viernes, 3 de marzo de 2017

Federico Cantú

Pintor fecundo

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-03

#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy de 3 de marzo de 1907 (fecha corregida) nace en Cadereyta, Nuevo León, Federico Cantú Garza, quien llegará a ser pintor, escultor, grabador y muralista.
Estudió inicialmente en Monterrey y San Antonio, Texas, para ingresar a los 14 años a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán (1922), en la Ciudad de México, dirigida en ese entonces por Alfredo Ramos Martínez, de quien toma el gusto por el color, el trazo en pequeño formato, la emocionalidad por el romanticismo decimonónico y la admiración de la mujer como tema del artes.
El pintor Federico Cantú Garza pintando los murales de la Pinacoteca Virreynal (1957). Ver nota 1 al final. (1)
 
El hijo del pintor Federico Cantú Garza, don Federico Cantú Fabila, frente al mural "La Conquista de Tenochtitlán". (2)
Entre 1924 y 1931 exhibió su obra en Nueva York, California, España y Francia.
Desde 1943 fue catedrático en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
Relieve "Quetzalcóatl", ubicado en el IMSS. (3)
Para 1945 el maestro Federico Garza se inicia en el grabado a buril siguiendo las enseñanzas de Carlos Alvarado Lang. Y el año siguiente dio principio a una serie de grabados en plata para el Comulgatorio de la Iglesia de la Purísima, en Monterrey, terminándola en 1952.
Grabado en buril. (4)
En 1949 viaja a la Universidad de California a impartir clases.
Autorretrato con paleta (1950), Óleo sobre tela. Perteneciente a la colección de Arte Cantú y de Teresa. Véase nota 2. (5)
Ente sus obras murales se menciona “Los Informantes de Sahagún”, localizado en el Ex Convento de San Diego, lugar que fuera sede de la Pinacoteca Virreinal, en la Ciudad de México, y también el dedicado a la mitología griega localizado en el frontispicio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Nuevo León, además de los ejecutados en diversas residencias particulares.
"Los informantes de Sahagún", durante su realización. (6)

En la Ciudad de México cuenta con los relieves ubicados en las Unidades Independencia, Cuauhtémoc y Centro Médico Nacional de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución a la cual también le trabajo la estatua que la representa: “Nuestra Señora del Seguro Social”, también conocido como "Maternidad", obra que llegaría a ser el símbolo de la institución.
"Nuestra señora del Seguro Social" o "Maternidad". (6)
A continuación tenemos:
Madona y niño con ángel, portada de la "Letanía Lauretana" (1947). Buril-placa de plana. Perteneciente a la colección de Arte Cantú y de Teresa. Véase Nota 2. (7)
De acuerdo a los expertos: “La gran exposición retrospectiva que presentó en el Palacio de Bellas Artes en 1970, puso en relieve su versatilidad y fecunda producción, al mostrar obras de 1922 a 1970 en técnicas de dibujo, pintura, grabado, vitral, bajorrelieve y escultura.” (1)
"La Caída de Tenochtitlán". (8)
Su obra se expone de modo temporal y permanente en la Pinacoteca de Nuevo León de CONARTE.
Aquí anotamos las esposiciones en que participó el pintor Federico Cantú Garza, cortesía del Maestro Adolfo Cantú:
Santa Bárbara Museum of Art 1951
Museum Of New Mexico- The Rio grande exhibition 1956
MAM Inauguración del Museo de Arte Moderno 1964
Museo del Palacio de las Bellas Artes Homenaje 1970
Museo Amparo El Látigo de tus líneas 1993
Museo de Arte de Sinaloa 1997
Museo de San Ildefonso 2011
Museo del Palacio de las Bellas Artes Homenaje 1986
Galería de la UEM 2007
Pinacoteca de NL 2007 100 Aniversario
Casa Vallarta – Guadalajara – 2008
Museo de Linares NL 2009
Museo Chávez Morado 2010
Museo de San Ildefonso 2011
Salón de la Plástica Mexicana 2016

Nota 1: Agradecemos enormemente al Maestro Adolfo Cantú habernos proporcionado la imagen que presentamos aquí del pintor motivo del presente texto. Aclaramos que, como se ve en una nota que amablemente nos permitió tener hace un año de la publicación origial, el personaje que vemos en la segunda imagen es el hijo del pintor delante del mural obra de su padre, como se anota al pie de la misma.
Nota 2. También por esta bella imágenes agradecemos al Maestro Adolfo Cantú, Consultor de Arte y especialista.

Véase:

Con información de:
(1) MuseoCJV.

Imágenes tomadas de:
(1), (5) y (7) Cortesía del Maestro Adolfo Cantú.
(2) Proceso.
(3), (4) y (6) Cantú Monumental.


D. R. 2017 Dr. Darío Aguirre 



3 comentarios:

  1. Estimado DR Darío:

    Checando los Blogs que tengo publicados de la obra
    Escultórica , pictórica , grafica y mural de
    Federico Cantú, llegue a este blog que usted publica en 2017.
    Existe una confusión en torno a la fotografía de Federico Cantú Fabila 1929-2013
    Que se refiere a el hijo de Federico Cantú Garza 1907-1989
    Que es realmente a el que usted se refiere en este blog , son homónimos de nombre
    Padre e hijo

    Y la fecha de nacimiento no es 1908 es 1907 y generalmente aparece ese error en algunas publicaciones ,

    Saludos cordiales,

    Adolfo Cantú
    Colección de Arte Cantú Y de Teresa
    Art Consultant & Specialist
    FCG Copyright ©
    CYDT©


    cantuart@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimable maestro Adolfo Cantú. Es todo un honor que me proporcione las correcciones sobre mi texto. El interés personal es difundir información lo más precisa posible, a pesar de mis límites de tiempo para la elaboración de cada entrada. No ha sido en ningún momento mi intención confundir al público o anotar información falsa. Creo que es importante destacar la vida y obra de muchos mexicanos que han aportado a nuestra vida cultural, artística, científica y académica, ya que la vivimos una época en la que vivimos en una época evanescente.
      Le comento que para elaborar cada entrada obtengo información de partida de las primeras 30 entradas que aparecen en internet en una búsqueda sencilla. Lo mismo hago con las imágenes. En algunos casos cuento con libros de biografías o de entrevistas de los cuales saco datos. El tiempo, reitero, es lo que más limita mi trabajo de este proyecto, que es totalmente personal: investigo, escribo la entrada, busco las imágenes, editorializo, hago la publicación en el blog y la difusión en algunos grupos de Facebook y entre amigos.
      Indico lo anterior porque al realizar la búsqueda de alguna fotografía para colocar en la entrada la única que apareció fue la que coloqué.
      ¿Sería factible me proporcionara una foto del Maestro Federico Cantú al cual me refiero en la entrada?
      En cuanto a la fecha he procurado siempre hacer una comparación de datos, en particular de onomásticos y fallecimientos en al menos tres páginas. Tiene razón, varias de ellas están equivocadas.
      En una base de datos de efemérides que consulto no aparece la información del maestro Federico Cantú, motivo de la entrada. Como a partir de abril estoy retomando un trabajo del año anterior de “Efemérides Mexicanas” haré uso de los datos que usted me proporcione para incluirlos en ella.
      Por lo pronto he hecho la corrección del año de nacimiento. Como no borraré su comentario las siguientes personas que lean la entrada podrían quedar en confusión hasta leer esta respuesta, pero no hay problema. Por cierto, le comento que esta entrada lleva 400 visitas, las más de las cuales se hicieron el mismo día de su publicación.

      Agradezco enormemente sus comentarios y quedo de usted.
      Dr. Darío Aguirre

      Eliminar
  2. Nota: Para el 13 de Julio de 2019 esta entrada tiene 1727 visitas.

    ResponderEliminar