miércoles, 31 de mayo de 2017

Pastor Cervera Rosado

El último bohemio

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-31

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 31 de mayo de 2001 fallece el prolífico trovador y compositor Pastor Cervera Rosado, figura emblemática de la Trova Yucateca.
Había nacido en Mérida, Yucatán el 20 febrero de 1915. Desde su juventud mostró inquietud por la música, siendo un muchacho inquieto, rebelde e innovador.
El Maestro Pastor Cervera

Tuvo varios oficios, como campesino en el cultivo del henequén, obrero y carnicero, antes de dedicare completamente a la música.
Se cuenta como anécdota que a los 12 años de edad le compuso y cantó una canción romántica a una joven de 15 años, misma que le contestó con una bofetada, aunque no sabemos si porque se haya sentido insultada o le haya llegado al fondo del alma y eso la inquietó.
Cantó formando dueto con su cuñado Medardo Cervera, y con su hermano Ermilo.
Se inició formalmente como compositor en el seno de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.
También cantó a dúo con Juan Acereto, Enrique "Coqui" Navarro y Lía Baeza con quienes grabó varios discos.
Compuso sus primeras obras en 1954: Así te quieroEl Collar y Cómo un lucero.
En 1959 participó en el Concurso de la Canción Yucateca Chan Cil organizado por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín resultando finalistas dos temas de su autoría La tarde y Así te quiero.
Algunas fuentes refieren que compuso 50 temas a lo largo de su vida otras que más de 300, y grabó al menos 10 discos.
Entre sus obras se encuentran: A mi novia, Amor y dolor, Así eres tú, Bésame con pasión, Como tú quieras, Cuando me faltas tú, Dime por qué, El silencio es mejor, El trovador, En tus ojos, Fuiste, La canción sin nombre, La Fuente, La gloria de tu beso, Mi última canción, No comprendes, Si yo pudiera, Tan conmigo, Tu reproche, Un solo corazón y muchas otras más, todas ellas con su música y letra.
Pastor Cervera Rosado
Al poner música a bellos poemas salieron temas de gran sensibilidad como Inútil fuga con Ermilo Padrón; Como tú quieras, con Esteban Tejero; La gloria de tu beso, con Manuel Díaz Massa; Ya están viejos mis sueños, con Monís Zorrilla; La Tarde, con Humberto Lara y Lara; Mérida y El solitario beso, con Fernando Espejo y Mujer y ave, con Wilberth Mézquita.
Este gran compositor se consolidó como una figura preponderante en el movimiento cultural de la Trova Yucateca y muchos compositores han seguido sus pasos.
Se caracterizaba como parte de lo trovadores que componían mensajes poéticos a la mujer, una trova poética, romántica y espiritual.
Es conocido como El Último Bohemio de la trova yucateca.
Recibió numerosos homenajes y reconocimientos a lo largo de su vida. Sólo por mencionar algunos, en diciembre de 1973 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla de Guty Cárdenas; en 1990 el Gobierno del Distrito Federal le rindió un triple homenaje (Audición dominical en la Alameda Central, la imposición de la Medalla Agustín Lara en la Casa de la Música Mexicana y un concierto de gala en el Teatro de la Ciudad); y en noviembre de 1995 el Gobierno del Estado le confirió la Medalla Yucatán.
Falleció en Mérida el 31 de mayo de 2001, a sus 86 años.
En junio 19 de 2004 sus cenizas fueron trasladadas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, ubicado en el Cementerio General de Mérida.
En su memoria una sala del Museo de la Canción Yucateca lleva su nombre.
La Sociedad de Autores y Compositores de México no cuenta con una biografía de este importante personaje de la música mexicana, como consta en la siguiente imagen de captura, sin embargo en su “Consulta de repertorio” tiene registradas 51 canciones a nombre de Pastor Cervera.
Búsqueda en la SACM

Aquí algunas de sus obras:
 
El collar:

Otra versión, con Óscar Chávez:

Con el autor y Enrique "Coqui" Navarro, también El Collar:
Nuestro nido:


 
 
Con información de:
(3) Sociedad de Autores y Compositores de México: SACM.


D. R. 2017 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario