sábado, 18 de marzo de 2017

El presidente Lázaro Cárdenas decreta la Expropiación Petrolera

El presidente Lázaro Cárdenas decreta la Expropiación Petrolera


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-18

#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 18 de marzo de1938, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación de todos los bienes que habían adquirido las empresas petroleras y que el petróleo sería propiedad de la Nación. Es la conocida como Expropiación Petrolera en México.
El Presidente Lázaro Cárdenas en el momento de leer el decreto
Desde el siglo XIX fueron empresas extranjeras las que se apropiaron del petróleo del subsuelo mexicano, en complicidad con los gobiernos. Toda la riqueza se fue del país.
Desde siempre hubo conflictos laborales y los trabajadores habían tratado de formar diversas organizaciones sindicales. Fue hasta 1935 que pudieron formalizar el “Sindicato Único de Trabajadores Petroleros”, con la demanda de un contrato colectivo de trabajo para todo el sector, negándose las empresas a aceptarlo.
Clásica imagen de pozo petrolero que
todavía subsiste en el imaginario social mexicano
a pesar de que los pozos actuales son muy diferentes
El entonces presidente Lázaro Cárdenas se vio obligado a intervenir tratando en diversas ocasiones de negociar el conflicto, solicitando se cumplieran las demandas de los trabajadores.
Las empresas buscaron el cobijo de la Junta Federal de Concilicación y Arbitraje y no lo obtuvieron, así que recurrieron a la Suprema Corte de Justicia, fallándo ésta a favor del sector laboral.
Aniversario de la Expropiación Petrolera
Debido a la negativa constante de los empresas el presidente Lázaro Cárdenas decretó el 18 de marzo de 1938 la expropiación petrolera, que abarcaba todos los bienes materiales y el petróleo mismo, del que se habían apropiado las empresas, y los comvirtió en PROPIEDAD DEL ESTADO.
Los mexicanos de todos los estratos sociales aportaron bienes para poder pagar a las empresas extranjeras el monto de indeminización adecuado para evitar conflictos mayores.
Sentencia olvidada por los gobiernos actuales
En pocos meses fue creada la empresa PETROLEOS MEXICANOS, que desde entonces y hasta la Reforma Energética peñanietista, había sido la única compañía con posibilidades de explorar, extraer y administrar los yacimientos petroleros en todo el territorio mexicano y sus mares.
Petróleos Mexicanos para servir a los mexicanos
Actualmente la empresa tiene que competir contra otras para lograr los contratos de exploración y extracción, con bajas posibilidades de procesamiento (refinación) gracias a los constantes golpeteos de los modernos gobiernos que entregan todos los bienes a otras naciones.
Billete conmemorativo de los años de la Gran Crisis Económica,
imagen impensable en tiempos actuales
 No es explicable porqué si el petróleo le pertenece a la Nación, los ciudadanos tienen que pagar por el costo del mismo a precios internacionales, cuando que al comprar gasolina debería estar pagando únicamente los costos de exploración, extracción y refinación, pero no el costo de la materia prima misma. Además de que el costo actual contiene altos impuestos que recauda el gobierno, pero no para financiar proyectos de desarrollo y crecimiento sino para malversarlo de múltiples maneras.

D. R. Darío Aguirre 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario