lunes, 6 de marzo de 2017

Antonio Caso

Un hombre universal


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-06

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 6 de marzo de 1946, fallece el doctor Antonio Caso, abogado, profesor, escritor y filósofo mexicano quien destacara como defensor de las universalidad y las humanidades, figura de la llamada “generación de 1910”
Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y luego en la Nacional de Jurisprudencia, obteniendo el título de licenciado en derecho, aunque por vocación se orientó a la filosofía, la sociología, las letras y la estética.
Una de las pocas imágenes de Antonio Caso
Junto con Pero y Max Henríquez Ureña, Jesús T. Acevedo, Ricardo Gómez Robledo, Roberto Argüelles Gringas, Rafael López, Carlos Gonzáles Peña y Manuel Bringas, bajo la dirección de Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón, fundó en 1906 la revista Savia Moderna.
Al año siguiente, una vez desaparecida la revista, funda con Pedro Henríquez el Ateneo de la Juventud, organismo orientado a labores culturales para combatir el positivismo, en el cuál se destacaba la preparación científica como fundamental descartando otras posibilidades, imperante durante el porfiriato. Estableciéndose una lucha diferentes facciones, llevó a Reyes, Caso y Henríquez a la fundación de la Universidad Popular con el fin de fomentar la cultura en el proletariado. El Ateneo de la Juventud se disolvió en 1914 pero su modelo fue adoptado poco después con la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, incluyendo materias de humanidades. Al siguiente año Caso ocupó la dirección de esta nueva institución y desarrolló una serie de conferencias sobre el cristianismo en la Universidad Popular.
Escuela Nacional Preparatoria
Su versatilidad lo llevó a ejercer el magisterio en diversas materias: filosofía, ética, lógica, estética, filosofía de la historia y sociología en las escuelas Preparatoria, de Jurisprudencia y de Altos Estuidios (que ahora es la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Enseñó durante 30 años poniendo siempre al día a sus alumnos en las diferentes corrientes filosóficas, cando a conocer el intuicionismo de Bergson, las tesis de Spengler, la fenomenología de Husserl, el neotomismo de Maritain, el existencialismo y el historicismo de Dilthey y muchas otras corrientes.
Con algunos intelectuales de la época, incluso Alfonso Reyes
Ocupó además diversos cargos, al mismo tiempo que realizaba su labor docente: secretario de la Universidad Nacional en 1910, director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1915, rector de la misma Universidad Nacional de 1920 a 1923 y director de la Facultad de Filosofía y Letras en diversas ocasiones. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y fue miembro fundador de El Colegio de México, 3n 1943. Las universidades de La Habana, Lima, Guatemala, Buenos Aires y Río de Janeiro le otorgaron el Título de Doctor Honoris Causa. Recibió muchos otros honores en diferentes países y por diversas instituciones.
Estampilla postal conmemorativa
Siempre defendió la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.
Su obra es más que abundante mencionándose sólo algunas obras:
La filosofía de la intuición (1914), Problemas filosóficos (1915), Filósofos y doctrinas morales (1915), La existencia como economía, como desinterés y como caridad (1916), La filosofía francesa contemporánea (1917), El concepto de la historia universal (1918), Discurso de la nación mexicana (1922), Ensayos críticos y polémicos (1922), Doctrinas e ideas (1924), Sociología genética y sistemática (1927), El concepto de la historia universal en la filosofía de los valores (1929), El problema de México y la ideología nacional (1924), La filosofía de Husserl (1934), El acto ideatorio (1934), Meyerson y la Física moderna (1940), La persona humana y el Estado totalitario (1941), Positivismo, neopositivismo y fenomenología (1941), La persona humana y el Estado totalitario (1941), El peligro del hombre (1942), Filósofos y moralistas franceses (1943), México: apuntamientos de cultura patria (1943) y Ensayos polémicos sobre la escuela filosófica de Marburgo (1945).
Portadas de algunas de las obras de Antonio Caso
Había nacido en la ciudad de México  el 19 de diciembre de 1883.

Con información de:  
(1) Antonio Caso 
(2) Biografías.

D. R. 2017. Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario