jueves, 21 de abril de 2016

Efemérides mexicanas Abril 21

21 de Abril 2016
Con el agregado de #EfeméridesInternacionales y #EfeméridesCulturales

Dr. Darío Aguirre
21/04/16

Día de la Educadora

1519. Llegan a las costas mexicanas los expedicionarios enviados a "tierra firme" desde la isla Fernandina (ahora Cuba) por Diego de Velázquez, al mando de Hernán Cortés; tocaron este jueves santo al islote de San Juan de Ulúa, bautizado así desde el viaje de Juan de Grijalva. De inmediato Cortés hace contacto con los embajadores de Moctezuma y éstos le entregan ricos presentes, con la petición del emperador azteca de regresar a su lugar de origen y no llegar a la Gran Tenochtitlan. Viendo las riquezas entregadas, los españoles deciden seguir su viaje al interior del reino mexica, máxime que Cortés ve la oportunidad de independizarse de Velázquez, con quien tuviera dificultades antes de salir de la isla. Al día siguiente, viernes santo, los expedicionarios han de trasladarse a las arenosas playas de Chalchiuhuecan, donde han de levantar un campamento de enramadas y lo que podría llamarse de hecho, la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, aunque el sitio no es el mismo donde se encuentra la actual ciudad de Veracruz. 
Para ubicar Chalchihuecan véase: Chalchihuecan.
 
Llegada de Cortés a Veracruz
1776. Un terremoto intenso sacude el puerto de Acapulco causando la total destrucción de la población, incluyendo el fuerte de San Diego, maciza construcción militar, mismo que será reconstruido en su totalidad.

1776. Debido al terremoto originado en las costas surianas, la ciudad de México sufre algunos daños materiales en sus construcciones, por lo que se hace necesario desocupar inmediatamente el edificio de la Acordada y determinar su demolición. La Acordada era la cárcel del Tribunal especial para salteadores y ladrones.

1836. Batalla de San Jacinto. Fin de la Guerra con Texas. Luego de perseguir al contingente de tropas texanas formadas por filibusteros al mando del general Samuel Houston, Santa Anna decide hacer descansar sus tropas en las márgenes del Río San Jacinto. Las tropas texanas los toman por sorpresa y los vencen. Prisionero Santa Anna ordena a su lugarteniente el general napolitano Vicente Filisola, que se retire con sus tropas y abandone la campaña contra los texanos, orden que cumple al día siguiente en dirección de Matamoros. Con esta acción se acaba la Guerra contra Texas; se pierde el territorio y la soberanía de una gran parte de México.
 
Rendición de Santa Anna
1889. Muere en la ciudad de Nueva York, EUA, donde residía desde 1877, el expresidente de la República, don Sebastián Lerdo de Tejada, quien fuera ilustre jurisconsulto y político, y naciera el 25 de abril de 1823, en Jalapa, Veracruz. Entre otros cargos fue rector del Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México, y en tres ocasiones presidente del Congreso. Fue fiel seguidor del presidente Juárez y luchó a su lado a favor de la República durante las Guerras de Reforma, de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano. Al fallecer el presidente Juárez el 18 de julio de 1872, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, se hizo cargo del poder. Elegido constitucionalmente, siguió ejerciendo el cargo desde el 1º de diciembre del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1876 en que lo abandonó ante el movimiento encabezado por don José María Iglesias y también por la Revolución de Tuxtepec dirigida por el general Porfirio Díaz. Sus restos descansan actualmente en la Rotonda de las Personas Ilustres en el panteón de Dolores de la Ciudad de México.
 
Sebastián Lerdo de Tejada
1901. Plan del Zapote. En Mochitlán, Estado de Guerrero, se expide el Plan del Zapote, por el que se formaliza la revolución en el sur en contra del gobernador de ese estado, señor Agustín Mora, y del propio Porfirio Díaz. Este plan de inspiración castillistas, tiene por jefe en Mochitlán, a Anselmo Bello Caneda y a los seguidores inmediatos: Felipe y Gabino Garduño, Vicente, Ignacio y Eutimio Muñoz, Alejandro Nava, Porfirio Jiménez, Cesáreo Cuevas y otros. Sus objetivos son el desconocimiento del régimen porfirista, la defensa del sufragio efectivo y una oposición abierta a la reelección en los puestos públicos, la realización de reformas a la Constitución de 1857, y el reparto de tierras y haciendas de los latifundistas.

1914. Aniversario de la gesta Heroica de la Defensa de Veracruz. Habiendo ocurrido el incidente de Tampico del 9 de abril del mismo año entre marinos norteamericanos y militares mexicanos, el que el gobierno norteamericano diera avisos de gravedad de la situación a autoridades mexicanas, y además el desembarco de cartuchos procedentes de Alemania en Veracruz destinados a Victoriano Huerta, el gobierno estadounidense retira su apoyo a éste y, estando en guerra con Alemania, decide invadir México por el puerto de Veracruz que se realiza en esta fecha.
Al desembarcar los marinos norteamericanos, cadetes de la Escuela Naval y población se lanzan a la lucha en la defensa del puerto. Los mexicanos son acabados pero se enardecen los ánimos lo que provoca una desigual resistencia. Se destacan Virgilio Uribe, cadete de la Escuela Naval, y Alesio Pérez, José Azueta Abad (guerrerense) teniente de artillería del ejército y excadete de la naval. Los primeros murieron el mismo día y José Azueta es ascendido el 23 de abril, pero debido a las heridas muere el 10 de mayo del mismo año.
Veracruz es nombrada Heroica por cuarta vez.
Véase efemérides de Abril 9.
 
Defensa de Veracruz por parte de civiles
1915. Nace el actor Anthony Quinn (Anthony Rodolfo Quinn) en Oaxaca, México.
 Puede verse: Anthony Quinn.
Anthony Queen
1989. Se concede el premio Príncipe de Asturias de Comunicación al Fondo de Cultura Económica (FCE).



Efemérides Abril 21



#EfeméridesInternacionales

753 a. C. Considerada la fecha tradicional de la fundación de Roma. Rómulo funda la ciudad pese a la oposición de su hermano Remo, al que asesina.

1211. En Galicia, el arzobispo Pedro Muñiz consagra la catedral de Santiago de Compostela.

1483. En la batalla de Lucena (Córdoba), Boabdil, el rey de Granada, es hecho prisionero.

1486. Fernando el Católico firma la Sentencia arbitral de Guadalupe, por la que pone fin a la situación de servidumbre de los Payeses de Remensa en Cataluña.

1503. En el transcurso de la Guerra de Nápoles (1501-1504), las tropas de la Corona de Castilla y Aragón derrotan a las francesas en la batalla de Seminara.

1509. Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra a la muerte de su padre, Enrique VII.

1594. La aldea de San Salvador (actual capital de El Salvador, que en esa época tenía pocos cientos de habitantes) sufre el tercero de sus numerosos macrosismos los anteriores fueron en 1575 y 1584, que la destruye totalmente.

1691. En Colombia, la ciudad de Cartago es trasladada al lugar donde se encuentra en la actualidad por los continuos ataques de los pijao.

1792. En Brasil, los portugueses ahorcan a Tiradentes, un líder revolucionario que dirige un movimiento popular para conseguir independizarse de Portugal.

1831. En Limarí (Chile) se funda la aldea de Ovalle (actual ciudad capital de esa provincia).

1863. En el jardín de Ridván (Bagdad, Irak) Bajaulá anuncia públicamente su misión. Los bajaís lo celebran como un día sagrado que inicia el Festival de Rizván.

1898. El Congreso de los Estados Unidos declara la guerra contra España, con el fin de apropiarse de Cuba.

1918. cerca del río Somme, al norte de Francia, el piloto alemán de la Primera Guerra Mundial “El Barón Rojo” (Manfred von Richthofen) es derribado y muere.

1937. Se funda el Club Deportivo Universidad Católica en Chile.

1941. En el Pozo Calero de Barruelo de Santullán en la cuenca minera palentina (España), 18 mineros resultan muertos a consecuencia de una explosión de grisú.

1944. En Francia las mujeres consiguen el sufragio femenino.

1951. En el atolón Enewetak en el marco de la operación Greenhouse, Estados Unidos detona la bomba atómica Easy (de 47 kilotones), la decimoquinta de la Historia humana.

1960. En Brasil se funda Brasilia, actual capital del país.

1967. Días después de las elecciones generales griegas, el coronel Georgios Papadópoulos lidera un golpe de estado y establece un régimen militar (la Dictadura de los Coroneles) que dura 7 años.

1997. España lanza el satélite Minisat 1.

2005.  En España, el Congreso de los Diputados aprueba por primera vez el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 Esta sección tomada de: Efemérides abril 21.


#EfeméridesCulturales

1782. Nace Friedrich Fröbel o Froebel, Pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.

1816. Nace Charlotte Brontë, novelista y poeta inglesa, cuyas obras trascendieron la época victoriana para convertirse en clásicas.

1892. Nacimiento de Grace Cossington Smith, pionista de la pintura moderna australiana.

1913. Nace Norman Parkinson, fotógrafo de moda, y un gran retratista. Es recordado como el padre de la fotografía de moda moderna.


Dr. Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario