viernes, 2 de junio de 2017

Efemérides Mexicanas Junio 02

Efemérides Mexicanas Junio 02



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-02
Resumen gráfico de efemérides mexicanas Junio 02
02 de junio 2017

   1743. Es aprehendido por las autoridades virreinales, por simple sospecha, el historiador italiano Lorenzo Boturini. Vivió en la ciudad de México desde 1736, y se dedicó a estudiar lenguas indígenas y a indagar sobre historia prehispánica. Pretendía la coronación de la virgen de Guadalupe y organizó una colecta entre personas pudientes de la época, con gran éxito, lo que despertó envidias y fue acusado de haber ingresado a la Nuevas España de modo ilegal y apropiarse de documentos de la Santa Inquisición. Boturini vino a la Nueva España comisionado por el rey Felipe V de España. Al aprehendérsele, se le decomisaron sus archivos, producto de siete años de tenaces investigaciones. Permaneció ocho meses en prisión y a principios de 1744 es embarcado para España. Allá se le libera y se le brinda la consideración de que se le devuelvan sus papeles, lo que nunca se cumple. Sin embargo, escribió allá las obras: “Idea de una nueva historia general de la América septentrional”, que incluye un catálogo de su "Museo histórico indiano". Posteriormente redactó su “Cronología de las principales naciones de la América septentrional”. 

Lorenzo Boturini
   1774. Por real cédula del rey de España, Carlos III, se concede autorización al conde de Regla, don Pedro Romero de Terreros, para que funde en la ciudad de México, un montepío o casa de empeño, similar al de Madrid. Don Pedro Romero de Terreros funda el 25 de febrero de 1775, el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, el que con el tiempo habrá de convertirse en Nacional Monte de Piedad.

Pedro Romero de Terreros
   1820. Nace en Tetela (hoy de Ocampo), Puebla, Juan N. Méndez, quien se distinguirá como político y militar defensor de la patria contra los invasores norteamericanos y franceses, asimismo, contra el imperio de Maximiliano. Presidente interino del 11 de diciembre de 1876 al 17 de febrero de 1877. Ha de morir en la ciudad de México, el 29 de noviembre de 1894. Puede verse: Juan N. Méndez.


   1827. Las autoridades mexicanas fusilan a los sacerdotes dieguinos de la rama de los franciscanos descalzos Joaquín Arenas y a un tal Martínez, hispanos que pretendían restablecer el dominio español en México. Fueron denunciados por el general Ignacio Mora. Véase: Joaquín Arenas. También: Joaquín Arenas.

   1853. Muere en la ciudad de México el historiador Lucas Alamán quien naciera el 17 de octubre de 1792 en la ciudad de Guanajuato, fundador del Archivo General de la Nación, y que al morir desempeñaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de López de Santa Anna. 

Lucas Alamán
   1887. Nace el escritor Genaro Estrada, destaca como periodista, poeta, novelista, historiador y diplomático autor de la doctrina internacional conocida por su apellido paterno. Muere el 29 de septiembre de 1937. Véase: Genaro Estrada, fundador de la diplomacia mexicana.
Estampilla conmemorativa a Genaro Estrada
   1896. Muere en la ciudad de México el distinguido ingeniero veracruzano Francisco de Garay, autor del proyecto de desagüe de la Ciudad de México. En su honor parte del Periférico es llamado "Canal de Garay".

Mapa del Canal de Garay
   1904. Nace el director y guionista de cine mexicano Juan Bustillo Oro. Entre sus películas destacan Ahí está el detalle (1940) , Las mañanitas (1948) , Acá las tortas (1951) , Por ellas aunque mal paguen (1952) , y Los valses venían de Viena y los niños de París (1965) . Muere el 10 de abril de 1988, aunque otras fuentes señalan que fue en 1989. 

Juan Bustillos Oro
    1906. Huelga de Cananea. Enterado telegráficamente el gobernador de Sonora Rafael Izábal, de la huelga de Cananea, llega en esta fecha a la población, acompañado de elementos policiacos de Hermosillo y rangers norteamericanos para "controlar la situación". Después de platicar el gobernador con los directores de las empresas mineras, dialogó con los huelguistas, a quienes prometió justicia "a quien la tuviere". Por la tarde se dan enfrentamientos entre los trabajadores mexicanos y los rangers norteamericanos, con saldo de varios muertos. 

Momentos durante la Huelga de Cananea
   1911. Sitio de Acapulco. Las fuerzas revolucionarias de Enrique y Pantaleón Añorve y Silvestre Mariscal toman a los porfiristas el puerto de Acapulco al que pusieron sitio desde el 10 de mayo anterior.
Pantaleón Añorve
  1919. Las fuerzas del general Francisco Villa atacan la población de Hidalgo del Parral, Chihuahua. 

   2012. Deja este mundo Héctor García, quien fue considerado "El fotógrafo de la ciudad". Realiza diversos trabajos fotográficos, entre los más sobresalientes está el referido a octubre de 1968. Nace en la Ciudad de México el 23 de julio de 1923.
Héctor García








1740. Nace el escritor francés Donatien Alphonse Francois, mejor conocido como el "Marqués de Sade". Destaca por su obra erótica y tratados filosóficos prohibidos por mucho tiempo. De su nombre se deriva el concepto sadismo. Muere el 2 de diciembre de 1814.
Donatien Alphonse Francois
1840. Llega a este mundo el novelista y poeta británico Thomas Hardy, quien pertenece al movimiento naturalista. Entre sus obras destacan "Remedios desesperados" y "Lejos del mundanal ruido". Muere el 11 de enero de 1928.
Thomas Hardy
1857. Ve la primera luz el compositor británico Edward Elgar, figura de la última etapa del movimiento romántico de Europa. Autor de obras corales y orquestales de fama internacional. Muere el 23 de febrero de 1934.

1857. Inicia la existencia del dramaturgo y novelista danés Karl Adolph Gjellerup, quien recibe en 1917 el Premio Nobel de Literatura y en cuya obra se ve su fuerte atracción por la cultura alemana. Aborda ampliamente el misticismo oriental. Muere el 11 de octubre de 1919.

1882. Fallece el patriota italiano Giuseppe Garibaldi, promotor del resurgimiento o unificación de Italia en el siglo XIX. En 1860 forma el ejército de "Los Camisas Rojas". Nace el 4 de julio de 1807.

Giuseppe Garibaldi
1896. El físico italiano Guillermo Marconi obtiene en Londres la patente del telégrafo sin hilos, precursor de la radiodifusión de largo alcance. Nace el 25 de abril de 1874 y muere el 20 de julio de 1937.

1906. Ocurre el nacimiento del arquitecto italiano Carlo Scarpa, uno de los maestros más influyentes de la arquitectura moderna en la segunda mitad del siglo XX. Fallece el 28 de noviembre de 1978.

1922. Viene al mundo el geólogo estadounidense Clair Cameron Patterson, quien en 1953 realiza el cálculo exacto de la edad del planeta Tierra y de los meteoritos. Muere el 5 de diciembre de 1995.

1933. Nace el poeta y escritor uruguayo de tangos Horacio Ferrer, quien participa por muchos años al lado del argentino Astor Piazzolla. Su obra ha cobrado fama internacional. Fallece el 21 de diciembre del 2014.

1996. Perece el psicólogo israel Amos Tversky, pionero de la corriente cognoscitiva del pensamiento y figura clave en los descubrimientos de errores humanos sistemáticos, denominados sesgos cognitivos y manipulación del riesgo. Nace el 16 de marzo de 1937.

2003. A 60 años de su publicación, la historia de "El Principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupery, es estrenada como ópera en Estados Unidos.

2003. Con la asistencia de unas 20 mil personas al maratón de 50 horas de baile, el Festival Bogotá, en Colombia, entra al libro de récords Guinness, como el espectáculo de danza más grande del mundo.

2005. El escritor albanés Ismail Kadar es galardonado con el Premio Internacional Man Booker, que reconoce la trayectoria literaria del autor.

2008. Científicos británicos de la Universidad de Nottingham trabajan en la creación de un banco mundial de ADN para salvar a las especies de animales en peligro de extinción.

2009. Se va de este mundo el escritor estadounidense David Eddings, autor de sagas de novelas que han resultado un "best sellers" del género fantasía heroica, como "La alta cacería" y "Las crónicas de Mallorea", entre otras. Nace el 7 de julio de 1931.

2010. Pierde la vida el barítono italiano Giuseppe Taddei, famoso por sus interpretaciones de personajes en óperas de Mozart, Rossini, Puccini y Verdi. Nace el 26 de junio de 1916.

2011. Ocurre el deceso del historiador y académico español Vicente Ramos Pérez, miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana. Nace el 7 de septiembre de 1919.


D. R. 2017 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario