sábado, 1 de abril de 2017

Eyra Cárdenas Barahona

Gran antropóloga

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-01

#Semblanza #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 01 de abril de 1954 nace la arqueóloga y antropóloga física, doctora Eyra Elizabeth Cárdenas Barahona, de origen panameño y quien se desempeñó con gran esmero en la realización de diversos trabajos de antropología física.
Dra. Eyra Elizabeth Cárdenas Barahona
Había nacido en Las Tablas, provincia de Los Santos, República de Panamá.
Realizó estudios básicos en su país y a los 17 años ganó una beca para ir a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Boloña, Italia.
Mapa de Panamá, al sur y centro la provincia de Los Santos
En el año de 1974 ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), estudiando simultáneamente las carreras de Arqueología y Antropología Física. Al ser condicionada por las autoridades a titularse en una de ellas eligió la segunda con una tesis titulada Estudio citogenético, antropométrico y de dermatoglifos en niños institucionalizados con retardo mental, siendo su director el Dr. Fabio Salamanca.
Portada de la revista Estudios de Antropología Biológica
cuando fue coordinada por la Dra. Eyra Cárdenas
Entre 1978 y 1979 fue profesora adjunta al mismo tiempo que hacía una especialización en genética humana en la Unidad de Investigación Genética den el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En 1979 ingresó como profesora investigadora de tiempo completo en la licenciatura de Antropología Física de la ENAH, llegando a nivel “C” (el máximo). Impartió en esta escuela múltiples cursos dentro de la rama de la antropología física, desde genética, investigación bibliográfica, paleoantropología y muchas otras. Dirigió cuarenta tesis de licenciatura desde 1982, algunas ganadoras del premio INAH que entrega año con año.
Portada de uno de sus libros
Al lado de la Dra. María Eugenia Peña Reyes realizó diversas investigaciones sobre crecimiento y desarrollo físico y deporte en niños y jóvenes de diversas edades.
En 2001 se obtuvo su doctorado en Antropología con la tesis Antropología del Trabajo. Un estudio ergonómico y social de los trabajadores del Activo Cantarell, Campeche, bajo la direción del Dr. Mario Camarena Ocampo.
Registro de algunos de sus artículos en la revista Estudios de Antropología Biológica 
Participó como directora de la revista Cuicuilco varios años y fue miembro editorial de la revista Dimensión Antropológica. Fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica.
Fallece el 14 de marzo de 2005 en su natal Panamá.

Actualmente una sala de usos múltiples de la ENAH lleva su nombre.

Con información de:
(1)  Eyra Cárdenas, de autoría de la Dra. María Eugenia Peña. Aquí el PDF: Eyra Elizabeth Cárdenas Barahona (1954-2005).

(2)  AMAB.



D. R. 2017 Darío Aguirre









No hay comentarios:

Publicar un comentario