lunes, 24 de abril de 2017

Manuel M. Ponce

El romántico de siempre


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-24

#Semblanza, #Efemérides,  #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 24 de abril de 1948 fallece el compositor mexicano Manuel M. Ponce, considerado el precursor del Nacionalismo Musical Mexicano. Entre sus obras destacan EstrellitaConcierto para piano número 4Balada mexicana Concierto del Sur
Nació en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882.
Manuel M. Ponce en concierto.
Una de sus hermanas se dio cuenta de lo rápido que aprendía, por lo que le dio clases de piano. A los seis años de edad ya ejecutaba piezas relativamente complejas como La zacatecana y una gavota llamada Amor secreto. En esas edades estudió con el maestro Cipriano Ávila y para 1897 era organista del templo de San Diego, de Aguascalientes, ciudad a la que se había trasladado la familia.
Mudándose a la ciudad de México, en 1900 ingresó al conservatorio Nacional de Música, y estudió allí hasta 1903, ya que regresó a Aguascalientes para impartir clases en la Academia de Música local. Desde allí pudo dar conciertos en Guadalajara y San Luis Potosí.
En 1904 viaja a Italia y toma cursos superiores en el Liceo Musical de Bolonia, Italia, con los maestros Enrico Bossi y Luigi Torchi. En Alemania, entre 1906 y 1908 estudió con el maestro Martin Krause con el fin de perfeccionarse en piano. En su regreso a México impartió clases de Piano e Historia de la Música.
Para 1915 viaja a la Habana, Cuba acompañando a Luis G. Urbina, el poeta, e impartió clases de piano y colaborando con algunos diarios de la isla. Allí se percata de la importancia de crear un método que rescatara la música popular, dándole su valor y difundiéndola en el mundo.
En 1918 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México.
Sus composiciones estaban basadas en el folklore mexicano combinado con el estilo romántico europeo característico de su época.
En su juventud.
Con una licencia se fue a estudiar a Europa en 1925, asentándose en París, percatándose de los avances acelerados en la música de ese continente. Allí permaneció hasta 1933.
Entre 1936 y 1937 dirigió la revista Cultura Musical. Fue artículo de numerosos artículos y ensayos, algunos de los cuales están incluidos en el libro póstumo Nuevos Escritos Musicales. Para 1945 es nombrado director de la Escuela Nacional de Música.
Manuel M. Ponce compuso para varios instrumentos musicales, principalmente piano y guitarra, la cual dominaba gracias a la influencia del guitarrista español Andrés Segovia.
En 1947 se convirtió en el primer músico en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otras razones por su Suite de estilo antiguo y por Poema elegíaco, compuestos y estrenados en París.
Entre sus obras se encuentran Sonatina meridional (1939) y Concierto del Sur, obras para guitarra.
Además Thème varié et Finale (1926), Sonata III (1927),  Sonata clásica (1928), Sonata romántica (1929), Preludio en Mi Mayor (1931), Homenaje a Tárrega (1932), Allegretto (1933), esta última descubierta no hace mucho tiempo y estrenada el 20 de noviembre de 2009.
Entre sus obras para piano están Intermezzo, Balada Mexicana, Concierto romántico, Concierto romántico, Scherzino a Debussy, Scherzino mexicano, Elegía de la ausencia, Tema mexicano variado, Suite cubana, Gavota, Rapsodia mexicana 1 y 2, Scherzino Maya.
Entre sus canciones se encuentran Estrellita, La pajarera, Lejos de ti, Cuiden su vida, Si alguna vez, Qué lejos ando, Si algún ser, Yo mismo no comprendo, Isaura de mi amor, Por ti mi corazón, Soñó mi mente loca, , Aleluya, Cerca de ti y muchas más.
Su composición Estrellita, ha dado la vuelta al mundo siendo del agrado de todas las latitudes del orbe.
En los años cuarenta.
Entre sus obras de música de cámara tenemos Trio romántico, para violín, cello y piano; Trio para violín, viola y cello; Canción de otoño, para violin y piano; Sonata breve, para violin y piano. Tiene además algunas piezas para gran orquesta, destacando las Instantáneas mexicanas, Poema elegíaco, Concerto romántico para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, Ferial y Chapultepec.  
Su vida ha sido resumida en tres facetas: el pianista, el compositor y el Maestro y orientador. Posiblemente su mayor legado sea la segunda faceta ya que su obra es de un valor propio que lo ha hecho receptor del aplauso tanto de mexicanos como de extranjeros: su música ha sido aprobada en todo el continente americano y en Europa.
Eminentes intérpretes, como Andrés Segovia la incluyeron en su momento, y siguen incluyéndola, en su repertorio. Héctor Villalobos, Paul Dukas, Manuel de Falla y muchos otros, han alabado su producción y extendieron su nombre, considerando a Manuel M. Ponce como un gran músico.
En su tercera faceta sembró la semilla fructífera del ejemplo digno de la música mexicana, llevándola de gala a salas de concierto de todo tipo. Siempre abogó por el conocimiento, conservacion y difusión de nuestra música y de nuestras tradiciones nacionales, estimulando de esta manera el estudio de sus características y de su historia. Estimulaba a sus discípulos por la senda del progreso, enseñándoles el horizonte de las neuvas tendencias y llevándolos a estar en contacto con los representantes de la música contemporánea que consideraba de más valor.
Sello postal conmemorativo de 1974
Entre sus alumnos se encuentran: Carlos Chávez, Antonio Gomezanda, Salvador Ordóñez Ochoa, Joaquín amparán, Esperanza cruz, y muchos otros.
En una entrevista realizada por Francisco Xavier Hernández en agosto de 1943 se le preguntaba al maestro:
- Últimamente, maestro, usted ha sido objeto de crítica por una de sus últimas realizaciones.
- Sigo siendo el romántico de siempre; pero tengo que evolucionar. No he cometido más pecado qu el haber escrito mi Concierto para violín, que todo el mundo aplaudió en una de las audiciones de la Sinfónica de Mëxico. La críticafue adversa o fingió demostrar gran desdén por mi concierto, y un señor que dice que es músico, ha llegado a decir que cuando escribo música me enaño a mí mismo.

En la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos (SACM) se tienen registradas 448 obras a nombre de Manuel M. Ponce.
Cuatro años después de su muerte, acaedica el 24 de abril de 1948, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Personajes Ilustres en el Panteón de Dolores.

Aquí, Estrellita:
Scherzino mexicano:
Preludios:

Chapultepec I. Primavera:


Con información de: SACM.
Algunos datos tomados de 
Orta Velázquez, G. (1970). 100 biografías en la historia de la Música. Editorial Olimpo, México
Hernández, Francisco Xavier (1991). El romántico de siempre. En 100 entrevistas, 100 personajes, PIPSA, Grupo Industrial y Comercial. México. (pp. 190-191).


D. R. 2017 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario