domingo, 16 de abril de 2017

Efemérides Mexicanas Abril 16

Efemérides Mexicanas Abril 16

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-16

Resumen gráfico de Efemérides Abril 16
16 de Abril 2017

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Catedral de Puebla de los Ángeles
1531. Fundación de Puebla de los Ángeles. Ante la necesidad de trazar un camino lo más recto posible entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, se pensó en fundar una ciudad intermedia que también sirviera de descanso y seguridad para los viajeros. Por esa razón, la Real Audiencia Gobernadora de la Nueva España comisionó a fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, para hacer la localización del sitio adecuado. Seleccionado éste entre las provincias de Cholula y Tlaxcala, la reina de España comisionó por Real Cédula del 18 de enero de 1531, al oidor Juan de Salmerón y al padre fray Toribio Paredes, natural de Benavente, España, a quien los nativos llamaban “Motolinia”(término del náhuatl que significa “pobrecito”, por la vida sencilla que llevaba), para que: "se entendieran en la traza y reparto de solares y tierras a los españoles que iban a avecindarse en ese lugar". Se convocó a los aspirantes a colonos y se iniciaron los trabajos de la traza el 31 de marzo de 1531 en el Valle de Cuetlaxcoapan, en la margen oriental del río San Francisco, y durante la visita que al sitio hiciera el licenciado Juan de Salmerón el 9 de abril de ese año, se procedió a nombrar alcalde, regidores y procuradores. Así, es hasta esta fecha en que queda registrada la fundación de la Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles, día en que se dijo la primera misa. 

El ataque al puerto de Veracruz por parte de las Fuerzas francesas
1838. Guerra de los Pasteles. Encontrándose la escuadra francesa en el puerto de Veracruz, desde el 6 de febrero del mismo año, con el barón Deffaudis al frente, para presionar a México con exageradas exigencias económicas para indemnizar a los ciudadanos franceses que sufrieron daños en las asonadas mexicanas, y rotas las pláticas sostenidas por ambos países, el comandante de la escuadra francesa, almirante Bazoche, declara un día como hoy el bloqueo al puerto de Veracruz. Este bloqueo durará cinco meses. En octubre 26 del mismo, se reiniciarán pláticas formales que no han de culminar en arreglo alguno. El 27 de noviembre termina el plazo para que México aceptara las siempre exageradas exigencias francesas, al no aceptarlas, se inicia el bombardeo a Veracruz. 
Puede verse: Guerra de los pasteles.
Escudo de Armas del Estado de Morelos
  
1869. Se erige del Estado de Morelos por decreto del presidente Benito Juárez, con la porción territorial de Distrito de Cuernavaca que originalmente pertenecía al Estado de México y con pequeñas porciones del Estado de Guerrero: Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec. Su nombre es dado en honor del caudillo de la Independencia don José María Morelos y Pavón. 







Ponciano Díaz





1899. Muere en la ciudad de México, el valiente torero charro Ponciano Díaz, quien naciera en Atenco, Estado de México, el 19 de noviembre de 1858. 











Andra Palma en su personaje en la película "La Mujer del Puerto"



1903. Nace la actriz mexicana Andrea Palma, considerada la primera diva del cine de este país. Guadalupe Bracho Pérez Gavilán, su nombre real, participa en más de 25 películas, como "La mujer del puerto", "Santa", "La dama de las camelias", "Seis días para morir", "México de mis recuerdos", "Ensayo de un crimen" y "Aventurera". Muere el 6 de octubre de 1987. 

1910. Muere en la ciudad de México, don Ignacio Mariscal, quien naciera en la ciudad de Oaxaca, en el año de 1829. Mariscal se distinguió como abogado, diplomático y combatiente liberal. En su Estado combatió al santanismo. Fue partidario del Plan de Ayutla y participó en diversos cargos oficiales en la política y en la diplomacia. También fue director de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, director de la Academia de la Lengua y formó parte del Congreso Constituyente que redactó la Constitución de 1857

1915. Derrotadas totalmente las fuerzas de Francisco Villa en Celaya por el Ejército Constitucionalista al mando de Obregón, éste ordena al coronel Maximiliano Kloss que en la plaza de toros de la ciudad fusile a todos los oficiales y jefes que cayeron prisioneros en la batalla. La orden se cumple de inmediato. Debido el triunfo de sus fuerzas, Venustiano Carranza inicia un proyecto de manifiesto para que EUA reconozca a su gobierno. 

1916. El general Emiliano Zapata ordena a su ejército Libertador del Sur, formado por veinticinco mil elementos, que cierren el paso hacia Morelos, a las fuerzas del general Pablo González Garza. Los zapatistas se posesionan de Cuautla, Tres Marías, y Huitzilac, frentes en los que se entablan en esta fecha, reñidos combates que durarán cuarenta y dos horas. 

El escritor Andrés Iduarte
1984. Muere el escritor mexicano Andrés Iduarte, precursor de la autonomía de la Universidad Nacional. Véase: Andrés Iduarte ensayista, un hombre de convicciones.

1997. Muere en Miami, Estados Unidos, el empresario mexicano Emilio Azcárraga Milmo, quien dirige el Grupo Televisa, empresa que inicia su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta, le da gran impulso al medio en todos los aspectos. Nace el 6 de septiembre de 1930. A su muerte, la empresa pasa a manos de Emilio Azcárraga Jean. 







1178 a.C. Sucede un eclipse solar. Según algunos autores, podría marcar el retorno de Odiseo —el legendario rey de la isla de Ítaca— a su reino.

1503. En la costa de Veraguas (Panamá), Cristóbal Colón regresa a España en su cuarto y último viaje, abandonando Santa María de Belén (la primera aldea española en territorio continental americano, que aún hoy sigue deshabitada). Diez días antes, los nativos —indignados por los secuestros de que han sido víctimas— realizaron un ataque.

1519. en Barcelona Carlos I de España es jurado Rey ante las Cortes Catalanas.

1540. Sobre la localidad de Choquesaca (capital de la nación de los charcas), el español Peranzúrez funda la Villa de la Plata de la Nueva Toledo (actual Sucre, capital administrativa de Bolivia).

1568. En Granada (España) los moriscos se alzan en armas, muy descontentos con las medidas adoptadas por Pedro Deza, presidente de la Chancillería.

1582. En el sur del Virreinato del Perú (actualmente Argentina) se funda la Ciudad de Salta.

1610. Lope de Vega firma y fecha su obra teatral “La buena guarda”.

1746. A 10 km al este de Inverness (Escocia, el ejército británico vence a los jacobitas en la batalla de Culloden.

1780. En Münster (Renania del Norte-Westfalia, Alemania) se funda la Universidad de Münster (en alemán, WWU: Westfälische Wilhelms-Universität).

1812. En Hontoria de Valdearados los guerrilleros del cura Merino apresan el batallón 1.º del Regimiento del Vístula.

1818. En El Rincón de los Toros (Venezuela), el oficial español Mariano Renovales intenta asesinar a Simón Bolívar.

1838. Entre Francia y México comienza la Guerra de los pasteles.

1917. En Rusia Lenin regresa a Petrogrado (ahora llamado San Petersburgo) desde su destierro en Finlandia.

1919. En India, Mahatma Gandhi anuncia un «día de oración y ayuno» en respuesta a la masacre de Amritsar.

1943. En EE. UU., el doctor Albert Hofmann descubre los efectos sicodélicos de la droga LSD.

1945. En la ciudad de Berlín , ocurre la Batalla de Berlín

1961. En La Habana (Cuba), Fidel Castro devela al mundo el carácter socialista de la Revolución cubana (1959). En los siguientes días, el presidente J. F. Kennedy intentará una Invasión de Bahía Cochinos invasión estadounidense]] a la isla, que será rechazado exitosamente.

1984. En Buenos Aires se funda la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), la primera ONG de minorías sexuales del país.

1989. En Uruguay se realiza un plebiscito que buscaba dejar sin efecto la Ley de Caducidad; la ciudadanía confirma su vigencia.

1995. En Estados Unidos, George W. Bush (gobernador de Texas y más tarde presidente de EE. UU.), nombra este día como «Día de Selena».

2003. En Filadelfia, Michael Jordan se retira del baloncesto

2004. En España, José Luis Rodríguez Zapatero es investido presidente.

2007. En Blacksburg (EE. UU.), un joven mata a 32 personas en el campus de la Universidad Técnica de Virginia. Es la mayor matanza en una universidad.






1889. Nace en Lambeth, uno de los barrios más pobres de Londres, Inglaterra, el actor, director y productor de cine mudo Charles Chaplin, reconocido en el mundo como Charlot. Dirige más de 100 películas y gana un Oscar especial. Entre sus filmes destacan El gran dictador, Luces de la ciudad, Tiempos modernos y La quimera del oro. Muere el 25 de diciembre de 1977. 

1917. Nace el actor estadunidense Robert Haakon Nielsen. Conocido como el primer actor en interpretar a "James Bond" en la película "Casino Royale", de 1954. También interpreta a "Stuart Ullman" en la famosa película "El resplandor". Muere el 7 de abril de 2007. 

1919. Nace la cantante italiana Adionilla Negrini Pizzi, más conocida como Nilla Pizzi. Famosa en su país en los 50 y 60. Gana la primera edición del Festival de San Remo en 1951, con la canción "Grazie dei fiori", y repite el año siguiente con "Vola colomba". Muere el 12 de marzo de 2011. 

1921. Nace el actor, guionista, director y novelista británico de origen ruso Peter Ustinov, quien gana dos premios Oscar y actúa en 50 películas, entre ellas "Quo vadis", "La caja mágica", "Espartaco", "Tres vidas errantes", "La fragata infernal", "Robin Hood" y "Muerte en el Nilo". Fallece el 28 marzo de 2004 en Suiza. 

1924. Nace el compositor estadunidense Henry Mancini. Se da a conocer por la banda sonora del filme "Sed de mal", dirigida por Orson Wells; así como por "Granujas a todo ritmo", "La Pantera Rosa" y "Charada". Gana cuatro estatuillas del Oscar por su música para cine, así como 20 premios Grammy. Muere el 14 de junio de 1994. 

1935. Nace el cantante estadunidense Bobby Vinton, reconocido principalmente por su interpretación del gran clásico "Blue velvet", así como por su candorosa voz y sus baladas cálidas, refinadas y sentimentales, con dulces arreglos orquestales. 

1939. Nace la cantante británica Dusty Springfield, una de las grandes voces de pop soul surgidas en Gran Bretaña en los 60, de gran calado sensitivo y efecto melodramático. De manera póstuma, Dusty entra con todos los honores al Rock and Roll Hall of Fame. Muere el 2 de marzo de 1999 a causa de cáncer de mama. 

1940. Nace Margarita II, reina de Dinamarca. Hija mayor de Federico IX y la reina Ingrid. Es la única soberana elegida por voto popular. En 1967 se casa con el príncipe Enrique, un diplomático francés afincado en Londres. Tiene dos hijos, los príncipes Federico y Joaquín. 

1941. Nace la actriz Rosángela Balbó en Torino, Italia. Su nombre real es Rosa Angela Giovanna Balbó Rosso. Trabaja en películas como "El bulín", "La cama" y "Matrimonio a la argentina". También en las telenovelas mexicanas "Sueños y caramelos" y "Barrera de amor", entre otras. Participa en la obra "Los monólogos de la vagina". 

1944. Nace el actor español Mario Pardo, quien actúa en "Don Juan en los infiernos", "La leyenda de la doncella", "Ione sube al cielo", entre otras producciones. 1947.- Nace en Escocia el cantautor Gerry Rafferty. Debuta en 1971 con el disco "Can I have my monet back", y en 1978 con "City to city" llega al número uno en la lista del Billboard. Otros de sus trabajos son "Blood & glory" y "Another world". 

1947. Nace el español José Luis Moreno, ventrílocuo y empresario artístico. Su carrera se inicia como cantante de ópera y llega a actuar en algunos de los mejores teatros del mundo. En 1973 incursiona en la televisión como ventrílocuo con los personajes "Monchito", "Macario" y "Rockefeller". Es productor de varios programas de televisión como "Noche de fiesta", "Planta 25", "Escenas de un matrimonio" y "La que se avecina". 

1952. Nace el músico Chaz Jankel, en Middlesex, Gran Bretaña. Compone "Un trabajo no apropiado para mujeres", "Fabricando al hombre perfecto" y "Las chicas de la tierra son fáciles", entre otras. Es responsable de gran parte del funk blockheads influyente en la música, y que el amor por la música rítmica es una gran parte de su carrera en solitario. 

1955. Nace Henri de Nassau, gran duque heredero de Luxemburgo. Su nombre completo es Henri Albert Gabriel Félix Marie Guillaume. Es el segundo hijo (el mayor de los varones) del gran duque Juan (1921) y la gran duquesa Josefina Carlota (1927-2005), quien era la hermana de los reyes Balduino I y Alberto II de Bélgica. 

1955. Nace en Nueva York, la actriz Ellen Barkin. Participa en "Muérete, bonita", "The white river kid", "Asesinato en Suburbia", "Extraña compasión", "Siempre a tu lado" y "Ocean's thirteen", al lado de George Clooney. 

1958. Nace Xavier Sardá, presentador de televisión español. En 1997 comienza a dirigir el programa "Crónicas marcianas", el más visto en su país. Es distinguido con la Rosa de Plata del Festival de Montreux (1998), el Premio Ondas de 2000, y 10 TP de Oro. En abril de 2005 anuncia el retiro temporal de su profesión. 

1959. Nace en La Habana, Cuba, el humorista y actor Emilio Aragón, pero desde pequeño desarrolla su carrera en España. Alcanza su máxima popularidad a principio de los 90, como presentador de "VIP noche" junto a la cantante mexicana Thalía y su versión infantil "VIP guay". En 1994 se encarga de la popular emisión "El gran juego de la oca". 

1960. Nace el músico español Mikel Herzog. Sus inicios son con el grupo Nekez como bajista. En 1984 forma su propia banda: Mikel Herzog & Ebanom, después forma parte del grupo La Década Prodigiosa. Ocupa el cargo de director de la post-Academia "Operación triunfo". 

1961. Nace el actor costarricense Rafael Rojas, quien se da a conocer en la televisión mexicana por sus personajes multifacéticos, con las telenovelas "Rayito de luz", "Teresa", "Quinceañera", "Amor real" y "Duelo de pasiones". Sostiene un pleito legal con su ex esposa Milena por las custodia de sus hijas. 

1962. Nace el músico estadunidense Ian MacKaye. Conocido por ser el fundador y el dueño de Dischord Records, un sello discográfico de música hardcore y por ser integrante de varias de las más importantes bandas de los movimientos hardcore y post hardcore como The Teen Idles (1979), Minor Threat (1980), Embrace (1985) y Fugazi (1987). También es productor de grupos tan reseñables como Rites of Spring o Bikini Kill. 

1963. Nace Jimmy Osmond, el miembro más joven del grupo vocal pop la familia Osmond, también conocido como "Little Jimmy Osmond". El grupo inicia en los primeros años de la década de los 70, los Osmonds evolucionan de ser un grupo de sólo muchachos, a una sensación familiar con la inclusión de su hermana Marie y el pequeño Jimmy.

1965. Nace en Frankfurt, Alemania, Martin Lawrence. Participa en "Seguridad nacional", "Dos policías rebeldes II", "El caballero negro", "Esta abuela es un peligro", "De ladrón a policía" y "Esta abuela es un peligro 2". 1966.- The Rolling Stones lanza en Estados Unidos su álbum "Aftermath" (Consecuencias), considerado por los expertos como uno de los mejores y más compactos trabajos. 

1971. Nace en el estado de Texas, Estados Unidos, la cantante Selena, "La Reina del Tex-Mex", de ascendencia mexicana. Sus canciones y discos se colocan en los primeros lugares de popularidad. Gana premios como el Grammy, Lo Nuestro y Furia Musical. Muere asesinada el 31 de marzo de 1995, a manos de Yolanda Saldívar, su ayudante y cabeza de su club de admiradores. En 2012 sale el álbum "Enamorada de ti", que cuenta con la colaboración de diferentes intérpretes como Selena Gomez y Cristian Castro. 

1973. Muere el cantautor español Nino Bravo en un accidente automovilístico. En el verano de 1970, Augusto Algueró le da el tema "Te quiero, te quiero", con el que consigue un éxito arrollador al ser elegida canción del verano. A ésta le siguieron, entre otras, "Noelia", "Perdona" y "Mi gran amor". Nace el 3 de agosto de 1944. 

1980. Los reyes de España presiden en Madrid, la reapertura del Teatro Español, cerrado desde el incendio de 1975, que destruye el interior del recinto. 

1985. Nace el actor, cantante y músico argentino Benjamín Rojas. Es integrante del grupo musical de pop-rock Erreway, junto a Camila Bordonaba, Felipe Colombo y Luisana Lopilato, se crea originalmente gracias a la exitosa telenovela argentina "Rebelde way". 

1991. Muere el director de cine británico David Lean, quien obtiene dos premios Oscar con las películas "El puente sobre el río Kwai" y "Lawrence de Arabia", también dirige "Doctor Zhivago" e "Hija de Ryan", entre otras. Es nombrado caballero del Imperio Británico en 1953 y Sir en 1984. Nace el 25 de marzo de 1908. 

1996. Muere la actriz brasileña Irasema Dilián. Participa en filmes de la Época de Oro del cine mexicano. Actúa en las películas "Un drama nuevo", "Abismos de pasión", "Historia de un abrigo de mink", "La estrella del rey" y "La muralla", entre otras. Nace el 27 de mayo de 1924 en Río de Janeiro, Brasil. 

1996. Muere el director cubano Tomás Gutiérrez Alea, pionero del nuevo cine latinoamericano, por filmes como "Esta tierra nuestra", "La muerte de un burócrata", "Memorias del subdesarrollo", "La última cena" y "Fresa y chocolate". Nace el 11 de diciembre de 1928. 

2001. Muere el director de cine italiano Giacomo Gentilomo, uno de los últimos exponentes del cine popular de la posguerra. Dirige más de 30 películas, entre otras "El carnaval de Venecia", "O sole mío" y "Los hermanos Karamazov". Nace el 5 de abril de 1909. 

2002. Muere el actor estadunidense Robert Urich, quien actúa en las series "Los hombres de Harrelson", "Vegas", "S.W.A.T" y "Soap". Obtiene un Emmy por su narración en el documental "U-Boats: Terror on our shores". Su último trabajo en televisión es la comedia "Emeril", de la NBC. Nace el 19 de diciembre de 1946. 

2002. Charly García recibe el Gardel de Oro. Los artistas y grupos más galardonados de la cuarta edición de los Premios Gardel a la Música son Alfredo Casero, con cuatro estatuillas, y León Gieco y Diego Torres, con dos. 

2005. Se lleva a cabo la sexta edición del Festival Vive Latino, en el cual cientos de jóvenes dan "portazo" para ver cantar a Molotov, Moderatto, Ely Guerra, Los Estrambóticos y Sekta Core, entre otros. 

2007. El homenaje que se le rendiría al escritor colombiano Gabriel García Márquez es cancelado a petición del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, pues media hora antes del evento, niega su permiso para proyectar el filme "María de mi corazón", que realizó en 1979. 

2007. Un sitio de Internet da a conocer que la lápida que fue retirada de la tumba del actor y cantante Pedro Infante se encuentra en la casa de subastas Louis C. Morton, en Las Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México. 

2007. Las producciones "Ugly Betty", "Grey's anatomy" y "Little miss sunshine" reciben los galardones más destacados de la 18 entrega de premios la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación en Medios (GLAAD, por sus siglas en inglés). 

2008. La película "Morirse en domingo", de Daniel Gruener, se convierte en la ganadora absoluta de la XXXVIII entrega de las Diosas de Plata, al obtener seis de las nueve estatuillas a la que fue considerada, durante una ceremonia atropellada, llena de momentos emotivos y chuscos. 

2010. La actriz mexicana Fernanda Romero y su presunto esposo son arrestados por autoridades federales, por simular un matrimonio con el propósito de legalizar su situación migratoria.

2011. El actor estadunidense Nicolas Cage es arrestado en un popular barrio francés de Nueva Orleans, al incurrir en estado de embriaguez en presuntos delitos, entre ellos haber golpeado a su esposa. 

2012. El actor Adam Sandler presta su voz al personaje de animación "Drácula" en la cinta "Hotel Transylvania". 

2013. La película "Los vengadores" triunfa en la ceremonia de entrega de los premios MTV de cine, ya que se hace acreedora a tres premios, entre ellos el más importante: La Película del Año. 2014.- La Ciudad de México será sede de la primera edición del TNDMX, una nueva propuesta musical que servirá como plataforma para la presentación de jóvenes talentos nacionales y debuts internacionales. 

2014. El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu dirigirá la próxima película en la que participará Leonardo DiCaprio, titulada "The revenant".

Ver más en: Efemérides.


D. R. 2017 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario