jueves, 10 de mayo de 2018

Quirino Mendoza y Cortés

El músico del cielo

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-05-10
     #Semblanza, #Efeméride, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 10 de mayo de 1862 nace, en el pueblo de Santiago Tulyehualco, Quirino Fidelino Mendoza y Cortés, famoso compositor mexicano de éxitos como "Jesusita en Chihuahua", "Rosalía", "Joaquinita", "Xochimilco", "La noche tendió su manto", "Honor", pero en particular por "Cielito lindo", dedicado a una joven llamada Catalina Martínez. 
Quirino Mendoza y Cortés.
     Aprendió desde pequeño a tocar piano, flauta, violín, guitarra y órgano debido a que su padre era organista de la parroquia del pueblo. Se entregaba con denuedo a las lecciones, lo que le facilitó su aprendizaje.  Y ya siendo adolescente se inició propiamente como organista de la iglesia, llegando a tocar durante muchos años en diversos templos de Milpa Alta y Xochimilco.
     Ya entonces comenzó a componer algunos temas de corte religioso que incluía en el repertorio del las misas. De acuerdo a los que se tiene como referencia, sus temas fueron bien recibidos por la gente. Poco a poco fue incluyendo otros géneros y ritmos, como himnos, mazurcas, huapangos, polkas, pasodobles, cantos infantiles, marchas, corridos, rancheras y boleros.
     Desde su juventud empezó a desempeñarse como docente en diversas escuelas y posteriormente como director, entre ellas la de San Mateo Xalpa, la escuela municipal de San Juan Ixtayopan, la Escuela Nacional No. 23 de Aztahuacán, y otras.
     Siendo director renunció en 1903 para dedicarse a la enseñanza de la música, organizando orquestas típicas y bandas.
Acordes de "Cielito Lindo".
     Durante la Revolución participó con Francisco Villa, alcanzando el grado de Coronel, encargándose de la dirección de la banda militar. Posteriormente fue nombrado director de la Orquesta de la Defensa Nacional.
     Compuso un himno dedicado al entonces Rey de España, Alfonso XIII, que fue estrenado el 12 de octubre de 1919, por el que recibe una carta de felicitación y una medalla.
     Al maestro Mendoza se le atribuyen más de 500 composiciones, entre ellas, además de las ya mencionadas: “Gloria”, “Las espuelas de Amozoc”, “Alegría de vivir”, “Las abandonadas”, “Las tres pelotas” y “Odalisca No. 3”. La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) tiene registradas en su página de internet, a la fecha de este escrito, 183 temas a nombre del autor
     En alguno de sus paseos por la sierra (aunque las fuentes no indican cuál) conoció a Catalina Martínez de quien se enamoró perdidamente, y con quien posteriormente se casara y que, curiosamente, tenía un lunar cerca de su boca. Ello le inspiró a escribir una canción que le ha dado la vuelta al mundo y ahora viene a ser el segundo Himno Nacional: Cielito lindo. Algunas versiones indican que la música es original de él pero la letra actual fue puesta por algún personaje español.
     Quirino Mendoza y Manuel M. Ponce, ambos considerados precursores del auge de la música mexicana, fundan la Sociedad de Autores y Compositores de Música.
     Acompañado de gran cantidad de niños el 12 de septiembre de 1956 corta el listón inaugural de una escuela primaria que lleva su nombre, y está ubicada en la calle de Pedro Ramírez del Castillo s/n en el Barrio de San Pedro, en Xochimilco (en alguna referencia se menciona que en la calle de Morelos No. 7, pero es erróneo).
Munumento a Quirino Mendoza en la Plaza de Tulyehaulco (frente).
    Además de los éxitos mencionados anteriormente tiene en su haber varios premios y reconocimientos como la Medalla Maestro Manuel Altamirano que fue concedida por las autoridades educativas por 58 años de servicio, una medalla otorgada por los alumnos de la Preparatoria Artística Número Cuatro; la Mención Honorífica del Emperador Hirohito, una mención honorífica por parte del Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Harry S. Truman, y diversas menciones honoríficas de países como Chile, Honduras, Venezuela y Cuba debido a su tema Cielito lindo.
     Este músico no tan conocido por el gran público fuera de Xochimilco, aunque su música si lo ha sido y la canta todo México nada más que se interpretan los primeros acordes del tema ya indicado, falleció el 9 de noviembre de 1957. Sus restos mortales descansaron muchos años en el panteón de Tulyehualco, ahora lo hacen el la Rotonda de las Personas Ilustres de Xochimilco. Particularmente el propio compositor escribió su marcha fúnebre, llamada “Juanita”.
     Cinco años después de su fallecimiento el Sr. Dupeyron Odiarti, quien admiraba su música, manda su marcha “México a un concurso de música internacional, con sede en París, obteniendo el tercer lugar, convirtiéndose en el único mexicano que ha ganado ese concurso.
 
Monumento dedicado al autor con su canción (vista lateral).
     La SACM, le otorgó un Diploma y Medalla posmortem debido a su inmortal Cielito lindo.
     Actualmente hay un colegio particular en Tláhuac, en Olivar de Santa María lleva su nombre, así como una colonia ubicada en Tulyehualco, un barrio, dos calles en ese mismo pueblo, la Plaza Cívica de Tulyehualco, una biblioteca pública del pueblo y un museo (Casa de Quirino F. Mendoza y Cortés).

Aquí una versión de "Rosalía", con el Cuarteto de Roberto Tellez Oropeza).
 Aquí "Jesusita en Chihuahua".
Misma melodía versión salterio:
"Mesticita", canción ranchera con Óscar Membrillo y Saúl Fernando.
"Cielito lindo" en versión de Pedro Infante:
Ahora en versión del Mariachi México:

Aquí anotamos una primera versión de la letra de "Cielito lindo":

¡Vamos al Teuthli, hermosa niña,
para admirar el campo!
Allí los dos unidos, cielito lindo
nos amaremos.
Tenochtitlan allí te mira
donde hay tantas lindas mujeres
cielito lindo, que a ti no igualan
Ay ay  ayay tú eres mi cielo,
Por que sin tí yo muero,
cielito lindo, si no te miro.
Las señoritas de Tulyehualco
son unas bellas damas,
pero entre todas ellas,
cielito lindo sólo tú ganas
Ay ay  ayay Dios te conserve,
porque eres bella, muy bella,
cielito lindo, cual una estrella
Ay ay  ayay seré dichoso…
si me amas como te quiero
cielito lindo, cielito hermoso.

Con información de SACM y otras fuentes.

D. R. 2018   Darío Aguirre








No hay comentarios:

Publicar un comentario