cuál se analice el problema.

      Creo que el análisis cualitativo sería el mejor. El análisis antropológico cualitativo permite conocer cómo se manifiestan ideas a partir de pocos casos.

      Pensando en la metodología considero que el "análisis del discurso", en particular el propuesto por Julieta Haidar, es una muy buena herramienta para hacer la investigación.

      Otra opción podría ser la "teoría de las representaciones sociales", que toma opición a un gran número de personas para establecer qué ideas conducen su conducta.

      Otra herramienta sería hacer una escala tipo Likert que se puede usar masivamente, aunque el tratamiento de los datos puede ser un poco largo.

      De hecho el que dejen su opinión y experiencia de cómo les ha influido el programa se puede emplear para una investigación seria.

      Será establecer una investigación profunda, obviamente financiada de alguna manera.

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  12. Si la mentalidad de las generaciones venideras y las que actualmente dan vida a nuestro tiempo están mal en muchos aspectos, es precisamente por criterios como este. Esta es la postura de mediocridad que no ve mas allá de sus narices, ¿ como esperar ver avance en este país cuando el "mismo" que habla tanto de la "idiotez", le da tanto valor y protagonismo a un simple programa de TV. es usted un simple mediocre, y si existen caricaturas del profesor mexicano como lo es el "Profesor Jirafales", es PRECISAMENTE por caricaturas como usted que definitivamente erraron la vocación. Evidentemente no hay nada personal de por medio (no habria porque) pero ya que sus reflexiones me invitaron a perder valiosos minutos de vida, me tome la molestia de poner el presente comentario solamente para finalizar diciendo que sus reflexiones "no corresponden a la expresión de su máximo de inteligencia" ...... que tristeza y pena de maestros tenemos.

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    1. Cada quien autovalora su propia vocación. Es más hay que poner a debate el concepto de "vocación" en la docencia, para determinar qué significa exactamente para los profesores "de carrera" y los que no lo somos.
      Si usted, borrador, considera que indicar que indicar que yo erre en la vocación no es algo personal se equivoca en su forma de apreciar su propio comentario.
      Hay muy buenas formas de aprovechar el valioso tiempo proponiendo mejores patrones de visualización de patrones generales de comportamiento que condicionan el actuar del maestro, algo que falta en la reflexión magisterial.

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  13. He leido todos los comentarios y son muy interesantes. Tengo 25 años dando clase pero a jovenes de bachillerato y profesional y la verdad creo que es más dificil la tarea diaria en el salón con los de secundaria. Claro son dificultades diferentes pero a final de cuentas la complejidad de saber que fuentes informativas son más decisivas en su conducta y actitudes es algo complejo. Creo que siempre vale la pena investigar lo más a fondo posible y con diferentes hipótesis, si se puede hacer trabajando con los mismos alumnos se pueden lograr resultados más que interesantes, es decir, sentarse a hablar con ellos sobre lo que sienten respecto al asunto de las actitudes y de lo que ven en los medios. Claro, un profesor con colmillo siempre tendrá esa intención de abrir la participación para integrar a la mayoría, generar interés (rapport). Lo cierto es que si uno se altera pierde al grupo o lo controla por el lado autoritario, que en el contexto mexicano a veces funciona pero no por mucho tiempo.

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    1. Alex, tienes razón, estas no son más que unas reflexiones iniciales, no es un estudio profundo pero sí crítico. Tiendo a editorializar y en este caso enfaticé un asunto que me pareció importante a la muerte del productor de tanto programa ahora polémico.

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  14. La verdad es que que leído artículos que tratan mejor este tema del que tu lo haces, no niego que pueda ser cierto que la influencia de la televisivo mexicana en los mexicanos, pero la manera en que intentas demostrarlo es tonta y rebuscada, basándote en un caso aislado en que se puede deber a otros mil factores distintos.

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    1. ganímedes, gracias por leer la entrada del blog, sería interesante me compartieras los artículos que indicas, ya sea por liga a internet o por ficha bibliográfica.

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  15. Es interesante el planteamiento, pero efectivamente muy pobre, por cualquier razón sea o no justificable, como por ejemplo "no escribí más de x párrafos porque las personas no leen" creó que si alguien lee algo o desea expresar su opinión es porque valdrá la pena ya sea haber leído o externar su opinión, leí más que su texto, leí los comentarios, y lo que puedo opinar sea para sumar o para restar según quien lea mi comentario, es evidente que la tv es una gran influencia , pero no se reduce a la tv, son los medios de comunicación , la educación de los padres y los maestros, es un sistema, y como tal complejo, quiero pensar que se ánimo a publicar su punto de vista de manera pobre ya que como lo dice es un blog, un medio de comunicación que esta siendo usado por un profesor, así que lo invitaría a que por medio de este medio de comunicación aportará más, o que aclarará para las personas que en su anonimato critican e insultan a una persona que le preocupa dicha situación, que el texto antes publicado es una opinión o un esboso de una idea pensada en un momento como ir al baño, ya que no para todos por lo visto les es claro que el texto no es una tesis ni intenta siquiera serlo. Me agrado haber leído su publicación pero sobre todo los comentarios de las personas que sólo se dedican a criticar y juzgar, se que muchos pensaran que es un profesor mediocre y bla bla bla, yo lo que veo más haya de todo eso que bien pareciese cierto al estar compitiendo como niños de primaria para ver quien hace el comentario más inteligente o estupido, es a una persona preocupada por la educación, quizá le falte más experiencia, espero por último para no alargar más mi opinión que esos alumnos después de usted no sigan igual, de lo contrario el profesor después de usted podría culparlo a usted por no hacer bien su trabajo, saludos de otro anónimo más

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    1. Un anónimo más, qué bueno hay alguien que lee todo lo que se presenta. Es una triste realidad que la gran mayoría de las personas no leen más de tres párrafos en una página de internet. No lo digo yo, sino los mercadólogos de ese medio, por eso la mayoría de las entradas que uno ve en internet no pasan de eso y muchos de ellos no pasan de repetir en un párrafo lo que ya pusieron en la cabeza.
      El análisis es inicial, y mucho de lo que anoto no lo he visto en otros blogs o dicho por otros profesionales. Convendría un gran debate sobre el uso de la televisión en el desarrollo de las personas.

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  16. Que interesante... Me doy cuenta de lo engañado que estaba, el gran responsable de la mala calidad educativa, del fracaso escolar, de la perdida de valores, no es el sistema educativo nacional, ni los padres permisivos de la generacion del milenio, ni la baja calidad firmativa de un muy importante sector del magisterio que llego a donde esta por palancas y contactos y no por su preparacion, no señores... La culpa de todo la tiene un programa de TV, el "Chavo del Ocho"...

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    1. El Chavo del ocho es parte del sistema educativo. Tiene más influencia un programa de televisión que un millón trescientos mil profesores de educación básica.
      Claro, hay que modificar muchas cosas en el sistema educativo, y no hay de otra que analizar parte por parte...

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  17. Que interesante... Me doy cuenta de lo engañado que estaba, el gran responsable de la mala calidad educativa, del fracaso escolar, de la perdida de valores, no es el sistema educativo nacional, ni los padres permisivos de la generacion del milenio, ni la baja calidad firmativa de un muy importante sector del magisterio que llego a donde esta por palancas y contactos y no por su preparacion, no señores... La culpa de todo la tiene un programa de TV, el "Chavo del Ocho"...

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  18. Muy interesante lo que escribes, a mi ver, un poco cierto pero falso a la vez . En mi opinión propia creó yo que la culpa más que nada es de los padres que fueron educados con ese tipo de programas y de educación (perdonando la redundancia) . no hay que ser literales , no es : la culpa es del chavo del 8 y ya. No es así, se trata de la programación que existía y que existe en la actualidad, e. La que, al menos en tv abierta, no encontramos ningún programa educativo. Cabe mencionar que el chavo del 8 si da una pésima imagen a los maestros, en el se muestra a un maestro un tanto incompetente que fuma en clase e incluso los abandona en el salón de clases por irse a platicar con Doña Florinda . Da una mala imagen de lo que en realidad pasa en el salón de clase. Que las nuevas generaciones van cada dia más mal? Es verdad. Y la culpa es tanto de los padres de familia, como de la programación que existe y también de los maestros, por que hay algunos que no hacen su trabajo, si el niño esta con un maestro así, pasa de año y le toca uno "estricto" , no "podrá" con él. Yo tengo apenas 21 años, mi madre ah sido maestra durante 15 años y creanme, son pocos años de mi generación a la actual pero el cambio es imprecionante para mal* en muchos niños.

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    1. Samantha flores, gracias por tus apreciaciones.
      Desgraciadamenta hacer televisión educativa es costoso en la actualidad. Por ello las televisoras como canal 11, canal 22, canal 30.1, y muchas otras están incluso en riesgo de supervivencia, incluyendo la amenaza de la propuesta para crear la Secretaría de Cultura, la cual minaría la canalización de dineros a esas instituciones en automático.
      La producción de televisión educativa que podemos hacer los profesores es una alternativa, sin grandes producciones y hasta con recursos limitados:
      1. Un teléfono celular o cámara básica,
      2. Conocimiento de encuadre de imagen (no todo lo que se filma es "visualmente atractivo") y sonido básico (obteniendo ganancia de sonido y eliminando ruido),
      3. Manejo de programas de edición y mejoría de imágen y sonido,
      4. Difusión por medio de YouTube u otro sistema (Vimeo, por ejemplo),

      algo que estoy induciendo a mis alumnos de Tecnología

      Por otra parte no podemos competir contra las grandes inversiones de dinero que la iniciativa privada hace para que se produzcan programas basura... necesitamos trabajar en nuestro campo de influencia.

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  19. Muchas gracias Dr Aguirre su contenido es de gran ayuda .

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  20. Gracias por sus comentarios. Sería genial que pudiera extender sus conclusiones en un experimento controlado con varios grupos para poder obtener alguna recomendación de política pública. Lamento decir que aunque el análisis es preciso en sus reflexiones, no deja de ser un mero acontecimiento incidental, que aunque valioso, carece de mayor rigor como para poder exponerlo en foros de discusión más serios. A mí sí me gustaría poder llegar con la SEP a mostrar estos resultados porque es a ellos a quienes les corresponde dar la señal de alerta. Ojalá que pueda hacer algo de este estilo para poder dar mucha solidez a su valiosa aportación.

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    1. Unknown, la idea es hacer un postdoctorado en educación nada más que la UPN cerró este año su matrícula. Y ello para conseguir financiamiento ya que con 12 horas de pago no se financia nada...
      De hecho los maestros necesitan armar marcos teóricos desde los cuales evaluar. Nada más que ahora se les está obligando a evaluar sin marco teórico, por lo que los datos que obtengan no serán útiles para un análisis más allá de somero.
      De momento la reflexión crítica es adecuada.

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  21. Muchas gracias Dr Aguirre su contenido es de gran ayuda .

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  22. Muy buena critica, siempre he pensado en eso por el momento me encuentro estudiando la licenciatura y aun asi en los salones de universidad veo alguno de esos comportamientos que lejos de ser graciosos se me hacen ridiculos y estupidos.

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    1. Xokhitl Diaz, creo que los maestros necesitamos más hacer registro de patrones generales de comportamiento que guía las acciones más concretas de los alumnos y ejercer una acción favorecedora o contraacción desfavorecedora cuando sea necesario.

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  23. ¿A caso se dan cuenta que aquellos que critican el artículo están escribiendo con faltas y mal redactando? ¡Evidencian lo que afirma el artículo!

    "Válgame El Santo Niñito de Atocha" diría mi abuela.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Bastante chistoso que lo diga alguien que no escribe su nombre con inicial mayúscula como debe ser y que hasta el autor le dé la razón al usuario y se olvide de poner la coma en "Cierto, David" y hasta el punto final.....

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  24. Me parecen muy acertados los comentarios y creo que para la educación o pseudo educacion que dicen tener las personas que atacaron esta excelente critica social hay que tener valor civil y demostrar respeto anre una persona con 3 puntos muy importantes.
    1.- Quien lo emite tiene experiencia a nivel profesional y de preparatoria mas los 2 años y medio de secundaria.
    2.- El comparativo ckn el programa a grosp modo tiene una tendencia real porque cuando uno trata de dialogar seriamente con un adulto standar de la generacion donde tuvo auge ese programa se comporta como estupido queriendo hacer quedar en ridiculo a quien seriamente le esta hablando.
    3.- Los supuestos chistes y bromas de dicho programa son lo mas trillado y predecible de el fusil de las peliculas comicas de los norteamericanos de los 50's.
    En lo personal ODIO "Con letrotas el Chavo del 8" Tanto como la television en general.
    Pedagogicamente citando a Jean Piaget La television si educa porque todo aquel medio de comunicacion o informacion que genera una conducta en su audiencia y le da desde un modo de hablar o interactuar socialmente lo esta formando y por lo tal es educacion. (Mala) pero finalmente esta formando gente estúpida.
    Recuerdo cuando dicho programa paso a ser chaspirito y el elenco cambio a ser una Camarera urresponsable de un hotel, dos ladrones tratando de reivindicarse y que de alguna u otra manera sacaban el cobre a la menor provocacion, un policia deficiente e idiota que se queria hacer notar ante un juez intolerantemente flexible y una prostituta de vida galante que siempre le debia la renta de su habitacion al gerente del hotel con quien intercambiaba un doble discurso y siempre llegaban a un "arreglo" todos y vivian felices para siempre dentro de sus transas y finanzas.
    Los programas de hoy en dia son potencialmente mas nefastos empezando por las series de los hijos de los gringos y su estilo de vida irrealmente estúpido.
    Perdon por las malas expresiones pero yo creo fielmente en una ideología librepensante en todos los sentidos y voy a citar a Dismember una banda sueca de música extrema que dice. "Eres ignorante y estupidl es obvio nunca lees y nunca aprendes nada" el resultado de todas esas series y programas es hacer ver los conocimientos como algo aburrido y a la gente que estudia como tontos que lo unico que tienen en la vida son sus altas calificaciones pero no son agradables, no son populares y mucho menos son queridos.
    Orgullosamente prefiero tener a la mano a una persona valiosa como el Dr. Dario y su punto de vista Objetivo, critico e interesante.
    Saludos a todos aquellos que leen, se informan y tienen un punto de vista critíco y valioso.

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    1. Luciano Escalona. Uno pretende hacer reflexión objetiva y llega un momento en que la realidad nos gana y decimos palabras groseras pero que en muchos casos se convierten en totalmente descriptivas, lo cual es lamentable por la realidad no por quien las emite.
      Gracias por las reflexiones

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    2. Olvidas que el programa desde que empezó, SIEMPRE fue para un público adulto. Sencillamente fue ganando por sí solo la audiencia infantil que terminó provocando que en el año 2006 hicieran una versión animada más alejada del "humor polémico" del live action para niños.

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  25. Los mexicanos estamos perdiendo nuestra cultura, nuestras raíces, nuestros valores ante una TV idiotizante (en su acepción original, el que no tiene interés por lo público) que está dirigida por especialistas que persiguen este objetivo y la mayoría no nos damos cuenta del daño tan grande que se causa a los niños que se quedan con una edad mental entre los 10 y 12 años de por vida; la TV es como la coca cola no advertimos los riesgos hasta que tenemos 70 años.

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    1. y desgraciadamente poco podemos hacer por una televisión educativa...
      En el momento que escribo estas líneas veo un anuncio del SNTE sobre su sistema de televisión recientemente abierto, el cuál de momento no he podido ver, sin embargo me asombra que para presumir los logros del mismo por una parte mencionan que se ha llegado con el mismo a muchos países y por el otro nos muestran una imagen que por la composición de la misma lo único que enfoca la vista son las nalgas de la profesora de azul. Aquí enfatizo que la "composición de la imagen" es una realidad que los publicistas manejan al dedillo y que considero este anuncio es una prueba de la capacidad de control de la televisión comercial. Haré un análisis más profundo.

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  26. Su vocación no es de maestro amigo. Desgraciadamente un "maestro" o mejor dicho "profesor" (un maestro entiende primero a las personas antes que a la ciencia) que siente que sus alumnos son estúpidos, que padecen alguna idiotez funcional, y que busca formas de insultarlos con "expresiones de máxima inteligencia" en vez de entenderlos, poco podrá hacer por la educación o quizás podría llegar hasta a ser mas dañino que la misma televisión. Una de las maneras mas fiables de notar la inteligencia es el humor (mucho mejor que la ortografía) , no se cierre profe. Un salón sin ruido por miedo (no confundir con respeto) al maestro pocas veces es un lugar propicio para estimular el intelecto. Primero entiendalos y adaptese y vera que educarlos sera mas fácil y divertido.

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    1. el rockero... mi vocación la decido yo así como usted decide la suya. la forma en que espreso mi vocación, preocupándome por que el sistema educativo tiene muchos fallos en lo interno (problemas administrativos, un secretario que no sabe de educación, mala organización de los recursos magisteriales, falta de aulas, demasiados alumnos en un grupo, etc.) me lleva a reflexionar en torno al mismo sistema de un modo "alejado", buscando un punto de vista desde fuera (se llama perspectiva etic, desde la atropología). Ahora bien, si un comportamiento que sale completamente de lo que se espera de un niño no es posible catalogarlo con términos que ahora se consideran discriminatorios, hay que buscar definirlos de nuevas formas pero sin caer en "eufemismos" como es bastante frecuente en el lenguaje de muchos políticos. El eufemismo no invalida que la conducta no corresponda a lo que se espera del joven. Las conductas mayormente expresadas se aprenden en la casa y, desgraciadamente, la mayoría de los padres, en todos los niveles socioeconómicos, dejan de nana a la televisión o a los videojuegos y ahora al internet. Lástima de dejar de educar...

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  27. Yo también llegué a una conclusión similar acerca de los contenidos de ese programa hace muchos años. De niña yo lo veía y me reía mucho de la ignorancia de El Chavo, y hasta sentía lástima de su condición social. Tienen razón quienes dicen que la tv no educa. Hace algo peor que eso: invade como plaga la forma de pensar de algunos, que si no tienen la educación como "fertilizante" son presas fáciles de esa plaga. Y para esto les pido que piensen en toda la gente que conocen y analicen francamente cuantos de ellos no tienen esa ideología del mexicano a quien todos los problemas les da risa. No hay un tema que tome en serio, no hay nada que lo haga actuar ante las injusticias sociales, a menos que sea por lástima. No es valiente y lucha, es conformista y aguanta. No busca construir su futuro, busca que los demas lo apoyen para poder salir adelante....No digo que todos, pero muchos sí somos así. Todos tenemos algo de El Chavo en nosotros. Aun lo siguen transmitiendo tal cual. Mis hijos no lo ven porque no se los permito y porque afortunadamente tenemos otras opciones de entretenimiento. Pero quien no las tiene y no le queda de otra, analicen a fondo si vale la pena exponer a nuestros hijos a ese tipo de contenidos.Y no solo hablo de ese programa, en general todos los contenidos de los dos canales mas populares de la tv abierta son un asco. Entre mas ignorancia muestra, mas popular y simpático se vuelve el personaje. Ni hablar de las telenovelas....asco total!! El internet abrió opciones para muchas personas, y si se usa adecuadamente y sin vicios, es la herramienta que nos puede sacar de la mediocridad y la ignorancia a través de mostrarnos lo que es el mundo exterior y como nos vemos desde ese punto exterior. Hay que pensar para poder cambiar. Y hay que evitar que nuestros niños sean los adultos que la mayoría de nosotros somos, indiferentes, conformistas, indolentes, necios y cobardes.

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    1. Brooklyn, necesitamos poner por escrito incluso nuestras anécdotas y de allí formar patrones de conocimiento de los comportamientos, agregar un marco teórico de análisis y establecer conclusiones. Gracias por tus palabras.

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  28. He podido compartir con amigos de manera informal esta misma manera de pensar respecto a la "educación" que se fomenta en la Caja Idiota.
    Tengo a mi hija prohibido ver "El Chavo" y he discutido, con cierto nivel de molestia, en casa de mis suegros el porque lo hago.
    Te felicito, Maestro, por el tiempo que dedicas a evidenciar estos males sociales que nos afectan como la diabetes: "no duele...pero como jode".
    Efectivamente, existen estudios conductuales que basan sus teorías en el análisis de muchos casos en donde, a fuerza de repetición -como ocurría en el programa del chavo, las mismas estupideces repetidas una y otra vez con risas falsas- el "inducido" termina por aceptar y acatar una conducta. Pareciera un asunto de libertad de elección ver o no estos programas pero, en la práctica, termina por afectar nuestro subconsciente hasta llevarnos a actuar de determinada forma, conveniente para el "que induce"...
    Eso mismo es la parte medular en la que basa su estrategia la publicidad masiva: es casi imposible no pensar en cerveza, cocas, papitas o pan bimbo cuando terminas de ver un partido de futbol de la selección.
    Eso mismo, también explica porque conocemos a tanta gente que actúa inconscientemente tal cual como el chavo (desconcentrado e hilarante), como Florinda (madre soltera que olvida al hijo cuando llega el galán), como Don Ramón (que encuentra cualquier pretexto para no pagar sus deudas)...etc.
    Un abrazo!

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  29. Creo que es muy simplista decir que la tele maleduca. Yo reí mucho tiempo con el chavo e incluso con la escuelita de ortiz de pinedo, que dicho sea de paso a mi edad en esos momentos, entre 9 y 13 años, tenía la necesidad de desconectar mi cerebro in rato. No por eso fui irrespetuoso y mal educado. Si la teoría de la tele idiotizante fuera 100 % aplicable todos los que ven el chavo serían idiotas. La raíz del problema está en las herramientas que se les da a los infantes para forjar criterio propio, porque incluso hay niños a los que se les adoctrina a “no ser un idiota y rechazar el entretenimiento de las masas" en un afán por sentir que se es mejor padre, en un aire de superioridad ante los demás, lo cual también creo yo está mal.

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    1. Sería excelente poder medir qué tanto las personas han sido influidas. Una forma que se me ocurre es verificar la similitud de los patrones de conducta de las personas en todas las edades ante ciertos estímulos. Otra verificar el tipo de argumentos que establece para dialogar. Hay otras opciones.

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  31. Yo soy profesor y mi tesis la realice acerca de la falta de valores en la sociedad actual y bueno dentro de la investigación que realice recuerdo que un investigador español hizo un estudio y corroboro que los niños que pasan mas de 8 horas frente al televisor en lo general son peores estudiantes que aquellos que ven entre 2 y tres horas de televisión, disculpen si no doy el nombre del investigador pero tiene mas de 20 años que realice mi tesis.

    Bueno retomando mi punto es simple la televisión no mal educa por que la televisión no esta hecha con ese fin la televisión esta hecha con el fin de entretener, por lo tanto los contenidos siempre serán ligeros, y si la mayoria de los programas proponen situaciones banales e idiotas pues de otra manera no podríamos divertirnos; el problema en realidad es que tanto los padres de familia ponen empeño en la educación de sus hijos pues ellos y solo ellos educan, en la escuela por fortuna o desgracia nos limitamos a instruir y fomentar a lo sumo algunos valores de convivencia, son los padres quienes se encargan de la dimensión y potencialidad moral y ética del sus hijos.

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    1. Rodrigo G. considero que entretener es una forma de educación. Si no fuera no estarían exigiendo al maestro que adapte sus formas de enseñar a hacerlas más "amenas" y "entretenidas" a los niños. La toma del conocimiento requiere de cierto esfuerzo. Hay muchos conocimientos que requieren de una acción por parte del alumno más allá de el entretenimiento y que no se está dando porque el premio para lograrlo es muy bajo en la percepción del alumno. Ello implicará que si no se involucran en las actividades planeadas no aprenderán, no conectarán su cerebro de modo adecuado y no podrán acceder a nuevos niveles de conocimiento y comprensión, y siempre, desde su mundo ya cerrado por no acceder a cierto esfuerzo mínimo, les llevará a concluir que las cosas son difíciles.

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  32. Muy buena reflexión, si estoy de acuerdo que no solamente los adolescentes o niños adoptan personalidades o hábitos de los personajes de TV, si nosotros como adultos también en repetidas ocasiones lo hacemos, si no fuera así la TV no tendría el lugar que ocupa en la vida de la mayoría de las personas, por eso los productos se venden, la música, política y todo. En una terapia con un psicólogo me menciona que nuestro cerebro no distingue cuando es realidad o ficción al momento de ver una película o serie, imagínense que pasa por nuestro cerebro y como transforma nuestra vida todo lo que vemos, y sobre todo el daño que hace toda la basura que pasa en la TV.

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    1. Arq. Gabriela, cambiemos nuestros patrones generales de comportamiento.

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  33. Muy de acuerdo con su opinión. Yo a los diez años deje de ver con gracia ese programa y ahora tengo 22. Y comparto la opinión de que la TV educa, todo conforme su contenido educa e incluye. Para desgracia de México el contenido de TV abierta no es para nada educativa y es tan mediocre que un de a quienes siguen su programación; haciendo florecer su ignorancia.

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    1. Llega un momento en que uno adquiere más conocimientos y se percata de que este tipo de programas son limitantes.

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  34. Muy de acuerdo con su opinión. Yo a los diez años deje de ver con gracia ese programa y ahora tengo 22. Y comparto la opinión de que la TV educa, todo conforme su contenido educa e incluye. Para desgracia de México el contenido de TV abierta no es para nada educativa y es tan mediocre que un de a quienes siguen su programación; haciendo florecer su ignorancia.

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  35. Y toda vía falta el chavo animado, en donde los niños tienen la batuta de la situación sobrepasando a los adultos, interrumpiendo a sus mayores, etc. Hoy en día estos tipos de comportamientos ya se están reflejando en los alumnos de todas las edades, anuado a los ridículos acuerdos de la secretaria en donde no puedes reprobar a los angelitos y a ellos no les importa sacar 6 de calificación, y agregenle la burocratización de la educación contemplada en la mal llamada reforma educativa.

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    1. Están produciendo este programa debido a que observaron que en México pero muy en particular en Brasil, las personas están fanatizadas con el Chavo... es una oportunidad de negocios para ello y de chiras pelas nos parten la educación.

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  36. Les juro que no me gusta ser pesimista, pero bueno es la realidad.

    Y se viene algo peor con educacios por los top views de you tube, osease, el scorpion dorado, makalakesh, hola soy german el werevertumorrow..

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    1. patrones que buscan publicidad y audiencia, no crecimiento y mejoría....

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  37. De cuando aca la comedia ha sido creada con el fin de educar?

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  38. El tema de la educación y la influencia de la televisión en los niños es muy compleja, y se deben ver muchos razonamientos para llegar a un conclusión.....
    Su servidor, en todos los comentarios no encontré el tema de qué.....
    El sueldo deberían ser digno, al no serlo, la madre también tiene que trabajar, y al no estar en casa, a los niños ya no hay quien les eduqué en el seno familiar, y ayudarlos en sus tareas, ahí entra la televisión y sin que los supervisen ni calidad ni tiempo.
    Continuará por qué el tema es muy amplio.
    Gracias a todos

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    1. De acuerdo, Norberto Domínguez, analicemos desde los múltiples factores.

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  39. El chavo es un programa que ha sido visto por muchas generaciones, no sólo por la gente que está en secundaria en este momento. Si este artículo fuera veraz el comportamiento en el descrito se repetiría por varias generaciones, incluso en personas de más de 35 años

    El propósito de la televisión es entretener, no educar. Quien debe educar son los padres y son ellos quienes deben de tomar esa responsabilidad y dejar de buscar culpables en otros medios.

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    1. Luis mtc. El problema es que el patrón de comportamiento lo he visto expresare en adultos "maduros" (biológicamente hablando, no psicológicamente), en personas que controlan el país (por ejemplo el presidente Peña) y en diferentes ambientes....

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  40. ahora dicen que la "culpa" de la mala educación es de la televisión en este caso el chavo del 8 donde en mi parecer es uno de los mejores programas de la televisión ya que nos muestra donde si los niños no son los mejores estudiantes pero se muestra que le dedican tiempo a estudiar algunos hasta juegan a la guerra de independencia muestran un interés por las historia de su país y una de las cosas más importantes es el profesor que tiene una perseverancia por enseñar a sus estudiantes y una confianza de que serán el futuro de la patria cosa que no se ve en la realidad si vemos en la actualidad los profesores de hoy en día dictan clases pero no con ese amor y entrega del profesor "jirafales" y los estudiantes no dedican tiempo a estudiar y muestran un gran desinterés por la historia de su país en pocas palabras hacen caso a la mala televisión y no a la buena como este programa

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    1. cristian ureña. No recuerdo que los "estuidantes" del Chavo lean y reflexionen la historia, no pasan, si es el caso, de un juego que en pantalla no dura más de 1 minuto. No he visto que los personajes estudien y traten de superarse por medio del estudio, lo cual sería un interesante ejemplo para quien ve el programa.

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    2. Si de verdad vieras la serie y no la tomaras tan literal, te darías cuenta que la educación es lo que más trata de enfatizar, solo que desde una perspectiva satírica que se puede reflejar en la pereza y el analfabetismo de Don Ramón y a su vez en el propio Profesor Jirafales y el Señor Barriga como un ejemplo contrario. A su vez, refleja y pone a pensar de la realidad de la problemática social que han vivido los países de América Latina a lo largo de los años en esa división entre ricos y pobres. Si vieras el capítulo de Navidad, el del ratero, el del desayuno del Chavo, el del viaje a Acapulco y el del cumpleaños de Quico y también el del niño que mandaba a volar sus juguetes del Chapulín Colorado y, de este último, el capítulo donde va a la Vecindad, te darías cuenta que en medio de todo ese "humor idiotista" también hay valores que se buscan rescatar. Por último, soy de Colombia y en esa época, la mayoría de programas de nuestra televisión eran programas sanos de familia acompañados de caricaturas educativas, ....y adivina......aún con eso, nuestro país siguió pobre, en medio de una guerra y aguantando las bombas de Pablo Escobar por doquier. No solo fue con Colombia, también con Estados Unidos desde la época de la televisión en blanco y negro cuando, tanto el cine, como la tv estaban llenas de sitcom familiares que sí dejaban un mensaje de superación. ¿En serio crees que la televisión realmente influye en toooooodo? Hay mucho más que solo la televisión para influir en los hechos. Aparte, ¿cómo le serviría a una persona tener una televisión educativa si no tiene las herramientas para superarse? Creer que el programa fue "idiota" por los gestos o la expresión que hagan unos en referencia a la serie es como creer que el nihilismo es peligroso solo porque algunos lectores que siguen esa corriente caen en depresión y se suicidan.

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  41. No dudo que la televisión sea un medio de gran influencia para el general de la población, pero creo que el problema actual de comportamiento de los jóvenes, así como la situación de violencia y carencias que vive México, no es sólo la TV. Son muchos factores, así como existen niños que crecieron viendo Chespirito y terminaron con poco aprovechamiento de oportunidades en sus vidas, existen personas que crecieron con el mismo programa, pero sin embargo han tenido grandes logros en sus vidas. El que un niño no tenga respeto con sus semejantes, llámese profesor, compañeros o comunidad en general, tiene que ver con lo aprendido en casa. Muchos de los niños de hoy siguen siendo producto de la NO planeación familiar, de la CERO conciencia social de aquello que implica traer otro ser al mundo. En pocas palabras, tendemos a comportarnos como animalitos que no cuentan con RAZÓN. Por otro lado también está el factor tiempo y dinero de aquellos que los engendraron, sino tienen dinero, hay que trabajar, y si trabajan, no tienen tiempo para educarlos. Muchos de ellos tienen la suerte (o no) de crecer con otros miembros de la familia (abuelos, tíos, etc) que sólo podrán brindar una atención parcial, y que a su vez, también marcarán aún más la ausencia de los padres. hay muchos niños que son hijos de madres y padres solteros. Ahora bien, por otro lado, los adolescentes y los jóvenes, no tienen tu una pizca de tontos, saben bien la situación del país, saben bien el general de carencias de la sociedad mexicana. El creciente desempleo y la falta de oportunidades en México, no son ajenos a ellos. Por otro lado estas nuevas generaciones son el producto de estos padres ausentes que por trabajar (padre y madre) dicen brindar NO tiempo, sino CALIDAD de tiempo. Situación absurda para la educación de un hijo. Han formado jóvenes que quieren todo sin el más mínimo esfuerzo, que creen que lo merecen todo, porque aquellos que debieron estar a su lado en su edad temprana no estuvieron. En pocas palabras: narcisos. OJO no digo que esta nueva generación sea mala, de hecho los narcisos también tienen mucho qué aportar, si es que son guiados de forma positiva. En unos pocos años más estos millones de jóvenes (sino es que ya) sobrepasarán el número de empresas que pueden contratarlos. NO HABRÁ EMPRESAS SUFICIENTES que les otorguen empleo, simplemente NO HABRÁ. Qué se debe buscar entonces (aunque suene trillado) crear emprendedores, crear empresarios, NO empleados. Ahora bien, ¿nuestra educación actual, está formando emprendedores? las parejas actuales, ¿están formando emprendedores? La respuesta es NO. Hace algunos años, quien tenía una licenciatura podía aspirar a buenas oportunidades (buenos salarios), hoy en día la exigencia empresarial y la competencia es mayor. Ahora no basta con maestrías, y en pocos años, tampoco bastará con contar con posgrados de otro nivel.
    Otro factor importante tiene que ver con el apego a valores y con el apego al TENER, más no al SER. Hoy en día, ¿quién es mejor? el que TIENE MÁS, no el que ES mejor. No se premia a quien tiene los mejores valores, se admira al que sea como sea TIENE MÁS (narcotráfico)
    Otro gallo nos cantaría si desde casa lo principal fuera el esfuerzo por crear niños sanos, niños íntegros, niños DE VALOR para la sociedad y el planeta.

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    1. Saludos Jessica Flores. Todo parte de que no tenemos dos cosas que los príistas han impedido se de:
      a) Un desarrollo económico autosustentable que fomente la producción de los bienes que nosotros mismos consumimos y que de empleo a todo mexicano de acuerdo a sus cualidades con salarios sustancialmente incrementados cuando la actividad académica sea mayor (los que estudien y apliquen su conocimiento ganen más).
      b) Justicia de tal modo que aquellos que roban en los altos niveles fueran a dar a la cárcel como medida de equilibrar o ajustar a los que se salen de la norma.
      c) Un Do (en el sentido del idioma japonés) un camino por el cual vamos a transitar en la educación para llegar a un lugar específico. Esto ser daría en Plan General Educativo proveniente de la reflexión de la sociedad con los maestros, no de las autoridades hacia abajo (como es la mal llamada "Reforma Educativa".
      Todo ello englobado en un Plan General de Desarrollo del pais.
      Entre otras cosas.

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  42. Saludos, en general usted tiene la razón, mi madre es profesora de Universidad (UNAM y UTN) la diferencia es abismal, mientras que una gran mayoría en la UNAM(si no es que un 99.9% va por gusto y para aprender) El otro de la UTN (en su mayoria) va obligado por sus padres para que no este de NINI o con la esperanza de que el muchacho se supere, ella me a contado como sus alumnos de la UTN siempre tienen flojera y cada que deja una actividad y tarea rebuznan con el clásico AHHHHHHHHHH como si se tratara de algún castigo o como si aprender les fuera una pezades (y estoy hablando de chavos mayores de 17 años) tengo una amiga que incluso da en clases de prepa y esas anecdotas como la que usted cuenta (la del griterio y etc) Se a perdido esas ganas de aprender, de conocer, todos se fijan en que van a tener, muchos comentarios dicen: "ES QUE AHORA YA NO SE GANA COMO ANTES" viendo el lado económico, pero ahora ya nadie quiere ir a una biblioteca y aprender por su cuenta, prefiere que todo le llegue como dicen las abuelitas "PELADITO Y A LA BOCA"
    Comparto la visión en que la tv educo a muchos niños (padres no presentes) y ahora los educa el youtube/youtubers y redes sociales (niños rata= :v) Antes el rebelde era el que no estudiaba y ahora un rebelde es el que esta 5 horas en una biblioteca estudiando.
    Aparte de todo en mi opinion el chavo del 8 es un humor estupido y absurdo, no apto para niños, con insinuaciones sexuales, faltas de respeto y violencia. La gente que no lo vea realmente se tragara todo lo que venga disfrazado de "infantil"

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    1. Habría que romper con los patrones en su origen. Hacer que trabajen los que no quieren y ponerlos a esforzarse lo necesario. Además de que fueran estimulados con "reforzadores" adecuados. El problema es que la flojera y el desinterés está reforzado en personas que reciben todo tipo de bienes sin esforzarse por nada. Un error de nuestra sociedad actual.

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  43. Soy maestro y todos los días trabajo para que el pensamiento de mis alumnos los lleve a la reflexión, al pensamiento crítico y complejo, parece difícil pues existen muchos factores encontra pero esa no es una justificación para no hacer mi trabajo,debemos tener fe que vale la pena brindar una educación de calidad.

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    1. Felicidades por llevar a la reflexión a los alumnos. Hay que buscar cómo motivarlos a la preparación académica como medio de liberación.

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  44. Soy maestro y todos los días trabajo para que el pensamiento de mis alumnos los lleve a la reflexión, al pensamiento crítico y complejo, parece difícil pues existen muchos factores encontra pero esa no es una justificación para no hacer mi trabajo,debemos tener fe que vale la pena brindar una educación de calidad.

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  45. Respecto al meme, pienso que los únicos responsables de la buena o mala educación de un crío son sus padres, no un personaje de.t.v. Recuerdo que mi madre no nos dejaba ver "El chavo" argumentando que era un programa estúpido; y tenía razón, eran minutos de humor blanco y distracción que en ocasiones cruzaban la línea de la estupidez, sin embargo, considero que en ocasiones todos necesitamos una pequeña dosis de locura o estupidez para no estallar. Sí el rey comete errores de juicio en su reinado, la culpa no es del bufón, ¿verdad?
    Saludos

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  46. Sin ir muy lejos, lo mejor es no tener hijos. Porque es una responsabilidad mayor formar ciudadanos responsables y capaces para la vida. Por lo común el padre de familia como proveedor es padre ausente y la madre es quién recibe la responsabilidad de educar por "default", sin embargo entre hacer la comida, las compras de los alimentos, realizar el aseo de ropa casa y demás se queda el hijo al cuidado de sí con la tele, con el celular, con la compu o con los vagos de la esquina, o con sus compas de la cuadra, o con sus cuates de la escuela, etc. Los hijos se educan con padres responsables y consecuentes o se educan en la calle o con cualquier otra cosa. Esa es nuestra realidad. Educar desde el hogar no es posible si la madre es un tanto bruta y sólo tiene hijos como animales para soltarlos a la vida o pegarles y si el padre es un tanto bruto que solo sabe idiotizarse con sus chelas, desear a otras mujeres y copular a ritmo de gol penaltí o fault, pues estamos jodidos como sociedad... porque finalmente los hijos reproducen el modelito, olvidemonos de la tele, ¿de dónde proviene los "chavos"?, esa es la bronca. Ojalá no se clonarán, pero así es la especie: si está en riesgo se reproduce, si está confortable se reproduce. ¡merde!

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    1. Es un camino interesante Vasconcelos y CIA el no tener hijos, por lo menos los que uno no va a cuidar y educar con valores.

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  47. A mi nunca me gusto ese programa no le encontraba sentido.

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  48. Hasta hace un año esta entrada tenía poco más de 42 mil visitas. Debido a que alguien volvió a pegar la dirección de este blog en una págian, ayer hubo más de 5,000 visitas... ya van 48469 visitas... gracias por su opinión.

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  49. Encontré este blog buscando información un poco más objetiva que la mía, acerca del mal ejemplo que se presenta como gracioso en dicho programa, la verdad soy colombiano no estoy hablando de la tv de México como un regionalismo, sino mas bien de un problema social generalizado y por asi decirlo patrocinado por el estado en casi toda america latina.
    Lo digo por al quedarme en casa durante algunos días vi que mis hijos y incluyendo su madre veían muy animados un programa llamado "La familia Peluche" pero muy desagradable para mi gusto.
    Casi no me gusta la Tv porque la encuentro poco edificante y no entiendo porque hay programas que hagan humor sin insultar sin denigrar y hacer apología de anti-valores sobre todo familiares.
    Es muy curioso ver que los comentarios en contra del contenido de este post este precedido por nombres de usuarios como Xradical, Unknown, parásito_universal, un anónimo mas...etc, se nota el grado de inconsciencia que hay y la falta de asumir y aceptar compromisos y responsabilidades. Si bien es cierto que la Tv no es un medio de educación tampoco tiene porque ser estúpida en su contenido.
    Claro tengo 40 años y en mi niñez vi el chavo como muchos niños, pero ahora veo frustrante tanto que se habla de los derechos de los niños como un hombre como "Don Ramón " maltrata constantemente al "Chavo".
    La realidad es que El Chavo del Ocho, La Familia Peluche y otros tantos programas de TV Nacional e Internacional no son el problema en si , sino nuestra incapacidad para decidir que contenido es bueno para nuestras familias y después vemos como nuestra juventud se pierde sin tener una identidad propia, en una sociedad mediocre dominada siempre por los mismos que promueven este tipos de programación IDIOTIZANTE DISFRAZADA DE HUMOR INOCENTE.
    Gracias

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    1. S3 SOLUCIONES, gracias por tu intervención, disculpa que hasta ahora lo agradezca pero he estado bastante ocupado actualizándome lo más posible. El problema de la influencia negativa de la televisión no es asunto terminado, falta información objetiva y es necesario hacer investigación de porqué los alumnos deciden no usar su inteligencia.
      En el año que escribí esta entrada al blog revisé muchos programas orientados a la juventud. En todos la constante es común: los personajes se comportan como si carecieran de inteligencia, es decir, como idiotas. Incluso en programas norteamericanos y mexicanos en los que se suponen están en un ambiente académico se comportan así. O es que los productores quieren hacernos creer que la juventud es estúpida y al mostrar los ejemplos los jóvenes los imitan sin razonar, o es que los escritores no saben contar chistes inteligentes, o es que hay una estrategia para tergiversar el mundo académico adolescente, o todo junto y más.

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    2. Por cierto S3 SOLUCIONES, te comparto que al día de hoy esta entrada del blog es la que más visitantes ha tendido de todo el mismo: 50,397, y que es el que cuenta con más comentarios y ha sido compartido en toda Latinoamérica (de acuerdo a las estadísticas de Google). Otros más sesudos e interesantes a lo más alcanzan 500-600 visitas.

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  50. Se assim fosse não haveria escolas abertas. Chespirito é um gênio do humor singelo que espelha a realidade e não o contrário.

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