miércoles, 3 de mayo de 2017

Mariana Yampolsky

La fotógrafa de la diversidad cultural


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-03

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 3 de mayo de 2002 fallece la fotógrafa, grabadora y pintora que captó la diversidad cultural mexicana Mariana Yampolsky.
Nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 6 de septiembre de 1925. Fue criada en la granja de su abuelo hasta que terminó su educación secundaria, y realizó estudios de licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago.
Mariana Yampolksy con la revista Colibrí
Foto INAH
Su padre fue Oscar Yampolsky, pintor y escultor y junto con su esposa habían salido de sus países huyendo de la discriminación hacia los judíos. Franz Boas, el padre de la antropología norteamericana y personaje muy querido en México, fue tío de Mariana.
A los 20 años de edad llegó a México para ingresar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, iniciándose como grabadora, produciendo este tipo de arte hasta 1960.
Fue en 1948 que comenzó a explorar la fotografía empleándola como registro personal en sus viajes.
Magueyes, una de sus pasiones
En 1958 se naturalizó mexicana. Su primera exposición fue llamada Imágenes del Medio Oriente, montada en la Galería José María Velasco en la ciudad de México.
Mariana Yampolsky fue la primera  mujer en integrarse al Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP), grupo que creó y promovió  arte para las masas, defendiendo los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano, poniendo de arte al alcance de todos. Con este grupo realizó varias exposiciones internacionales.
Su visión fotográfica
En 1960 comenzó a exponer fotografía. Esta obra ha sido difundida en alrededor de 15 libros, llegando a tener 50 exposiciones individuales y más de 150 colectivas. Sus trabajos fotográficos forman parte de múltiples colecciones internacionales, públicas y privadas. En sus trabajos fotográficos incluye retratos de campesinos e indígenas, abstracciones ocultas de plantas como los magueyes y las hojas de plátano, además de paisajes y viviendas rurales. Se considera que en su fotografía existe una cierta influencia de Lola Álvarez Bravo, su maestra de fotografía, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Nacho López y Héctor García. Personalmente veo en sus fotografías algo de influencia de Sergei Eisenstein y de Tissé, cineasta y fotógrafo respectivamente, quienes visitaron México en los años treinta.
“Es importante mencionar el trabajo que realizó en México, ya que dedicó parte de su vida a recorrer, en compañía de su cámara, ranchos, pueblos y parajes de todo el país, desde el norte hasta el sur. Sus fotografías nos muestran rostros, costumbres, objetos, fiestas, ceremonias, tradiciones, todo aquello que mostrara la vida rural. Sus fotografías en estos lugares muestran una capacidad de ver y sentir la vida indígena, haciendo poesía con los caminos de tierra, espacios rurales y detalles arquitectónicos.” (Raquel Tibol, 1992).
Dedicó muchos años a la edición de libros de texto, en los niveles de primaria y secundaria, además de más de 18 títulos sobre diversos temas de la cultura y el arte.
Un punto de vista
Como editora, Mariana Yampolsky publicó libros de artistas mexicanos como Diego Rivera y Francisco Toledo y la revista infantil Colibrí, y como comisaria organizó una exposición en el Museo de Arte Moderno de México sobre el 150 aniversario de la fotografía, titulada Memoria del Tiempo, la cual viajó luego a Europa.
Algunas de sus muestras fotográficas individuales fueron Mariana Yampolsky, fotógrafa (1983), en la Galería Cannon, de Milán, Italia; La mujer mazahua (1988), en el Museo de Arte Moderno; y la retrospectiva Mariana Yampolsky, imagen-memoria (1998), en el Centro de la Imagen.
La revista Colibrí
Fue galardonada por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana por el Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las artes (Conaculta) y con el Premio “Miguel Othón de Mendizábal” (2000) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Pocos días antes de su fallecimiento, la Academia Nacional de Arquitectura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgaron un reconocimiento por su labor fotográfica en torno a la arquitectura popular tradicional de México y fue nombrada “Académica Honoraria”.
Interior de la revista Colibrí
Nuestra destacada fotógrafa falleció el 3 de mayo de 2002, a los 76 años de edad. De manera póstuma, se le rindió homenaje nacional en el Museo Nacional de Antropología con una exposición colectiva titulada Evocaciones y dos mesas redondas: La mirada de Mariana y Mariana: un impulso a la cultura.

D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario