martes, 27 de junio de 2017

Julio Torri

Maestro del cuento corto


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-27

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 27 de junio de 1889, nace el escritor Julio Torri, quien al lado de Antonio Caso, José Vasconcelos y Pedro Henríquez Ureña funda el Ateneo de la Juventud. Autor de Sentimientos y lugares comunes, Prosas dispersas, Romances viejos y De fusilamientos.
Julio Torri
Nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Hizo sus primeros estudios en el Instituto Torreón y en el Ateneo Fuente.
En 1908 se traslada a la ciudad de México.
Junto con Antonio Caso, José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes, forma el Ateneo de la Juventud en 1909.
En 1923 se gradúo de la escuela de Jurisprudencia.
Fue un asiduo lector, de modo que llegaba a leer 250 páginas diarias (un gran logro en su época), lo que le llevó a aprender varios idiomas.
Escribió artículos que publicaron El Mundo Ilustrado y Revista de Revistas.
En 1912 publica su primer ensayo: Escocia como patria espiritual.
En 1917 apareció una recopilación de prosas: Ensayos y poemas.
Codirigió la Editorial Cultura y además colaboró con José Vasconcelos al dirigir el Departamento Editorial de la Secretaría de educación Pública.
Atrás, Palma Guillén, José Vasconcelos y Roberto Montenegro
Adelante Carlos Pellicer y Julio Torri
Se doctoró en 1933 en la UNAM.
Fue profesor de literatura española en la Escuela Nacional Preparatoria a lo largo de 36 años, en tanto que trabajó en la Facultad de Filosofía hasta 1964.
En 1940 publica De fusilamientos.
En 1942 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1953 pasó a ser miembro numerario y ocupó la silla XII.
Publica su obra Tres libros en 1964.
La Enciclopedia de la Literatura en México anota:
“[Fue una] figura tutelar de géneros híbridos como el poema en prosa por ser el creador de piezas sorprendentes por su brevedad, perfección y dificultad de clasificación. Es considerado precursor del microrrelato y la tuitliteratura posmodernos. Reunió su obra bajo el título Tres libros, que incluye algunos ensayos de crítica. Tradujo del francés, inglés, alemán, portugués e italiano. Apegó su escritura a unos cuantos principios fundamentales: elección de vocabulario preciso, ritmo acentual lindante con el de la poesía, ironía en la anécdota, cantidad estricta de palabras y el apoyo en algún sesgo de obras canónicas, combinación que invita a que los lectores transiten de la gracia de los textos torrianos al conocimiento de las más altas expresiones literarias. Su proceder delata las improntas esteticistas que consolidó en sus años juveniles cuando compartió lecturas, charlas e intereses con el cenáculo del Ateneo de la Juventud…”

La librería del Centro Cultural Universitario de la UNAM lleva su nombre. Además el Premio Nacional de cuento breve en México que organiza el Fondo Editorial Tierra Adentro junto con el Instituto Coahuilense de Cultura, también lleva su nombre.
Falleció el 11 de mayo de 1970 en la ciudad de México.



Aquí algunos cuentos: Cuentos de Julio Torri.


D. R. 2017 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario