lunes, 26 de junio de 2017

Jesús Elizarrarás

El amor a Guanajuato

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-26

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 26 de junio de 1908, nace el compositor y productor radiofónico, difusor de la música vernácula y cultura mexicana, Jesús Elizarrarás en Guanajuato, Gto.
Jesús Elizarrarás en su juventud
Inicio sus estudios musicales a los 4 años, de solfeo específicamente, ingresando a los 8 años de edad a la banda Militar del General Francisco Murguía en Chihuahua, tocando el triángulo.
Su hermano mayo, David, fue quien lo impulsó a estudiar música en el Conservatorio Nacional, donde inició su carrera pianística.
Hizo carrera como productor radiofónico. Fue productor de múltiples programas: “Quién es quién”, “Poemas y Cantares”,, “Noches Tapatías”, “Poemas y cantares”, “Mi álbum musical”, “Doctora Corazón” y otros en la famosa X.E.W.
Para televisión produjo también algunos programas. “Joyas líricas”, “arte y destreza”, “Rincón Bohemio” y “Noches Tapatías”.
Acostumbrado a viajar y divertirse, recolectaba historias de los lugares que visitaba mismas que contaba a sus compañeros de trabajo en Radio Educación. Desde
En 1928, Elizarrarás escribe y estrena Tierra de mis amores, consideran la mejor composición que se ha dedicado a Guanajuato, y los guanajuatenses la sienten como su himno., y de hecho el gobernador José Aguilar y Maya así lo designó.
Fue productor de “Mi Álbum musical”, programa de larga data.
Compuso también muchos otros temas como: Serenata a Guanajuato, Tus ojos cafésTengo a quien querer, Par de estrellas, Dos corazones, Estrellita de Acapulco, el paso doble Luis de seda y oro.  También destacan Nostalgia, Guanajuato te vengo a cantarSerenata a Guanajuato,  y Muchacha de Guanajuato, entre otras.
El musicólogo, investigador y defensor de la canción mexicana, decano de los compositores y productores de México “Chucho” Elizarrarás (como se le conocía cotidianamente), recibió múltiples reconocimientos y distinciones de diversas asociaciones. El Ayuntamiento de San Luís de la Paz puso su nombre a una de sus calles.
Don Jesús Elizarrarás murió el 10 de enero del 2005 en su casa en la ciudad de México, dejando su legado a las nuevas generaciones.
 El reloj de Irapuato toca Tierra de mis amores:

 Tierra de mis amores con Guty Cárdenas:

En la versión de María del Lourdes:
Una visión en Náhuatl con el cantante Tunaltik:

Notas:
1. Desgraciadamente en YouTube no se localizó alguna otra composición de las obras del maestro Elizarrarás, lo que puede dar a entender que se le ha estado olvidando por parte de los cantantes o que consideran que sus obras no son de valor.
2. En la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) no existe registro de las canciones del maestro, ni tampoco una biografía al respecto. 
 Puede verse: Guanajuato.

Con información de: El siglo de Torreón.

D. R. 2017 Darío Aguirre





3 comentarios:

  1. Por favor , la foto no corresponde al Mtro Elizarraras, favor de comunicarse a mi correo arqoctaviohd@gmail.com para ver la posibilidad de dialogar al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la foto de su apariencia en su madurez es incorrecta

    ResponderEliminar
  3. Esta canción la cantó varias veces mi hijo Juan Juan Pablo en el programa Buenos Días de Hector Martinez Serrano. A mi me encanta.

    ResponderEliminar