domingo, 15 de abril de 2018

Efemérides Mexicanas Abril 15

Efemérides Mexicanas abril 15

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-04-15

NOTA: Visite la Versión actualizada a 2019 en esta liga: Efemérides Mexicanas Abril 15.

Resumen de Efemérides Mexicanas Abril 15


15 de Abril 2018
   1452. Nace Leonardo Da Vinci, inventor, ingeniero, pintor, escultor, diseñador, dibujante, anatomista, y muchas especialidades más, quien ha sido uno de los creadores más prolíficos de la historia. Considerado uno de los grandes maestros del Renacimiento y genio de la cultura universal.  Dejó una enorme cantidad de bocetos tanto de corte artístico anatómico como técnico. Escribió muchas recomendaciones a los artistas para aprender a ver el mundo de modo diferente, proyectado en una nueva perspectiva no conocida en la Etapa Medieval. Diseñó el “caballo de Sforza”, obra de ingeniería artística que nunca pudo concretar por falta de metal. Célebre por obras pictóricas como "La Gioconda" y "La última cena". Muere el 2 de mayo de 1519 en Francia.
Autorretrato de Leonardo Da Vinci, en sus años tardíos
   1493. De regreso de su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón y parte de su tripulación, arriban a Barcelona, lugar de residencia de los reyes católicos. Colón y su gente son recibidos con grandes muestras de alegría y admiración por tantas cosas desconocidas y curiosas que llevan.

Mapa que muestra las rutas de los cuatro viajes de Colón
   1535. Sale Hernán Cortés de Acapulco encabezando una expedición de tres naves para explorar las costas del mar del Sur (océano Pacífico), dirigiéndose a los ahora estados de Sinaloa y Sonora y las lejanas tierras de Cihuatán, como se le conocía a las Californias. Éstas ya había sido descubiertas en 1533 por Fortún Jiménez, quien fue muerto por los aborígenes de esas tierras. Una versión afirma que ese territorio de Cihuatán tomó el nombre de California porque Cortés al desembarcar en el Seno de la Cruz expresó en latín quejándose del fuerte calor: "Oh, calida fornax".
   Se dice también que Cortés descubrió el golfo interno o mar de California, llamado después Mar de Cortés, pero si Jiménez llegó en 1533, él es el verdadero descubridor de ese mar.
   Al respecto encontramos la siguiente descripción: "Zarpó la expedición desde el hoy puerto de Manzanillo el 30 de octubre de 1533, para el día 20 de diciembre las naves se habían separado, el barco San Lázaro que se había adelantado esperó en vano al navío Concepción durante tres días y al no tener avistamiento del navío acompañante se dedicó a explorar el Océano Pacífico y descubrió las Islas Revillagigedo. A bordo del Concepción todo era diferente, el navegante y segundo en el mando Fortún Jiménez se amotinó y asesinó mientras dormía al capitán Diego de Becerra, después agredió a los tripulantes que se mostraron leales al asesinado capitán para posteriormente abandonar a los heridos en las costas de Michoacán junto con los frailes franciscanos que le acompañaban en la travesía.
   "Fortún Jiménez navegó hacia el noroeste siguiendo la costa y en algún momento giró hacia el oeste y llegó hacia una apacible bahía, hoy se sabe que arribó a la hoy ciudad y puerto de La Paz, él pensó que había arribado a una isla, jamás supo que había arribado a una península que con el tiempo se llamaría península de Baja California, allí se encontró con nativos que hablaban una lengua no conocida y además andaban semidesnudos, eran muy diferentes de los nativos del altiplano mexicano que tenían una cultura propia." 
   Referencia: Hernán Cortés.
   Véanse las efemérides de abril 6 en el año de 1683.

Viaje de Cortés a la ahora Baja California Sur
   1817. Procedente de EUA e Inglaterra arriban al puerto de Soto la Marina (del hoy Estado de Tamaulipas), tres barcos con trescientos soldados y otros importantes personajes que acompañan al español liberal don Francisco Javier Mina y al liberal mexicano fray Servando Teresa de Mier, quienes venían a luchar por la Independencia de México.
Francisco Javier Mina
Sello postal conmemorativo con el perfil
de Fray Servando Teresa de Mier
   1851. Muere quien se distinguió como abogado, poeta, orador, político, periodista y escritor mexicano, Andrés Quintana Roo, quien junto con su esposa Leona Vicario fuera caudillo en el movimiento de Independencia. Nace el 30 de noviembre de 1787.

Andrés Quintana Roo
   1861. Entre las Leyes de Reforma, el presidente Juárez decreta la Ley de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios Federales. Se establecen planes de estudio y la instrucción escolar se pone bajo la inspección del gobierno federal. Obsérvese que el concepto original era instruir, no educar, función esta última que se le dejaba al hogar.
Sin embargo, es hasta diciembre 2 de 1867 que se expide la Ley Orgánica de Instrucción Pública.
   Podemos ver una cronología de las diversas reglamentaciones sobre educación en nuestro país: Línea del tiempo.
   La Ley orgánica de Instrucción pública de 1867 está acá: Ley orgánica.

    1902. Nace en Oaxaca el compositor mexicano Amador Pérez Torres, "Dimas", creador del reconocido danzón "Nereidas" y temas como "Circulando", "Adela" y "El acahual", entre otros. En el Ejército Mexicano dirige la Banda de Música de la Artillería, luego se une a la orquesta Concha y sus estrellas, más tarde crea la famosa Danzonera Dimas. Muere el 30 de enero de 1976.
 

1910. Los clubes antirreeleccionistas del país se dan cita en la ciudad de México y celebran un Congreso Nacional Independiente de los Partidos Aliados Nacional Antirreeleccionista y Nacionalista Democrático en el Tívoli del Elíseo. En el mismo han de designar el día 17 a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República a los señores Francisco I. Madero, hacendado coahuilense y a Francisco Vázquez Gómez médico tamaulipeco, respectivamente. 

   1911. Los hermanos Ambrosio, Rómulo y Francisco Figueroa Mata, revolucionarios guerrerenses, combaten a las fuerzas del dictador Porfirio Díaz, y al derrotarlas les toman el puerto de Acapulco. 
Ambrosio Figueroa Mata
Francisco Figueroa Mata
    1911. Nace Fernando Soto "Mantequilla", actor de carpas, teatros de revista y cine. Inicia su carrera a los 17 años en la carpa de su padre, Roberto "El Panzón" Soto, participa en más de 160 películas, sobre todo en la Época de Oro del cine mexicano con filmes como "El seminarista" y "Los tres huastecos", a lado de Pedro Infante, además de “Esquina, bajan” y “Campeón sin corona”. Muere el 11 de mayo de 1980.
Fernando Soto "Mantequilla", actor.
1915. Segunda Batalla de Celaya. Enfrentadas en visible situación de desigualdad las fuerzas revolucionarias de Francisco Villa y las constitucionalistas de Carranza, al mando del general Obregón, le toca perder esta batalla a Villa, con bajas aproximadamente de tres mil hombres entre muertos, prisioneros y heridos; cincuenta cañones y cinco mil máusers, contra una mínima pérdida de los constitucionalistas. 

   1928. La Compañía Mexicana de Transportación Aérea (después Mexicana de Aviación que fue desaparecida por el gobierno mexicano), realiza su primer vuelo con servicio postal en itinerario fijo, en la ruta México-Tuxpan-Tampico. 

Avión de la Compañía Mexicana de Transportación aérea, de los primeros
   1928. En México restauran el ex convento de San Vicente Ferrer, localizado en el pueblo de Chimalhuacán, Chalco, Estado de México, lugar donde fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz. (Véase nota más adelante).

Ex Convento de San Vicente Ferrer
   1957. Muere el cantante y actor Pedro Infante, el ídolo de Guamuchil. Es considerado como un ídolo del pueblo y uno de los más grandes representantes de la música ranchera mexicana. Había nacido el 18 de noviembre de 1917. Véase: Pedro Infante, el cantante del pueblo.
Pedro Infante, galán de siempre
    1979. Nace la actriz mexicana Mariana Ávila. A los seis años comienza a trabajar en obras de teatro. A los 15, forma parte del programa de televisión "El club de Gaby". En telenovelas ha participado en "Retrato de familia", "Carita de ángel", "CLAP, el lugar de tus sueños", "Contra viento y marea", entre otras. En mayo de 2004 forma parte del "reality show" "Big brother VIP 3" y actúa en cintas como “La primera noche”.
Mariana Ávila, actriz
2003. Muere la actriz de origen estadunidense Rebeca Iturbide, quien alcanza el éxito en la Época de Oro del cine mexicano. Participa en filmes como "Doña Diabla", "Mujeres sin mañana" y "Reportaje", entre otras. Nace el 21 de mayo de 1924. 
Rebeca Iturbide, actriz
 2005. Muere por un infarto el actor Jaime Fernández, quien trabaja en más de 180 películas mexicanas. Hermano del cineasta Emilio "Indio" Fernández y del cantante Fernando Fernández, "El Crooner de México". Líder de la Asociación Nacional de Acores (ANDA). Nace el 6 de diciembre de 1937. 
Jaime Fernández, actor.

 2005. Reúne Carlos Santana en el Zócalo de la Ciudad de México a un estimado de 100 mil personas de todas las edades y clases sociales, que disfrutan de la música del artista nacido en Autlán, Jalisco, pero radicado en Estados Unidos.


 2005. En México, restauran el ex convento de San Vicente Ferrer, localizado en el pueblo de Chimalhuacán, Chalco, Estado de México, lugar donde fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz. (Véase la nota siguiente).

   Nota aclaratoria: Encontramos en Internet, en dos fuentes diferentes, la misma noticia de la restauración del ex convento de San Vicente Ferrer, una hecha en el año de 1928 y otra en 2005 y así quisimos ponerlas para solicitar a ustedes, amable público que nos favorece, si alguien sabe el dato exacto nos lo proporcione.
   En una tercer referencia encontramos que los trabajos fueron iniciados en 2013 y continuados en 2014, pero no se especifica la fecha de tales. En una cuarta referencia encontramos una noticia del 10 de septiembre de 2012 indicando que en octubre de ese mismo año iniciarían los trabajos de restauración. ¿Alguien tiene información precisa? Por favor, anótela en los comentarios.
   Agregamos el siguiente dato: “Este recinto es considerado histórico porque posee casi intacta la pila donde la Décima Musa fue bautizada en 1641 (y no en 1648 como se afirma en el portal del edificio). También porque conserva la fe de bautizo de la poeta, y porque en sus muros se han detectado rastros de pintura mural del siglo XVI a base de grisallas (tonos grises) y sinopias (dibujos en color rojo).” 
Referencia: Convento San Vicente Ferrer 01
   Véase también: Convento San Vicente Ferrer 02




   1354. En Cuéllar (España) se casan Pedro I de Castilla y Juana de Castro.

   1408. En España, Yusuf III, rey de Granada, firma una tregua con los cristianos.

   1450. En la batalla de Formigny, el ejército de Francia aniquila al ejército de Inglaterra, terminando con el dominio británico del norte de Francia. Termina la Guerra de los Cien Años.

   1581. En Portugal, Felipe II se convierte en rey de Portugal, al reconocerlo como tal las Cortes de Tomar.

   1632. En la batalla de Rain ―en el marco de la Guerra de los Treinta Años―, el ejército sueco de Gustavo II Adolfo derrota al ejército del Sacro Imperio Romano Germánico.

   1715. En la provincia británica de Carolina del Sur la masacre de Pocotaligo origina la Guerra Yamasee.

   1717. En España se crea la Real Academia de Caballeros Guardias Marinas, antecesora de la Escuela Naval Militar española

   1738. En Londres se estrena la ópera Serse de George Frideric Handel.

   1755. En Londres se publica el influyente diccionario inglés de Samuel Johnson A Dictionary of the English Language.

   1783. Ee ratifican los artículos preliminares que pondrán fin a la Revolución Estadounidense.

   1814. Las Cortes de Cádiz aprueban el reglamento provisional de la Milicia Nacional.

   1815. En la Puerta del Sol de Madrid, un incendio destruye una manzana de casas (16 viviendas).

   1817. En las cercanías de Tarija (Alto Perú, actual Bolivia), se libra la Batalla de La Tablada, en el marco la guerra de independencia de Bolivia. Los montoneros, al mando de Eustaquio Méndez, derrotan al ejército español, al mando del coronel Mateo Ramírez y liberan la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.

   1829. En Londres (Inglaterra), se presenta ante la Cámara el proyecto de creación de la policía Scotland Yard.

1848. En España y sus colonias, Bertrán de Lis ―miembro del ministerio Narváez― instaura el sistema monetario decimal.

1856. En Panamá ocurre el Incidente de la Tajada de Sandía, que dará lugar a la primera intervención estadounidense.

1865. En Estados Unidos muere el presidente Abraham Lincoln tras haber sido disparado la noche anterior por John Wilkes Booth. Andrew Johnson se convierte en el 17.º presidente de los Estados Unidos.

1874. En el 35 del boulevar des Capucines (de París) se inaugura la primera exposición impresionista.

1892. En Estados Unidos se funda la empresa General Electric.

1896. En Atenas finalizan los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que comenzaron el 6 de abril.

1900. En Creta, Arthur Evans anuncia otros relevantes hallazgos arqueológicos en el palacio de Cnosos.

1907. En la ciudad de Santa Fe (Argentina), se funda el club atlético Unión de Santa Fe.

1912. En el norte del océano Atlántico, a las 2:20 h de la madrugada, termina de hundirse el RMS Titanic ―el barco más lujoso del mundo en su momento― tras chocar contra un iceberg. Se pierden 1517 vidas.

1920. En España se funda del Partido Comunista Español, que al año siguiente se unirá al Partido Comunista Obrero Español para fundar el Partido Comunista de España.

1920. En Estados Unidos se comete el atraco, con la muerte de dos guardias, por el que se juzgará a los anarquistas Sacco y Vanzetti.

1924. En España, el derechista Miguel Primo de Rivera funda el partido Unión Patriótica.

1938. En el transcurso de la Guerra Civil Española, las tropas franquistas, comandadas por Alonso Vega, ocupan Vinaroz, dividiendo en dos partes la España republicana y consiguiendo aislar a Cataluña.

1952. En el área 7 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Baker (o sea "B"), de 1 kilotón), dejándola caer desde un avión. Es la segunda de la Operación Tumbler-Snapper.

1953. En Argentina se produjeron el atentado terrorista en la Plaza de Mayo y la subsecuente quema de locales de opositores.

1955. En Des Plaines (Illinois), se inaugura el primer restaurante McDonald's.

1955. En el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Met, de 22 kt, la 12.ª bomba de las 14 de la operación Teapot, y la n.º 63 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1976. En España se inicia el XXX Congreso de la UGT, el primero celebrado tras la Guerra Civil.

1980. Pilar Miró es juzgada por la jurisdicción militar, al reconocerse autora de la película El crimen de Cuenca.

1982. Canadá aprueba una nueva constitución con la que obtiene la total independencia de Gran Bretaña.

1989. En Pekín (China) se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen tras la muerte de Hu Yaobang.

1989. En el estadio de fútbol de Sheffield (Inglaterra), más de 2000 hinchas disparan una estampida seis minutos después del partido entre los equipos de Liverpool y Nottingham, en la semifinal de la Copa británica. Mueren 95 personas

1994. En Marruecos, los representantes de 124 países y la Comunidad Europea firman los Acuerdos de Marrakech, que revisan el GATT y preceden a la Organización Mundial de Comercio. (Entrarían en vigor el 1 de enero de 1995).

1997. En un campamento de peregrinos musulmanes en la Meca (Arabia) explota una bombona de gas para cocinar. En el incendio generado deja un saldo de 343 peregrinos muertos y alrededor de 2000 heridos.

1999. En Estados Unidos se lanza el satélite de observación terrestre Landsat 7.

2005. En Quito (Ecuador) el presidente Lucio Gutiérrez decreta el estado de emergencia.

2013. Explotaron dos bombas en el atentado de la maratón de Boston con un resultado de 3 muertos y 183 heridos.






#Efemérides Culturales

1446. Muere el escultor, pintor y arquitecto italiano Filippo Brunelleschi, uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el arte renacentista. Entre sus obras destacan la Cúpula de Santa María de la Flor, la Capilla Pazzi y el Palacio Pitti. Nace en 1377.

1707. Nace el matemático suizo Leonhard Euler, principal responsable del auge del análisis matemático en el siglo XVII. Sus principales contribuciones fueron en la geometría, topología y aritmética. Muere el 18 de septiembre de 1783.

1764. Fallece Jeanne Antoinette Poisson, "Madame Pompadour", celebre mujer de la corte y amante del rey Luis XV de Francia, sobre quien ejerce gran influencia para las decisiones de su gobierno. Nace el 29 de diciembre de 1721, en París, Francia.

1898. Llega a este mundo la cantante estadounidense Bessie Smith, conocida "La Emperatriz del Blues", por su voz profunda, expresiva y con una enorme intensidad y potencia. Muere el 26 de septiembre de 1937. Algunas fuentes señalan su fecha de nacimiento en 1894.

1927. Pierde la vida el escritor y crítico francés Gastón Leroux, autor de novelas de suspenso y terror que le dieron fama como "El misterio del cuarto amarillo", "La Reina del Sabbat" y "El fantasma de la ópera", que goza de gran reconocimiento y ha sido llevada al teatro y cine. Nace el 6 de mayo de 1868.

1938. Deja de existir el poeta peruano César Vallejo, figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX y una de las voces más originales de la lengua española. Autor de "Los heraldos negros" y "Poemas humanos", entre otros libros. Nace el 16 de marzo de 1892.

1942. Muere el escritor austrohúngaro Robert Musil, su obra cumbre "El hombre sin atributos" constituye una de las narrativas más ambiciosas del siglo XX y lo lleva a su consagración como una de las más importantes figuras de la literatura contemporánea. Nace el 6 de noviembre de 1880.

1980. Fallece el filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre, uno de los más brillantes pensadores del siglo XX, padre del existencialismo, pensamiento que plantea en obras como "El ser y la nada" y "La náusea". Nace el 21 de junio de 1905.

1986. Deja este mundo el escritor francés Jean Genet, autor de obras como "Nuestra señora de las flores", "El diario de un ladrón", "El milagro de la rosa" y "Pompas fúnebres". Nace el 19 de diciembre de 1910.

1991. Muere el escritor y psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque, considerado el creador de la literatura histórica venezolana moderna y cuyas obras han tenido amplia difusión dentro y fuera de su país. Nace el 14 de diciembre de 1927.

2003. Un incendio destruye una casa del siglo XVII de la ciudad brasileña de Ouro Preto, al noreste de Sao Paulo, considerada uno de los ejemplos más completos del arte y la arquitectura barroca en el mundo, declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

2006. Muere el fotógrafo cubano Raúl Corrales Fornos, Premio Nacional de Artes Plásticas 1996, cuya obra es considerada por los críticos como un registro fiel de los acontecimientos históricos de Cuba. Nace el 29 de enero de 1925.

2008. Fallece el cineasta belga Benoit Lamy, quien alcanza su mayor éxito con la película "No tiren a los viejos por la ventana", que le vale diversos premios internacionales. Nace el 19 de septiembre de 1945.

2010. El escritor español Eloy Fernández Porta obtiene el XXXVIII Premio Anagrama de Ensayo 2010 por su obra "EROS. La superproducción de los afectos".

2013. Fallece el físico y profesor israelí Benjamin Fain, autor de varios libros científicos, traducidos al inglés. Nace el 17 de febrero de 1930.

2014. Muere la poeta rumana Nina Cassian, conocida por crear su lenguaje denominado “Limba Sparga”. Luego de ser exiliada de su país encuentra refugio en Estados Unidos. Nace el 27 de noviembre de 1924.




D. R. 2018    Dr. Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario