sábado, 4 de marzo de 2017

Miriam Makeba

Una vida en el canto


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-04

#Efemérides #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 4 de marzo de 1932 nace Miriam Makeba, cantante y activista sudafricana, considerada como la Mamá de África o la Emperatriz de la canción africana.
Miriam Makeba
Nació en Johannesburgo hija de un chamán o sangoma. Pasó su infancia en Pretoria, comenzando a cantar en Sophiatown, un suburbio de Johannesburgo famoso por ser un centro multicultural, esto antes de que el gobierno de apartheid exigiera a los residentes negros salir de la zona bajo una ley absurda.
Sophiatown, en Sudáfrica
Grabó su primer canción en 1953: "Lakutshona Llange", siendo vocalista del grupo Manhattan Brothers. Allí conocería a Hugh Masekela, trompetista que se convertiría en su primer esposo.
Fundó su primer banda, The Skylarks, conformada por mujeres, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.
En 1959 protagonizó el musical "King Kong", junto a Manhattan Brothers. Allí fue conocida por Lionel Rogosin, quien la incluyó como parte del elenco del documental antiapartheid “Come back, Africa” que causó gran revuelo ese mismo año en el Festival Internacional de cine de Venecia, haciéndola resaltar a nivel mundial.
Lionel Rogosin
Escena de la película "Come back, Africa"
Fue invitada a dar conciertos en diversos países de Europa, así como en múltiples ciudades de Estados Unidos. El activista social y cantante Harry Belafonte le pidió que la acompañara en varias actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York.
Harry Belafonte y Miriam Makeba
Intentando regresar a su país se encontró con que el gobierno sudafricano le había revocado su pasaporte, encontrándose entonces en una situación de exilio forzado que duró 30 años. Más se enardeció el gobierno de Johannesburgo cuando Makeba habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963, donde denunció la política del apartheid, que prohibió sus grabaciones en todo el país.
Sin embargo en Estados Unidos su fama fue creciendo llegando a cantar en la fiesta de cumpleaños de John F. Kennedy en 1962. Con Harry Belafonte grabó dos álbumes trascendentales:”An evening with Belafonte/Makeba” (1965) y “Miriam Makeba and Harry Belafonte” (1972), obteniendo con el primero un Grammy en 1966 ala mejor música folk y donde cantaba sobre la apremiante situación política de los negros sudafricanos en su país debido a la segregación.
Aquí la canción "Give us our land", Miriam Makeba y Harry Belafonte:

Aquí la interpretación de "Train song" del álbum "An evening with Belafonte/Makeba":
Para 1967 dio a conocer un tema llamado “Pata Pata”, muy rítmico y algunos dirían “sabrosón” que había compuesto diez años antes, siendo la primera canción africana en lograr los primeros lugares del ranking musical. Otras canciones de esa época, que son consideradas imprescindibles, son “The click song” y "Malaika" (Ángel), de belleza sublime.
Acá la interpretación de "Pata Pata", clásico:

En este enlace la interpretación de "The click song":

Y en este enlace la interpretación de Malaika:

Pero la vida le esperaba más a Makeba. En 1969 se casó con Stokely Carmichael, líder de la organización radical afroamericana “Panteras Negras”, promotores del concepto “Black Power”. Esta relación llevó a Makeba a politizar más sus canciones, lo que la llevó a formar parte de la lista negra del gobierno norteamericano, el cuál promovió que la RCA le rescindiese el contrato y que sus conciertos fueran cancelados.
Miriam Makeba y Stokely Carmichael
El matrimonio emigró a Guinea-Conakry, donde Carmichael,  adoptó el nombre de Kwame Ture, y sería el ayudante de Ahmed Sekou Touré, en lo que Makeba seguía dando conciertos en diferentes partes del mundo. Ella, en 1975, se convirtió en la delegada de Guinea en las Naciones Unidas.
Algunos álbumes de esos años son: “The many voices of Miriam Makeba" (1962), “Miriam Makeba en África” (1967), “The Word of Miriam Makeba” (1968), “A promise” (1975).
Aquí la canción "Kilimanjaro":

Realizó una exitosa gira llamada “Graceland” junto con Paul Simon y el grupo Ladysmith Black Mambazo, donde se presentaba la fusión de ritmos de música negra con occidental, y fue editada en disco en 1986, vendiéndose más de 15 millones de copias y ganando el Grammy al mejor Álbum del Año en 1987.
Miriam Makeba y Paul Sino en "Graceland"
Del concierto "Graceland":

Cuando en 1988 se levantó la prohibición de los discos de Makeba, tuvo la oportunidad de grabar canciones de su tierra, resultando el álbum “Sangoma”, participando además en el macroconcierto a Mandela en el estadio londinense de Wembley: 70th Birthay Tribute. Fue en 1990 que pudo regresar a suelo sudafricano. Para 1991 ofreció su primer concierto en su país y al siguiente año protagonizó el musical "Sarafina". En 1994 se reunió artísticamente con Hugh Masekela de nuevo en la llamada “Gira de la Esperanza”.
Aquí un enlace a la canción "Sangoma":

Fundó una organización para reunir fondos de ayuda a las mujeres sudafricanas.
Aquí una interpretación de Miriam Makeba y Nina Simone, Thulasizwe /I shall be released/Seré liberado (canción dedicada a Nelson Mandela):

En 1997 se reunió ahora con Harry Belafonte de nuevo en un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York. En 2000 editó el disco “Homeland” que fue nominado al Grammy.
Recibió varios premios internacionales por su lucha por los derechos humanos: el Premio de la paz Dag Hammerskjold (1986), el premio Polar de música (2002) y el premio por la Paz de la Asociación para las Naciones Unidas en España (2007). Era poseedora de la Orden francesa de las Artes y las Letras.
Murió en Italia el 10 de noviembre de 2008 luego de un concierto a favor de Roberto Saviano, quien había sido amenazado por la mafia. Sus restos fueron repatriados a su país donde recibieron honores de estado.

Con información de: Miriam Makeba.


D. R. 2017  Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario