sábado, 13 de mayo de 2017

Jaime Torres Bodet

El impulsor de la educación


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-13

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 13 de mayo de 1974 muere en la ciudad de México el poeta, escritor y político mexicano, Jaime Torres Bodet, quien fuera secretario de educación pública y director general de la UNESCO.
Jaime Tores Bodet
Nació en la Ciudad de México el 17 de abril de 1902 en México, D. F., hijo único de Alejandro Torres Girbent, quien era originario de Barcelona, España y de Emilia Bodet, originaria de Francia, quienes emigraron ya casados, a la ciudad de México en 1895.
Torres Bodet estudió en la Escuela Normal, en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (hoy Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM).
Ocupó múltiples puestos a lo largo de su vida. Logró ser profesor y secretario de la Escuela Nacional Preparatoria; además profesor de la Facultad de Altos Estudios de la UNAM; también secretario durante la rectoría de José Vasconcelos; codirector de las revistas La Falange y Contemporáneos; secretario de las delegaciones mexicanas en Madrid y París; jefe del Departamento Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); secretario de la SER y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En esta gestión en la SEP, bajo el mando del presidente Manuel Ávila Camacho:
“El mismo día en que tomó posesión del cargo, se realizó el Congreso de Unificación del Magisterio, mismo que fue presidido por Luis Álvarez Barret. Producto de los trabajos del Congreso, el 30 de diciembre de 1943, surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, órgano que fue reconocido por el gobierno como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional el 1 de marzo de 1944. También, durante esa primera gestión promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo (1944-1946), estableció el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), ambos en 1944.” (Ver referencia)
Además inició el programa de libros de texto gratuito para las escuelas de educación básica. También aumentó el presupuesto para la educación básica en casi 300%, de 70 millones a 207 millones de pesos.
En su juventud
Por su gran trayectoria como funcionario público, como se ha indicado, fue elegido director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) para el período 1948 -1952. En su carácter diplomático también fue representante mexicano en la reunión constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador de México en Francia y director general de la UNESCO.
Pero además regresó a la secretaría de Educación Pública en el gobierno de Adolfo López Mateos:
“Torres Bodet regresó a dirigir Educación Pública, cargo que ocupó hasta finalizar el sexenio en 1964. En su segunda gestión impulsó y puso en marcha el Plan para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación Primaria, mejor conocido como Plan de Once Años, pues llegaría hasta 1970; instituyó el libro de texto gratuito para la educación primaria, instaló los primeros 30 centros de capacitación para el trabajo industrial y mandó construir los museos de Antropología y de Arte Moderno, emprendió “la revisión de los planes y programas de estudio de la primaria, así como de la normal; las reformas obtuvieron la aceptación del magisterio". La evaluación de esta gestión es positiva, “cuando se examina de cerca este periodo, sorprende la congruencia de todas las acciones educativas, la unidad que preside el pensamiento rector, la ausencia de proyectos aislados o intempestivos". “(ver referencia abajo).
Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de El Colegio Nacional, del Instituto de Francia y del Mundo Latino. Colaboró en El Occidente.
Balzac
Fue galardonado con el Premio Nacional de Letras 1966. Fue nombrado Doctor honoris causa por las múltiples universidades, como pocos personajes en la historia: de Alburquerque, Burdeos, Bruselas, La Habana, Lima, Lyon, Mérida, México, París, Sinaloa y del Sur de California.
El auditorio (ahora Centro Cultural) Jaime Torres Bodet
en la Unidad  Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional
Hombre muy activo al mismo tiempo de su carrera política y diplomática, siempre realizó actividad en las letras iniciando a  los dieciséis años con la publicación de Fervor (1918). Posteriormente aparecerían El corazón delirante (1922), Nuevas Canciones (1923), Biombo (1925), Contemporáneos (1928), Destierro (1930), Cripta (1937), Sonetos (1949), Fronteras (1954), Sin tregua (1957), Tiempo de arena (1955), Balzac (1959), Tolstoi (1965), Rubén Darío (1966) y Memorias (1961), entre otras obras.
En honor
Su obra comprende lo mismo poesía que ensayos, estudios literarios, novelas, relatos, prólogos y traducciones.
De sus escritos relacionados con sus cargos públicos se encuentran discursos y mensajes entre los que logró páginas admirables (como la oración a la madre, el discurso académico sobre la responsabilidad del escritor y el pronunciado en la inauguración del nuevo Museo Nacional de Antropología), que están dedicados a elucidar los problemas de la cultura, la educación y la concordia internacional de México y el mundo.
León Tolstoi
En 1964, se retira de la vida política y diplomática pero en el ámbito cultural continúa trabajando y escribe los volúmenes de sus memorias y es acreedor a dos reconocimientos por su obra: el Premio Nacional de Letras (1966) y el Premio Mazatlán de Literatura (1968). En 1971 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República y recibió diversos otros honores de instituciones nacionales y extranjeras.
Una obra sobre Jaime Torres Bodet
Diez años después de su jubilación, la tarde del 13 de mayo de 1974, y nueve años desde que le diagnosticaron cáncer de colon, viendo mermadas sus capacidades decide suicidarse de un tiro en la garganta, estando en su biblioteca.
Su tumba en la Rotonda de las Personas Ilustres

Se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

Referencia. SEP


D. R. 2017 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario