viernes, 17 de marzo de 2017

Se proclama el Plan de Iguala que dará Independencia total a Méjico

Se proclama el Plan de Iguala que dará Independencia total a Méjico


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-03-17

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 17 de marzo de 1821, es publicado el Plan de Iguala en el que se declara la Independencia de América Septentrional, la América Mexicana, y se propone la monarquía constitucional como régimen político.
El Abrazo
Hoy se reporta que, después de 13 años de guerra, y con el emotivo “abrazo de Acatempan” entre Vicente Guerrero, por parte de los Insurgentes y de Agustín de Iturbide, dejando a los realistas, se logra la independencia de la Nueva España, ya que ambos decidieron unir fuerzas y formar un ejército llamado “Trigarante”, encargado de consumarla.
Vicente Guerrero
Agustín de Iturbide
Con el objetivo de formalizar la unión, y apoyados en el lema “Independencia, Unión y Religión” han proclamado en la ciudad de Iguala, del futuro estado de Guerrero, el 24 de febrero pasado de 1821, el llamado Plan de Iguala, que se está publicando el día de hoy 17 de marzo y con ello se hace oficial.
Bandera representativa del Ejército de las Tres Garantías
Este Plan sienta las bases para la formación del nuevo país y está conformado por 23 artículos con tres objetivos principales y por ello es llamado Plan de las Tres Garantías, que son:
1.     Solamente habría una religión, la católica, apostólica y romana, sin tolerancia de ninguna otra.
2.     Declaración de la Independencia de México del Imperio Español, de orden absoluto.
3.     La proclamación del gobierno de tipo monárquico representado por Fernando VII o alguna persona de su estirpe o de otra que ya reinara en Europa, de modo que el Ejército de las Tres Garantías lo apoyaría.
4.     Igualdad entre todos los grupos étnicos y sociales del nuevo país. Esto con el fin de dar poder a los criollos ante los españoles, sin embargo la mayor parte del pueblo estará excluida por un buen tiempo de los asuntos de gobierno mayores.
Primera página del Plan de Iguala
De buena manera, por lo menos en un principio, el Plan aglutina a las principales fuerzas sociales y a los intereses que ellas representan: el clero y la religión dominante, y a los criollos como grupo de alguna manera más preparado que el resto de la población, con sus aspiraciones de unión e independencia.
La Nueva España en 1819
El Plan establece un Congreso  que se encargará de elaborar la Carta Magna, como es necesario en todo país independiente, y en lo que este documento está listo se regirá por la Constitución de Cádiz.
Favorablemente este documento permite la conclusión de la Guerra que tanto ha devastado esta región del mundo y pronto permitirá la firma de los Tratados de Córdoba, que implicarán el reconocimiento del Gobierno Español de la Independencia de México.
División en diferentes regiones de nuevo país
Hemos de hacer notar que desde 1535 hasta 1813 esta región del mundo fue llamada Reino de la Nueva España; después de esa fecha se ha llamado, a partir del Congreso de Chilpancingo, América Mexicana. Desde hoy será llamada Imperio Mejicano y desde 1823, Nación Mejicana. La República Mexicana será fundada en 1857, ya después de haber perdido la mitad de su territorio ante Estados Unidos. Volverá a llamarse Imperio Mejicano entre 1863 y 1867, bajo el gobierno de Maximiliano y desde 1917 será conocido oficialmente como Estados Unidos Mexicanos.
Esperemos le vaya bien a esta nación.



D.R. 2017. Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario