lunes, 13 de marzo de 2017

Fundación de México-Tenochtitlan en 1325

Fundación de México-Tenochtitlan en 1325


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-13

#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 13 de marzo de1325, al terminar su peregrinación, los mexicas inician la construcción de lo que sería la Gran Tenochtitlan, de acuerdo a su propio mito. Dato acorde a las efemérides de la SEP.
Representación del mito fundacional.
Existen discrepancias entre diferentes fuentes históricas, siendo colocada la fecha de fundación el 18 de julio o incluso el 12 de diciembre. Algunos consideran que fue el 27 de julio debido a que en esa fecha el sol se encuentra en su posición cenital respecto a la tierra. Lo que sí es seguro es que fue en 1325. Nosotros anotamos la fecha de hoy como la de fundación siguiendo el calendario de efemérides de la SEP.
De acuerdo al mito de los propios mexicas habían salido ocho pueblos de Aztlán (Tierra de la blancura o Lugar de Garzas, lugar cuya ubicación se desconoce y por eso se considera mítico, pero situado al norte o norponiente del país), y separándose ellos de los otros grupos,  tardando mucho más en llegar a la zona del Valle de México, siendo los otros pueblos los previamente asentados en la zona.
Representación de la fundación en el Códice Mendocino.
 Llegaron a la zona lacustre del lago de Texcoco después de su peregrinación de años guiados por Huitzilopochtli, el Dios del Sol y de la Guerra. Algunos no consideran que haya sido peregrinación sino “migración”.
Las tribus deberían encontrar la señal indicada dada por su dios y se asentarían en donde la hallaran para poder fundar un imperio.
La señal resultó ser la presencia de un águila posada en un nopal. Al parecer la presencia de una serpiente siendo devorada es agregado español al mito.
Página del Códice Boturini o Tira de la Peregrinación.
Debido a la riqueza de la zona, a pesar de ser lacustre, permitió al pueblo mexica desarrollarse económica y militarmente, lo que les llevó a crecer y formar una de las ciudades más grandes y uno de los reinos más poderosos de la historia mundial.
Los expertos discuten mucho, como se ha indicado, la fecha exacta del acontecimiento.
Representación de la localización del signo en el Códice Durán.
Lo que normalmente no sabemos es que en realidad existen varias versiones del mito, unas conteniendo más elementos que otras. Por ejemplo, pocos saben la parte del mito de “el corazón sacrificado de Copil”.
En una página de la revista Arqueología Mexicana se anota:
“Sin duda, la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan es un momento crucial en la historia del pueblo mexica. En varios códices se puso particular interés en su descripción mediante textos tanto en español como en náhuatl, así como en imágenes. Es necesario hacer notar que tanto unos como otras no poseen uniformidad; no se derivan de una sola fuente ni recibieron el mismo tratamiento iconográfico y formal. Se trata de versiones con interesantes variantes que han sido estudiadas desde diversas disciplinas por numerosos investigadores nacionales y extranjeros.” Véase: “La ima…”
En la llamada “Tira de la peregrinación” o Códice  Boturini, se contiene una de las versiones del mito.
Otra página del Códice Boturini.
La versión aquí indicada es una de las más simplificadas y que ha sido usada para la conformación de una idea de nación.
   Según el Códice de Mendoza, los nahuas fundan México-Tenochtitlan en el valle de México. No está confirmada la fecha de hoy como proveniente de dicho documento. 
Todas las referencias aseguran que sí fue en el año de 1325 pero varían las fechas, como se indicó al principio: 13 de marzo (fecha decidida por Vicente Lombardo Toledano en 1925), 10 de julio, 26 de julio, 27 de julio, 12 de diciembre.
 
Adendum: 21-03-13.
Es falso que este año de 2021 se conmemoren los 500 años de la fundación de Tenochtitlan. Es únicamente una movida política del actual gobierno. Aunque es cierto que muchos asuntos de la historia se han manejado más como un asunto político, ejemplo: los restos de Cuauhtémoc. 
  
Adendum: 22-07-26.
Considerando las efemérides que se publican en este sitio es importante anotar:
"1325. Según el Códice de Mendoza, los nahuas fundan México-Tenochtitlan en el valle de México. No está confirmada esta fecha como proveniente de dicho documento. Todas las referencias aseguran que sí fue en el año de 1325 pero varían las fechas: 13 de marzo (fecha decidida por Vicente Lombardo Toledano en 1925), 10 de julio, 26 de julio, 12 de diciembre. El IMER tiene un muy interesante programa de radio al respecto (en la voz de Alejandro Aura) y ubica la fundación hoy (26 de julio). En 2019 el gobierno de la Ciudad de México invitó a expertos, en general, sin formar una comisión específica, a determinar de manera precisa el día de la fundación de Tenochtitlan, con el fin de festejar los 700 años de la fundación en 2025, pero, exceptuando un foro, no ha habido respuesta concreta al respecto. Para este último punto véase: INAH.Véase: IMER. "
El foro fue establecido para ajustar la fecha a los intereses del gobierno actual.
 
 
 

D. R. 2017 Darío Aguirre



2 comentarios:

  1. Algunos grupos místicos consideran que la fundación se realizó el 27 de julio debido a que ese día es cuando en la ciudad de México se da el paso cenital del Sol. De acuerdo a esta idea todo acto fundacional era, básicamente, un asunto astronómico. Investigaré más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Nota: La página de La B Grande de México del Instituto Mexicano de la Radio, una de las instituciones difusoras de efemérides (https://www.imer.mx/xeb/efemerides-articticas-y-culturales-de-enero/) indica que la fundación de Tenochtitlan fue el 1º de enero de 1325, cuando que tal fecha no existe ni en la controversia en torno al nacimiento de esa gran ciudad.
    Por su parte una página de efemérides (buscador: http://www.buscador.com.mx/efemerides_de_enero.htm) indica que en 1640 "Se conmemora un año más de la fundación de Tenochtitlán", con un dato completamente equivocado.

    ResponderEliminar