domingo, 11 de junio de 2017

Amalia Mendoza "La Tariácuri"

Cantante vernácula


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-11

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 11 de junio de 2001, fallece Amalia Mendoza La Tariácuri, cantante de canción vernácula y boleros de larga trayectoria.
Nació el 23 de julio de 1923 en San Juan Huetamo, Michoacán.
El principio de su carrera lo cantó con el Trío Tariácuri, formado por sus hermanos Norberto, Eligio y Juan, desde 1940 hasta 1978, toda una época de canto rebasando incluso la del cine de oro mexicano. El trío se hizo famoso con temas rancheros como Échame a mí la culpa, Gabino Barrera, No volveré, Ánimas que no amanezca, Te he de querer, La ley del monte y muchos otros más que eran interpretados por ella.
Disco famoso
Aún así formó dueto con su hermana Perla Perla el dueto Las Tariacuristas, que con el correr de los años se convirtió en el Trío Zirahuén integrando a otra cantante, para después ser llamadas Las Adelitas.
En 1943 ingresó a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), convirtiéndose en miembro honoraria, lo cuál le permitió cantar en diversas películas.
En 1954 participó como solista en el famoso programa de la XEW.  En 1958 sacó su primer disco en este carácter titulado La Tariácuri, y un año más tarde puso en el mercado su segundo volumen La Tariácuri Vol. II.
Además, alternó sus discos con breves apariciones en algunas películas. En las mismas interpretó temas reconocidos como No volveré y Échame a mí la culpa.
En 1960 lanzó su tercer disco La Tariácuri Vol. III, que posteriormente fue reeditado en disco compacto con el nombre de Amalia Vol. I.
Trascendiendo los años
Fue acompañada frecuentemente por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Con su estilo se convirtió en una de las intérpretes favoritas de compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez y José Ángel Espinoza Ferrusquilla, entre otros.
En 1961 sacó el álbum La viuda abandonada Vol. IV, reeditado después bajo el nombre de Mucho corazón y otros éxitos más.
Un año después, abandonó las composiciones de música ranchera, para lanzar Boleros con Amalia Mendoza, y en 1963 se volvió a dar otro gusto dentro de sus grabaciones con la producción Las canciones que siempre quise grabar.
En 1965 volvió al ámbito de la música vernácula con México en la voz de Amalia Mendoza.
A lo largo de su carrera artística recibió infinidad de honores y condecoraciones, como el de Alcaldesa ad Perpetuam, de San Antonio, Texas. Fue depositaria de las llaves de Fort Worth, Texas; Ciudadana Honoraria de Los Ángeles, California, y Sheriff honoraria de ocho ciudades de Estados Unidos. La Asociación de Locutores de México le otorgó el Micrófono de Oro y la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión el trofeo Calendario Azteca de Oro.
En 1997 Amalia Mendoza hizo una aparición en el video de La media vuelta, del cantante Luis Miguel, al lado de otros cantantes de la música mexicana como Lola Beltrán y Juan Gabriel.
Una foto famosa
Un año después, se dejó ver como invitada de honor en el teatro Degollado, en ocasión de la presentación del disco Juntos, otra vez, que reunió a Juan Gabriel y Rocío Dúrcal.
En los últimos días de su vida, Mendoza se refugió en su hogar y tanto sus médicos, como su hijo Guillermo y sus nietos: Martha, Guillermo y Omaira estuvieron cerca de ella hasta su muerte, ocurrida el 11 de junio de 2001 a los 77 años.
Sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.
Por su delicado estado de salud, la artista dejó inconcluso un disco con el que el cantautor Juan Gabriel realizaría un homenaje musical a Lucha Villa, a Queta Jiménez y a la propia Amalia.
En 2008, la intérprete fue recordada con un disco recopilatorio del cantautor José Alfredo Jiménez. El álbum Lo esencial, que incluye duetos con Amalia Mendoza y Alicia Juárez, lo conforman tres CD y un DVD con lo más importante de la etapa final del cantante y compositor mexicano.
Fue una de las exponentes más importantes y famosas de música ranchera, a la par de artistas como Lola Beltrán, Lucha Villa, María de Lourdes y Lucha Reyes, fue reconocida mundialmente por su forma de interpretar la canción mexicana, al imponer su famoso estilo de llorar mientras cantaba.
En sus últimos años
La intérprete es conocida por las nuevas generaciones mediante la voz de Jenni Rivera, quien en su repertorio tiene incluidos cortes como "Amarga Navidad", "Sufriendo a solas" y "Paloma negra", los cuales inmortalizaron a la artista, perteneciente a una de las épocas más representativas de la música mexicana.
Asimismo, La Tariácuri continúa en el gusto del público gracias a la reedición de sus discos, además de que es una de las artistas que después de muerta sigue produciendo ganancias.
Aquí su interpretación de Paloma Negra:
Aquí su interpretación de Échame a mi la culpa:
Caminos de Michoacán:



Con información de: El siglo de Torreón


D. R. 2017 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario