jueves, 13 de abril de 2017

Hermenegildo Galeana

El brazo de Morelos


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-13

#Efemérides,  #EfeméridesMexicanas,  #UnDíaComoHoy 13 de Abril de 1762 nace Hermenegildo Galeana, en Tecpan, del actual estado de Guerrero. Insurgente a las órdenes del general Morelos, obtuvo varias batallas significativas. Fue declarado Benemérito de la Patria en 1823.
Al parecer decendía de un inglés que naufragó en Costa Grande, al poniente de Acapulco.
Fue trabajador, tal vez como administrador, de la hacienda El Zanjón, propiedad de un primo suyo, Juan José Galeana.
Hermenegildo Galeana
Cuando el generalísimo Morelos llegó a Tecpan el 7 de noviembre de 1910, Juan José, Antonio y Pablo (estos dos hermanos de Hermenegildo) se le unieron como combatientes insurgentes. Hermenegildo lo hizo hasta enero de 1811 en un sitio llamado La Sabana, y se destacó cuando el realista Nicolás Cosío atacó ese lugar el 4 de abril de ese año. Debido a este triunfo Morelos, quien estaba en La Brea, lo nombró lugarteniente.
Al poco tiempo Hermenegildo rompió el sito en La Sabana y combatió a los realistas en el arroyo de Zoyolapa y de allí partió a Texca. Al poco tiempo fue enviado por Morelos a la hacienda de Chichihualco, que era propiedad de la familia Bravo, para buscar recursos materiales. El 17 de mayo consiguió no solo avituallamiento, sino hombres, armas y sobre todo, que los Bravo se unieran a la causa.
Morelos, Galeana y otros jefes insurgentes entraron a Cuautla el 19 de febrero de 1812. Hermenegildo se distinguió en varias acciones en contra de Félix María Calleja, quien tenía sitiada la ciudad. Pretendiendo se rindieran, Calleja envió a los insurgentes Morelos, Galeana y Miguel Bravo un indulto, mismo que no fue aceptado. La madrugada del 2 de mayo el sitio fue roto por los insurgentes. Galeana se dirigió entonces a Tecajaque y luego a Chilapa. Para el 12 de septiembre de ese año fue nombrado mariscal en Tehuacán.
Cuadro Conmemorativo

Regresando a esta ciudad con Morelos, ambos fueron derrotados por Porlier y Luis de Águila en el lugar llamado Ojo de Agua el 18 de octubre. Luego Galeana participó en la toma de Orizaba el 28 y el 1 de noviembre ambos fueron derrotados en las cumbres de Acultzingo.
De Tehuacán pasaron a Oaxaca y tomaron esta ciudad el 27 de noviembre. En febrero de 1813 Galeana partió hacia Acapulco, igual que Morelos pero por rutas diferentes. A finales de marzo Galeana estaba en La Sabana y el 6 de abril participó en el ataque de Acapulco, tomando el 13 de mayo la zona de Hornos, tuvo que retirarse y tomó la plaza principal hasta el 17.
Fue muy activo en el asedio al fuerte de San Diego, donde se habían resguardado los realistas. Se ocupó de organizar la toma de la Roqueta y de la goleta Guadalupe, siendo tomadas por Pablo Galeana la noche del 8 de junio.
Mapa donde se aprecian algunos lugares del ahora estado de Guerrero
recorridos por Hermenegildo Galeana en su trayectoria Insurgente
Tras negociar la capitulación Hermenegildo recibió el fuerte, y después recorrió la Costa Chica para, en diciembre, unirse de nuevo a Morelos en Cutzamala.
El 23 del mes de agosto Hermenegildo tomó parte del ataque a Valladolid, ocupándose de la Garita del Zapote, donde fue derrotado. Junto con otros insurgentes pasó a Puruarán, siendo derrotados de nuevo el 5 de enero de 1814. Fueron entonces al sur, hacia Zirándaro y Coyuca. Galeana se refugió en su conocida hacienda de El Zanjón pero fue atacado por Avilés, aunque logró rechazarlo.
A las órdenes de Juan Nepomuceno Rosáins, junto con los Bravo y Guadalupe Victoria, fue derrotado en Chichihualco el 19 de febrero.
No estando a gusto con Rosáins Galeana tenía en mente dejar el movimiento, pero Morelos le encargó la defensa del El Heladero, siendo sitiado allí por los realistas y desalojado el 6 de mayo.
Se dirigió entonces hacia Cacahuatepec, de allí a Texca y Tixtlancingo y al final del mes logró rechazar a Avilés en Cacalutla. El 25 de junio llega de nuevo a El Zanjón y de allí se dirigió a Coyuca siendo de nuevo atacado el día 27 por Avilés. Ese día fue disparado en el pecho por un soldado llamado Joaquín de León, quien le cortó la cabeza, misma que fue exhibida en Coyuca, aunque rescatada por el mismo Avilés. Del cuerpo nada se supo.
Cuenta la leyenda que ante la muerte de Hermenegildo Galeana y de Mariano Matamoros, Morelos exclamó: ¡Acabaron mis dos brazos; ya no soy nada!

El 19 de julio de 1823 fue declarado Benemérito de la Patria por el Congreso de la Unión.
 
 
D. R. 2017 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario