domingo, 12 de marzo de 2017

Ignacio M. Comonfort

26avo presidente de México


Dr. Héctor Darío Aguirre
17-03-12

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 12 de marzo de1812, nace en Amozoc, Puebla, Ignacio Comonfort, militar y político liberal, quien luchó contra los invasores franceses y norteamericanos, participó en su carácter de Presidente interino en la promulgación de la Constitución de 1857.
Había estudiado derecho en el Colegio Carolino, que hoy es la Universidad Autónoma de Puebla, pero no pudo terminar debido a carencias económicas familiares que impidieron continuar pagando la escuela.
Ignacio Comonfort, pintura de José Carrillo.
Comenzó su carrera militar en 1832, ingresando al ejército de Santa Anna, quien luchó contra el gobierno de Anastasio Bustamante. Un tiempo pasó asignado en Tlapa, Gro.
En 1842 y 1846 fue diputado del Congreso. En 1847 participó en la Guerra de Intervención Estadounidense.
En 1848 vuelve a ser diputado en el congreso y al concluir pasó a ser senador de 1848 hasta 1851.
En 1853 fue administrador de la Aduana de Acapulco.
Centro de Amozoc, Puebla, actualmente.
Uniéndose a la Juan N. Álvarez condujeron la revolución contra la dictadura de Santa Anna. Éste preocupado por la extensión de la misma dimitió a su puesto.
Juan N. Álvarez, asumiendo la presidencia interina (4 de octubre al 11 de diciembre de 1855), lo nombró ministro de Guerra. En breve el nuevo presidente renunció e Ignacio Comonfort fue nombrado presidente interino de la República Mexicana, puesto que ocupó del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857, siendo el 26avo presidente del país.
Durante su gobierno se promulgó la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1857, la cual contenía aspectos contra los intereses de la iglesia católica, como un sistema de control civil y secularización de los cementerios, a través de la Ley Orgánica del Registro Civil.
Cubierta de un ejemplar de la Constitución de 1857.
En las elecciones siguientes resultó él mismo ganador, entrando al poder constitucional de presidente de la República Mexicana el 01 de diciembre de 1857 en un periodo extremadamente breve, finalizando 17 de diciembre del mismo mes, aunque considerando en su gabinete a liberales y a conservadores.
De manera sorpresiva apoya el 17 de diciembre de 1857 a Félix María Zuloaga en su proclamación del Plan de Tacubaya, el cual desconocía la Constitución de 1857. Con este acto se agravó el conflicto entre liberales y conservadores, repudiándolo los primeros y abandonándolo los segundos.
Primera página de un ejemplar de la Constitución de 1857.
Dejando su presidencia Comonfort se fue a vivir a Estados Unidos, siendo presidente de la Suprema Corte de Justicia Benito Juárez, quien asumió el poder como presidente interino el 18 de diciembre de 1857. Un mes después da comienzo la Guerra de Reforma de México o “Guerra de los Tres Años” extendiéndose hasta el 01 de enero de 1861.
Cuando Juárez se incorporó a la lucha contra los franceses Comonfort regresó a México y fue nombrado comandante del ejército del Centro, llegando a ser derrotado por los franceses en la Batalla de San Lorenzo en el Estado de Tlaxcala.
Comonfort murió debido a un ataque por parte de unos bandidos en Chamacuero, cuando se dirigía a Celaya, el 13 de noviembre de 1863.
 
Con información de:
 
(1) Diccionario Enciclopédico Quillet.


D. R. Darío Aguirre 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario