miércoles, 28 de junio de 2017

Gloria Mestre

La bailarina de los pies alados


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-28

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 28 de junio de 1928, nace en Villahermosa, Tabasco, la actriz, bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Mestre, iniciadora del teatro al aire libre en el islote del Lago de Chapultepec, combina su formación como bailarina de ballet clásico con las primeras manifestaciones de danza contemporánea que llegan a México, en la primera mitad del siglo XX.
Gloria Mestre
Fue hija de Manuel Mestre, primer gobernador maderista en Tabasco, y Carmen Rodríguez.
Sus primeros años de escuela los pasó en su tierra natal.
Al descubrir su madre que tenía dotes para bailar la ingresa a la Academia Alma Mexicana. Más adelante estudiaría en la Escuela Nacional de Danza en la ciudad e México.
Aunque se graduó como maestra normalista ingresó a trabajar al Instituto nacional de Bellas Artes y fue en 1945 que debuta como comparsa en la ópera Carmen en el Teatro de Bellas Artes.
Precisamente en ese recinto tomó clases con Gloria Campobello y danzó bajo la batuta de Carlos Chávez. Dicho lugar fue su casa, escuela, lugar de ensayos y presentaciones.
Participó como artista huésped de la Compañía de Catherine Dunham, llegando a hacer giras en Europa, por ejemplo en Nápoles, donde hizo de Prima Ballerina Assoluta del San Carlo Opera House. En Francia bailó en el Casino de París, como primera Bedette, y en el Follies Bergere.
Volando sobre la ciudad, fotografía de Héctor García (1956)
En el campo del cine participó en varias películas pero al mismo tiempo el medio le permitió seguir viajando por América y Europa desde 1948.
Fue la mejor bailarina de ballet en México desde mediados de los cuarenta, la mejor en la danza moderna, actriz en teatro, cine y televisión, bailarina de cabaret, cantante, esposa, madre, abuela, bisabuela y maestra.
Danza Revista anota:
“Entre los proyectos extranjeros que destacan por su participación se encuentran las presentaciones que dio en Dinamarca, Suecia y Holanda.
La cinta Soir de París y la película inglesa Fox hole in Cairo, así como La espía de Rommel, en México son algunos de sus films más reconocidos.
Para 1950 entró a la televisión mexicana, considerada pionera de la misma, se desarrolló en tres programas con los cuales logró aparecer en pantalla 10 años ininterrumpidos.
Según el diario El Universal, Mestre Rodríguez cursó estudios en la Escuela Nacional de Maestros que le servirían para aplicar sus conocimientos a la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la cual fundó y dirigió.
Asimismo, creó y se hizo cargo del Ballet de la Asociación Nacional de Actores y del Ballet Chapultepec, además de haber incursionado como maestra logrando incorporarse a la Academia de la Danza Mexicana.
Fue primera bailarina de danza clásica y moderna y coreógrafa de la Ópera Nacional del INBA, y perteneció al Original Ballet Ruso del que llegó a ser solista.”

Fue conocida como La bailarina de los pies alados, como la Diosa de la danza y también como Terpsícore viviente, su nombre completo era Gloria Mestre Rodríguez, y es recordada como una de las mejores bailarinas de danza clásica y moderna de México.
En el cine
Entre los premios sus premios destaca el Premio Nacional Malinalli que recibió el 12 de noviembre de 2012 en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL).
Mestre murió el 9 de diciembre de 2012, en su casa de la ciudad de México, a consecuencia de un infarto al corazón.

Con información de: Danza Revista

Incursión de Gloria Mestre en el cine:

Palabras de la propia maestra:



D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario