jueves, 20 de abril de 2017

Mario Moreno "Cantinflas"

El personaje del detalle

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-20

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 20 de abril de 1993 fallece el cómico mexicano Mario Moreno quien encarnara al personaje “Cantinflas”, considerado el rey del humorismo durante muchos años.
Había nacido en la ciudad de México el 12 de agosto de 1911, en una familia pobre. Se dedicó a los más diversos oficios, como bolero, cartero, mandadero y otros.
Mario Moreno "Cantinflas", actor.

Comenzando la década de los 20 del siglo anterior comenzó a actuar en teatros de variedad de su ciudad y creó la imagen que lo caracterizó (paradójicamente) toda la vida: el peladito de barrio.
A los 23 años de edad se casó con Valentina Ivanova Zuvareff, con quien vivió hasta la muerte de ella en 1966.
En el cine incursionó en 1936 en la película No te engañes corazón, aunque sin éxito. Para 1939 estableció la empresa Posa Films con Santiago Reachi, donde hizo varias películas cortas: ¡Así es mi tierra! (1937), Águila o Sol (1937), El signo de la muerte (1938) y varios cortometrajes publicitarios.
Sin embargo su éxito llegó en 1940 con Ahí está el detalle, frase que se repetía varias veces a lo largo de la película y que lo caracterizaría toda la vida.
En sus primeros años fue dirigido por personajes de la talla de Arcady Boytler, Chano Urrueta y Juan Bustillo Oro.
En su característico personaje
Sus grandes éxitos se dieron en las décadas de los 40 y 50. En 1946 decide trabajar para la Columbia Pictures.
En lucha por la representación de los trabajadores que habían formado la Asociación Nacional de Actores (ANDA) contra Jorge Negrete, logra ganar aunque su gestión no fue lo adecuado par la defensa de los derechos laborales ante el presidente Manuel Ávila Chamaco.
En 1953 presenta la obra teatral Yo Colón, donde parodia el personaje histórico. En su juego de palabras y doble sentido todavía ponía en jaque la posición de los políticos de su época.
En 1956 se presentó la internacional película La vuelta al mundo en 80 días en donde representaba al personaje Passepartout (picaporte), sirviente de Phileas Fogg (David Niven), aunque muy modificado de la historia original. Sin embargo logró ganar un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de musical o comedia.
La persona
En 1960 se estrena Pepe, película saturada de “cameos” (pequeñas presentaciones de personajes del medio artístico ya encumbrados para dar apoyo a la producción).
El dominio del doble sentido en español fue una de las principales barreras de su éxito en Estados Unidos, ya que es completamente intraducible a la cultura de aquel país.
Ya en México de nuevo creó la empresa Cantinflas Films con la que filmó sus últimas películas.
Mario Moreno ha sido comparado con Charles Chaplin, de quien en opinión de muchos no tomó características por lo menos intencionalmente y con Groucho Marx por sus habilidades lingüísticas.
Ya en sus últimas películas se puede ver que no critica en nada a los representantes del poder, aunque presenta situaciones de juniors por ejemplo El patrullero 777 (1978) que fue reconocida únicamente por el jefe de la policía, el corrupto Arturo Durazo Moreno.
Estampilla postal dedicada al actor.


Su serie de caricaturas producida por Hanna Barbera gustaron en México aunque no en Estados Unidos.
El verbo cantinflear ya es aceptado por la Real Academia Española:
1. intr. coloq. Cuba y Méx. Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia.
Cantinflesco aparece como: 1. adj. coloq. Méx. y Nic. acantinflado. Y esta última como: 1. adj. coloq. Bol., Chile, Méx., Nic. y Ven. Que habla a la manera disparatada e incongruente peculiar de Cantinflas, actor mexicano.
En los últimos años su fama sigue dando de qué hablar con los alegatos sobre la herencia y sobre su personalidad verdadera, nada agradable para sus colaboradores.

No te engañes corazón:


Así es mi tierra:

Águila o sol:

El signo de la muerte:


Ahí está el detalle: 


Nota: Al agregar ligas a películas me doy cuenta que a veces desaparecen las películas del YouTube, una disculpa si fuera el caso, a persar de que actualicé las ligas.

 
D. R. 2017 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario