viernes, 28 de abril de 2017

Eli de Gortari

El filósofo de la dialéctica


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-28

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 28 de abril de 1918 nace en la ciudad de México el futuro Doctor en Filosofía Eli de Gortari, impulsor del materialismo dialéctico y luchador social, participante en el movimiento estudiantil del 68.
Eli de Gortari, filósofo.

En la Escuela de Ingeniería Municipal de la Secretaría de Educación Pública obtuvo la licenciatura en ingeniería municipal y sanitaria en 1942.
Había obtenido el doctorado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1955.
Eli de Gortari


En la Facultad de Ciencias de la UNAM realizó estudios de matemáticas y física. Logró ser profesor titular B en 1948, en las materias de lógica, filosofía de la ciencia y metodología de la ciencia en l a Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Como muestra de su gran capacidad intelectual obtuvo la maestría en filosofía en condición de Magna Cum Laude, es decir, con todos los honores posibles, con la tesis La Ciencia de la Lógica, que, peculiarmente fue más difundido en la Unión Soviética que en nuestro país.
Introducción a la Lógica Dialéctica
En el año de 1950 fundó junto con Samuel Ramos y Guillermo Haro el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos y fue nombrado coordinador y presidente, así como coordinador de ediciones del mismo.
Para 1954 logra ser profesor investigador C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas.
En 1955 obtuvo ahora el grado de doctorado también Magna Cum Laude, con la tesis llamada Teoría del juicio y de la inferencia en la lógica dialéctica.
Iniciación a la Lógica.
Fue nombrado director del a Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1962 pero dos años después fue derrocado por el gobierno por razones políticas, ya que encabezaba reformas de modernización con el apoyo de estudiantes.
De regreso a la UNAM apoyó los estudiantes y apoyó sus movimientos de emancipación, y que eran reprimidos por el gobierno federal. Se unió a la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior que participó activamente en el movimientos estudiantil de 1968.
Por sus acciones en el movimiento fue encarcelado bajo acusaciones de lo más ridículas que se pueda uno imaginar y permaneció en Lecumberri hasta 1971, donde se dedicó a la reflexión y a la escritura de textos.
Al salir de la cárcel.
A pesar de haber mermado su salud en la cárcel debido a la diabetes, retomó sus actividades en el Seminario y de corte académico.
De 1975 a 1977 fue presidente de la Asociación Filosófica de México.
En 1984 se incorporó al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En 1986 obtuvo la distinción de investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
7 ensayos filosóficos.
Estando siempre ligado a movimientos de izquierda sorpresivamente apoyó la candidatura de Carlos Salinas de Gortari, su sobrino, aunque en sus últimos años de vida revirtió su posición llegando a apoyar a Heberto Castillo.
Escribió 32 libros, más de cien artículos, algunos folletos y múltiples traducciones de cuatro idiomas.
Algunas de sus obras:  Introducción a la lógica dialéctica (1956), La ciencia en la historia de México (1963), El método dialéctico (1970), Elementos de lógica matemática (1983); La reforma universitaria de ayer y hoy (1987).
Falleció el 29 de julio de 1991.

Véase: Eli de Gortari.

Véase: Eli de Gortari.


D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario