domingo, 4 de junio de 2017

Lauro Aguirre Espinosa

Organizador de la Escuela Nacional de Maestros


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-04
 #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 4 de junio de 1928 muere en la ciudad de México, el distinguido y progresista educador don Lauro Aguirre Espinosa.
Nació en el año de 1882, en un paraje conocido cercano al río San Marcos, en la población de Villa de Santa María de Aguayo, que después sería Ciudad Victoria, Tamaulipas, siendo sus padres Juana Espinosa y Juan Aguirre Yépez.
Profesor Lauro Aguirre
Por cuestiones de la vida Lauro y su hermano pasaron al cuidado de su tía Rosa Aguirre viuda de Esparza que tenía en domicilio en la Calle Juárez esquina la 11 en Tamaulipas (donde ahora se encuentra la escuela primaria Lauro Aguirre).
Lo inscribieron en la Escuela Real No. 1 donde fue alumno del poeta Juan B. Tijerina, poeta matamorense, quien apreció en Lauro una notable inteligencia, memoria y diligencia, llegando a ser el mejor alumno de la clase. Otros maestros del niño Lauro fueron Epifanio Ruiz, Felipe Romero y Epigmenio García, todos ellos con formación liberal adquirida en el Colegio San Juan de Matamoros, y el instituto de Tamaulipas fundado por el ingeniero Luis Puebla y Cuadra en 1888. Los profesores Tijerina y García se convirtieron en los protectores de Lauro.
Fue becado en para que estudiara normalismo en la ciudad de México, y en 1904 se graduó recibiendo el título de Profesor de Primara y Profesor de la Escuela Normal Superior. Regresó a ciudad Victoria.
Escuela Primaria Lauro Aguirre
Durante la celebración del Centenario  de la Independencia de México el maestro Lauro Aguirre ocupaba el cargo de Secretario del Comité Central, y fue comisionado especial para organizar un Congreso de Educación con el tema “La Coeducación, Mayor participación del Estado, la enseñanza agrícola y la Formación Pedagógica para los Jardines de Niños.”
Desde 1914 fue Director de Educación Pública de su estado, proyectando una autentica reforma educativa y reestructurando la Escuela Normal y Preparatoria con sistemas modernos de enseñanza bajo la orientación teórica de Rébsamen, imprimiendo un sello técnico en las materias del Plan de Estudios.
En 1900 había sido inaugurada la Escuela Normal de Profesoras en Tamaulipas. Gracias a las gestiones del profesor Lauro Aguirre, quien estableció la Co-educación, aquella institución pasó a ser parte legítima de la Escuela Normal y Preparatoria del Estado de Tamaulipas. Desde ese momento dejó de hablarse de Normal de Profesores o Profesoras para usarse la expresión única de La Escuela Normal.
Busto en la UPN
No obstante iniciando sus actividades de gestión en el sistema educativo de su estado encontró múltiples obstáculos, que de alguna manera lo hacían reflexionar. En un informe al Gobernador Caballero anotaba:
“Diez y siete días después de haberme hecho cargo de la Dirección General salí́ para la Capital de la República. Del almacén de la Dirección General de Educación Pública adquirir material escolar por orden que obtuvo usted (general Luis Caballero) del Primer Jefe, material de que se tratará en su oportunidad, y en la casa Mosler compré mobiliario para las oficinas de la Dirección y para la sala del despacho de Palacio de Gobierno. La primera adquisición vino en carros anexos al tren especial de usted y llegó sin retardo, la segunda se detuvo en el lugar de procedencia por haber impedido en el movimiento reaccionario de Francisco Villa.”
“… Aguirre no deja claro la manera cómo los villistas impidieron la llegada del material que se menciona, pero es contundente cuando califica de reaccionario a Villa, como también lo hizo con el general Alberto Carrera Torres. El pedagogo tamaulipeco enumero en su informe algunos de los saldos negativos para la enseñanza en Tamaulipas, producto de la confrontación durante el movimiento revolucionario entre Carranza y Villa: 1o Ausencia de personal docente, 2o Destrucción de material didáctico y mobiliario, 3o Disminución del alumnado debido a la emigración de familias completas de Crucillas, Burgos, Méndez, San Nicolás, Tula, Miquihuana, Jaumave, Palmillas y Bustamante, quienes emigraron a Monterrey o México.”
El profesor Lauto Aguirre inauguró en el “Paseo Méndez” la primera escuela al aire libre denominándola “La Fronda”.
Para 1921 inicia sus labores magisteriales en la ciudad de México, donde por su dedicación y capacidad logra escalar importantes puestos administrativos y de promoción pedagógica.
Su prestigio lo conduce a la Dirección del Departamento de Enseñanza Primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En 1924 fue nombrado Director de Escuela Normal de Profesores de Instrucción Primaria y un año más tarde la transformó en la Escuela Nacional de Maestros, que lleva su nombre, le permite extender sus ideas a todo el país, con un espíritu visionario y reformador.
Escuela Nacional de Maestros, en su edificio diseñado por el Arq. Pani.
Obsérvese la torre de 6 pisos que existía antes y que fue demolida a consecuencia del sismo de 1957.
Curiosamente la imagen de la torre aparece en el logotipo del metro Normal inaugurado en 1969.
Fue jefe de prácticas en las Normales diurnas, maestro de la Facultad de Altos Estudios y maestro y director de la Escuela Nacional de Maestros, donde realizó una fructífera y encomiable labor pedagógica.
Preocupado por la educación de México, fue uno de los redactores de la Ley Orgánica de la Secretaría de Educación Pública y, asimismo, escribió numerosos artículos y folletos sobre temas educativos.
Auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional
El profesor Lauro Aguirre murió́ en la Ciudad e México el 4 de junio de 1928. 


Con información de: Lauro Aguirre y de Crónicas de Victoria.


D. R. 2017 Darío Aguirre



3 comentarios:

  1. Hola, el busto que comentas de Lauro Aguirre no se encuentra en la UPN , sino , en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco la aclaración. Habíamos puesto el dato en virtud de las fuentes consultadas.

      Eliminar
    2. El día de mañana,4 de junio, publicaremos de nuevo la semblanza ya que esta entrada es bloqueada por Google. Allí haremos la corrección del dato.

      Eliminar