viernes, 16 de junio de 2017

José Pablo Moncayo

Músico nacionalista


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-16

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 16 de junio de 1958, muere el músico mexicano José Pablo Moncayo, creador de la obra titulada “Huapango”, pieza de profundo arraigo nacional, que representa al país en el mundo.
José Pablo Moncayo García nació en Guadalajara, Jal., el 29 junio de 1912.
Pablo Moncayo
Es uno de los músicos más importantes y trascendentes representantes del nacionalismo musical mexicano de todo el siglo XX, siendo su eje de inspiración la naturaleza, la cuál plasma en sus obras.
Fue hijo de Fransicso Moncayo Casillas y Juana García López,
En su juventud fue montañista aficionado, llegando a escalar volcanes como el el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, y el Pico de Orizaba, y que en sus obras describía musicalmente. 
Estudió piano con Eduardo Hernández Moncasa. Con los maestros Carlos Chávez y Candelario Huízar estudió composición.
Llegó a ser percusionista y profesor de música. Como compositor dejó un gran legado sinfónico, música para piano y ensamble de cámara.
“Mientras que para el director orquestal Armando Torres Chibrás, la obra de Moncayo refleja otra faceta de nuestra identidad mexicana. “Con Silvestre Revueltas tenemos una música que destaca por su brillantez, genialidad, contrastes, ritmos; con Carlos Chávez  por la inteligencia, la construcción, la objetividad, por el uso de idiomas, técnicas y estilos que estaban utilizando en todo el mundo”.
Agregó que la nueva generación que estudió con Revueltas, Chávez y Huízar, trata de encontrar su propia identidad. “Eso es lo que hizo José Pablo Moncayo quien en obras maestras como Huapango, Tierra de temporal, Sinfonietta, Cumbres, y Bosques nos retrata un panorama mexicano”, dijo el también académico.” (SEP, s/p)
El 15 de agosto de 1941, en el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de México bajo la batuta de Carlos Chávez interpretó por primera vez Huapango, la obra más conocida de José Pablo Moncayo, y desde entonces no ha parado de tocarse por orquestas de México y del mundo. Es considerado un segundo himno nacional.
Dando clase
“Huapango es una brillante obra de juventud realizada por Moncayo a la edad de 29 años, su brillo fue tal que opacó al resto de su producción. Cuando se escuchó por primera vez tuvo un éxito inmediato. Meses después de su primera interpretación Carlos Chávez la llevó de gira por Latinoamérica y lo convirtió a finales de siglo XX en el best seller de la música clásica mexicana”, expuso Armando Torres Chibrás.
José Pablo Moncayo estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de México y de la Orquesta Sinfónica Nacional. El pianista, percusionista, profesor de música, compositor y director de orquesta falleció el 16 de junio de 1958 en su casa de la ciudad de México a unos días de cumplir 46 años.

 Aquí el Huapango:
Véase: Pablo Moncayo.



   
D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario