martes, 28 de marzo de 2017

Inauguraron la Hemeroteca Nacional de México

Inauguraron la Hemeroteca Nacional de México

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-28

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 28 de marzo de 1944 se funda la Hemeroteca Nacional en el antiguo templo de San Pedro y San Pablo. En 1979 fue trasladada a la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Corría el año de 1767 y la orden de los jesuitas fue expulsada de la Nueva España, con lo que todos los edificios que venía ocupando quedaron vacíos, entre ellos el Convento de San Pedro y San Pablo, ubiado en la actual Calle del Carmen No. 31, esquina San Ildefonso, en el Centro Histórico de la ciudad de México, despues de haber educado a al menos ocho generaciones de criollos.
Antiguo templo de San Pedro y San Pablo. (1)
Un tiempo la contrucción fue utilizada como caballeriza y cuartel militar, pero en 1822 el Congreso Constituyente estableció allí sus sesiones de trabajo. En ese sitio fue que Iturbide juró como emperador ese mismo año y los legisla dores terminaron su trabajo en 1824.
Frente del Templo. (2)
Después de estas labores encomiables el recinto fue utilizado como manicomio, salón de baile, bodega y café, hasta que en 1922, José Vasconcelos como director de la Secretaría de Educación Pública, estableció una Sala de Discusiones Libres y las paredes y ventanas fueron cubiertas con el arte posrevolucionario, por ejemplo las obras de Roberto Montenegro: el mural El árbol de la ciencia y los vitrales El jarabe tapatío y La vendedora de Pericos, ambos bajo la ejecución de Enrique Enciso, pero también la pintura de Xavier Guerrero llamada El Zodiaco y también vitrales y la bóveda decorada con pinturas.
Vitral de la Vendedora de Pericos. (3)
Para este 28 de marzo, pero de 1944, este espacio fue inaugurado como Hemeroteca Nacional.
Hace unos años se estableció el Museo de la Luz, donde hubo múltiples exhibiciones sobre la naturaleza y comportamiento de la luz: luminosidad, birllos, resplandores y juegos de sombras.
Desde 2010 el recinto es el Museo de las Constituciones. 
Al fondo la pintura El Árbol de la Ciencia. (4)
Y regresando al tema de nuestra entrada, la Hemeroteca, hemos de mencionar algunos datos históricos tomados de la página de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras fuentes:
El 23 de julio de1820 el escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, llamado “El pensador mexicano”, funda la Sociedad Pública de Lectura en la ciudad de México, teniendo el objetivo de facilitar la lectura de periódicos y libros entre sus habitantes, siendo el primer servicio que se tiene en el país de hemerotecas y bibliotecas públicas.
En 1912 ya existía una hemeroteca a cargo de Rogelio Fernández Güel, quien se encargó de reunir materiales dispersos y organizar el Departamento de Periódicos y Revistas en lo que era el Coro de la iglesia de San Agustín.
Para 1927 el presidente Plutarco Elías Calles emitió decreto para crear la Biblioteca Nacional de México en donde la hemeroteca tuvo su sección llamada Compilación de Prensa Nacional y Extranjera, con un presupuesto específico.
Cúpula del Templo con El Zodiaco. (5)
Siendo director de la Biblioteca Nacional de México, Enrique Fernández Ledesma, ordenó el cambio de la sección de prensa a la capilla de la Tercera Orden, dentro del mismo edificio de San Agustín, teniendo como objetivo un mejor resguardo de materiales así como un más adecuado servicio de préstamo. Estableciendo una campaña para la adquisición de fondos logró que diversos bancos e instituciones comerciales e industriales contribuyeran económicamente para el acondicionamiento de la Hemeroteca Nacional de México, por lo que en 1932 se logró la apertura de la nueva sala destinada a publicaciones periódicas. Esto ocurrió el 31 de agosto de ese año.
Vitral El Jarabe Tapatío, de Roberto Montenegro. (6)
El acervo seguía creciendo, provocando hacinamiento. Durante una visita de diversos Consejeros Universitarios, por invitación del entonces rector, licenciado Rodulfo Brito Foucher, se percataron de tal condición, por lo que se decidió buscar otro espacio más adecuado siendo el elegido el ex templo de San Pedro y San Pablo con la obra artística mencionada previamente, a la que se le agregó el escudo de la UNAM, diseñada también por Montenegro y además Jorge Enciso, bajo la ejecución de Eduardo Villaseñor. Véase nota 1 abajo.
Vitral con el escudo de la UNAM. (7)
La remodelación del edificio estuvo a cargo de los arquitectos Jorge Medellín y Alfonso Pallares, siendo inauguradas las nuevas instalaciones en 1944 ya como Hemeroteca Nacional de México, en una sesión solemne y extraordinaria del Consejo Técnico (toda una formalidad en realidad) y fue presidida por  el presidente Manuel Ávila Camacho.
En 1967 fue creado el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, al cual quedaron adscritas la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional.
Diseñado por el arquitecto Orso Núñez fue inaugurado en 1979 en la zona cultural de Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad de México, el nuevo edificio con el fin de albergar a las dos instituciones de modo simultáneo y adecuado, con diseño específico para albergar repositorios documentales. Tres años tardaron en trasladar el acervo de la Hemeroteca, dejando en San Pedro y San Pablo los documentos duplicados. Mismos que fueron llevados a nuevas instalaciones en 1987, un espacio de cuatro mil metros cuadrados especialmente acondicionado para ellos.
Actual edificio de la Hemeroteca Nacional. (8)
Ya en 1992 el presidente de la república, el nada querido Carlos Salinas de Gortari (al grado de que no es mencionado en la página de la UNAM de donde sacamos parte de la información de esta entrada), asignó recursos a la institución para la construcción de edificio llamado ahora Fondo Reservado  de la Biblioteca Nacional, que está anexo al erigido en 1979, y las colecciones más valiosas fueron trasladadas a ese edificio en 1993.

 Nota 1. Diversas fuentes consultadas no aclaran con exactitud cuándo fue hecho el vitral con el escudo de la UNAM, si en las remodelaciones de los años veinte o en las de 1942, tampoco aclaran si el autor fue Montenegro, fue Guerrero o fue Enciso. (2017).
Nota 2. Nueva información nos afirma que el diseño del vitral con el escudo de la UNAM fue de Jorge Enciso (1879-1969) y ejecutado por Enrique Villaseñor entre 1922 y 1923. (2019).

Imágenes tomadas de:
(1) Wikimedia.
(2)
(3)
(5)
(6)
(7)
(8)

Con información de:  

D. R. 2017 Darío Aguirre.


1 comentario:

  1. La foto (8) corresponde a la actual Biblioteca Nacional Argentina y no al edificio actual de la Hemeroteca Nacional.

    ResponderEliminar