domingo, 23 de abril de 2017

William Shakespeare

O la intriga de si ser o no ser


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-23

#Semblanza, #Efemérides,  #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 23 de abril de 1616 fallece el actor, poeta y dramaturgo inglés, el más grande de los escritores de lengua inglesa, William Shakespeare.
William Shakespeare
Pocos datos ciertos se conocen de la vida de tan notable escritor. Se sabe que es el 26 de abril de 1564 en la iglesia parroquial de Stratford-on-Avon (Warwickshire) fue bautizado William, hijo mayor de un acomodado comerciante, John Shakespeare, y su mujer Mary Arden, hija de un terrateniente de la zona. Se cuenta también con el acta de nacimiento del poeta, mismo que se realizó con Anne Hathaway, hija de un terrateniente de la aldea vecina de Sholtery el 27 de noviembre de 1582.
La primera noticia de su instalación en Londres y de su actividad en el teatro es del año de 1592, misma que se encuentra en un libelo del dramaturgo Green, quien refiere con sarcasmo la habilidad de nuestro escritor para adaptar sus obras y las de sus amigos. La apología de Shakespeare publicada por el editor del libelo aquél el mismo año y seguida de la muerte de Green da fe de su creciente reputación.
Sello postal conmemorativo al autor, Santa Elena, 2005.

El florido y erótico poema Venus y Adonis, tuvo su aparición en 1593, y El rapto de Lucrecia al año siguiente, únicas obras publicadas con permiso expreso del autor.
Pero Shakespeare estaba adquiriendo fama tanto como actor como escritor de drama. En 1594 se incorporó a la recién formada compañía de lord Chamberlain, a la cual quedó asociado durante toda su vida, y para la cual escribió todas sus obras. Su remuneración como actor y escritor ha de haber sido generosa, pues pudo adquirir varias casas en Londres y, en 1597, en New Place, una de las mayores casas de Stratford.
Paralelamente a su crecimiento económico se afirmaba su reputación literaria, y muchas referencias de sus contemporáneos dan prueba de la alta estima en la que se le tenía, al igual que de su gentileza y amenidad.
Portada de Hamlet en epañol
Dejó de escribir en 1613; para el 25 de marzo de 1616 dictó su testamento y murió el 23 de abril. Fue sepultado en la iglesia de Stratford-on-Avon.
La escases de datos históricos y el aparente milagro, por parte de un campesino sin cultura, de ser uno de los mayores poetas del mundo, ha llevado a algunos estudiosos, desde el siglo XVIII, a poner en duda el que Shakespeare sea el verdadero autor de sus obras. Se ha propuesto que en realidad fueron Francis Baco; Edward de Vere, conde de Oxford; Roger Manners, conde de Rutland; William Stanley, conde de Derby; sir Edward Kyer, y hasta a Christopher Marlowe. Contra estas propuestas se puede alegar que durante su vida no se insinuó ningún misterio, que si poco se sabe de su vida, menos aún se sabe de la de sus coetáneos, y además, que no se encuentra nada incompatible con su paternidad literaria. Las teorías contrarias a su autoría se basan en la supuesta falta de instrucción, ya que no se tienen registros de con quién estudio.
En aquellos años isabelinos, Stratford era una ciudad relativamente más importante que en la actualidad; en su colegio se enseñaba latín, griego y humanidades, y es de suponer que Shakespeare haya asistido a él. Los amplios conocimientos mostrados en sus obras, en los temas de música, derecho, ciencia naval y militar, política e historia, son los que un hombre sensible e inteligente adquiriría fácilmente en el brillante Londres isabelino.
Y la icónica imagen sobre Hamlet
Además de los poemas mencionados previamente Shakespeare no autorizó ninguna otra publicación en vida. En 1599 apareció bajo su nombre El peregrino apasionado, libro de veinte poemas, de los cuales cinco son auténticos; dos de ellos fueron reproducidos entre los sonetos, y tres son tomados de Poemas de amor perdidos. En cuanto al considerado bello poema metafísico El fénix y la paloma, integró Martirio de amor o Llanto de Rosalín, de Robert Chester, juntamente con otros poemas de Marston, Chapman, y Jonson.
Se sabe con certeza que el manuscrito de los Sonetos circuló algún tiempo entre sus amigos íntimos, hasta que en 1609 el editor Thomas Thorpe publicó una edición pirata, con las misteriosa dedicatoria que sigue sin aclararse. De las piezas, dieciocho fueron publicadas una por una durante la vida del autor, en condiciones desconocidas: se supone que el impresor las recibió directamente de actores; son las llamadas ediciones in quarto.
 
Serie de estampillas postales de los protectorados de Inglaterra con la imagen de Shakespeare. Reino Unido, 1964.


En 1623, los actores Hemigne y Condell publicaron una edición completa, con prefacios de Ben Jonson y otros, la cual comprende 36 piezas y se la considera el texto básico no obstante sus muchas erratas: se la conoce como la primera edición en folio; se imprimieron mil ejemplares, de los que se conservan 230.
La cronología de las piezas ha sido objeto de extensos estudios, así como la comparación de los textos, y se considera que la paternidad de algunos trozos es dudosa.
Algunas de sus obras:
1592: El rey Enrique VI, drama histórico en tres partes;
1593: La fierecilla domada, farsa; Romeo y Julieta, tragedia;
1595: Sueño de una noche de verano, comedia;
1596: El mercader de Venecia, comedia;
1599: Julio César, drama histórico;
1601: Hamlet, tragedia;
1602: La duodécima noche, comedia;
1604: Bien está lo que bien acaba, comedia; Otelo, tragedia;
1606: Machbeth, tragedia; El rey Lear, tragedia;
1607: Antonio y Cleopatra, drama histórico;
1608: Pericles, drama histórico; y muchas otras no mencionadas aquí.


 Con información de Diccionario Enciclopédico Quillet.

D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario